Check the new version here

Popular channels

¿Querés saber por qué baja el dólar blue? Entrá

El dólar blue o informal ha venido disminuyendo de manera constante desde el 24 de septiembre de este año, fecha en que alcanzó un máximo de $15,95, hasta el 10 de noviembre, en donde su precio se ubicaba en $12,65, valor al que no llegaba desde fines de julio. Muchos atribuyen dicha baja al cambio de expectativas sobre el futuro de la economía argentina y la creencia que si se destraba el litigio con los fondos buitres en enero, más el desembarco de Chevrón en Vaca Muerta, a partir del año que viene entraría una cantidad importante de dólares que satisfaga la demanda de los mismos.

Sin embargo, para comprender por qué baja el dólar blue, primero es necesario saber por qué el blue toma los valores actuales y no vale, por ejemplo, $20 o $9 (más cercano al tipo de cambio oficial). Y para esto primero debemos saber que el precio del blue se deriva del precio del dólar contado contra liquidación (CCL), y que el primero cuesta alrededor del 10% más caro que el segundo, ya que este último está totalmente "blanqueado".

¿Qué es el CCL? es el dólar al que accede la mayoría de muchas empresas importadoras argentinas (a través de la compra de acciones en Argentina y la posterior venta de un ADR en Estados Unidos), ante la negativa (o la demora) del Banco Central en girarles dólares oficiales para importar. Ahora bien, en los últimos días es de público conocimiento que existieron allanamientos en distintas sociedades de bolsa y bancos para amedrentarlos y disminuir el volumen operado (recordemos que el nuevo presidente del Banco Central era anteriormente presidente de la CNV, por lo que conoce el circuito y las irregularidades que hasta hace poco parecían no existir). Dichos allanamientos han tenido el efecto buscado: desde que asumió Vanoli, el volumen de operaciones de CCL se redujo al 10% de lo operado en septiembre, por miedo a sanciones, mientras que su precio pasó de $15 a principios de octubre a $12,55 el 11 de noviembre.

Sin embargo, esta baja es meramente temporal y artificial, ya que en algún momento se tendrán que liquidar dólares para importar insumos importados para que no se paralice la industria nacional. La otra opción sería dejar que se deprecie fuertemente el oficial como lo hizo en enero pasado, permitiendo en parte racionar la oferta de dólares vía precio en vez de cantidad y, por otro lado, la entrada de dólares genuinos por mayores exportaciones, aunque si se produjera tal depreciación y no se atacan las causas de la inflación, las ganancias competitivas de la depreciación se erosionarán rápidamente (como ocurrió luego de enero).

En conclusión, hasta que no se ataquen las causas de la inflación (déficit fiscal y su monetización), en un contexto de pérdida de competitividad externa agravado por la apreciación del dólar a nivel mundial y la depreciación del real brasileño, y no se genere un buen clima de inversiones que atraiga dólares, cualquier baja del dólar CCL (y consecuentemente del blue) sólo será temporal y significa oportunidad de compra.
0
0
0
0No comments yet