About Taringa!

Popular channels

Proponen crear el "ePeso" argentino una moneda digital

Proponen crear el "ePeso" argentino: beneficios de una moneda digital para salvar una economía en crisis terminal

Japón está desarrollando yenes digitales, en un proceso en el que interactúan bancos y empresas especializadas. ¿Podría hacer lo mismo Argentina?

La iniciativa planea desarrollar un sistema de pagos revolucionario que permitirá transacciones directas entre cuentas bancarias y una "cartera digital" de yenes, sin mediación de canales tradicionales, como una tarjeta de crédito o el dinero físico.

Gran parte del dinero que circula en el país ya lo hace de forma electrónica, y el amplio avance de las billeteras digitales es muestra fiel de ello, aunque no es sinónimo de tener moneda ni que se esté utilizando algún tipo de blockchain.
En diálogo con iProUP, Ramiro Marra, director de Bull Market Group, sostiene que el progreso tecnológico que están atravesando en el mundo las monedas digitales es una de las revoluciones que genera mayor expectativa. Este contexto internacional, junto con la realidad del país, le dio pie al experto para vaticinar: "Lo utópico podrá ser algo posible y por eso hay que empezar a prepararse".
"El primer paso, es que el Banco Central de Argentina se modernice y empiece a trabajar hacia dónde va el mundo, más que en proyectar la impresión de billetes de 5.000 y 10.000 pesos", agrega el experto, quien pronostica que las nuevas generaciones se adaptarán muy rápido al nuevo sistema.
En la misma sintonía, el especialista en monedas digitales Fernando Quirós, analiza que las dificultades contra las que debería medirse este avance no están en el plano tecnológico, sino más bien en el ámbito social. "Son muchos los países que están tendiendo hacia el uso de una moneda digital", advierte.

Cuáles serían sus beneficios

Los especialistas coinciden en que la creación de una nueva moneda, el ePeso, otorgaría mayor velocidad y transparencia, además de una reducción de costos de logística formidables. 
"Sin dudas tendría muchísimas ventajas", señala de forma contundente el economista Estanislao Malic, quien da cuenta sobre dos características que se destacan sobre el resto, según su criterio:

  • Transparencia para las operaciones. "La primera permitiría mayor control fiscal, de prevención de financiación del terrorismo y evitar el lavado de activos", remarca
  • Trazabilidad de las políticas económicas. "Podría analizarse desde el efecto multiplicador de la demanda y el impacto favorable sobre la economía

¿Qué inconvenientes podría enfrentar?

S bien la transparencia, trazabilidad y baja de costos de logística podrían sonar tentadoras en el plano local, hay algunos puntos que son necesarios analizar para que pueda llevarse a cabo.

Proponen crear el "ePeso" argentino una moneda digital published in Economía y negocios
Proponen crear el "ePeso" argentino una moneda digital published in Economía y negocios
68Comments