Check the new version here

Popular channels

Ranking de inclusión financiera según The Economist

Cinco países latinoamericanos entre los diez mejores para la inclusión financiera


http://www.fomin.org/es-es/PORTADA/Conocimiento/Datos-de-Desarrollo/Microscopio



Perú, Colombia, Chile, México y Bolivia están entre los diez países del mundo con mejores condiciones para ampliar el acceso a servicios financieros a poblaciones desatendidas, de acuerdo con el informe.

El Microscopio Global, elaborado por The Economist Intelligence Unit, ubicó a Uruguay en el 14° lugar adentro de un ranking de 55 países con inclusión financiera.

Además, en la región llegó al octavo puesto por debajo de Perú, Colombia, Chile, México, Bolivia, Brasil y Paraguay, en ese orden. En el ranking general, Perú obtuvo el primer lugar.


El informe sostuvo que solo seis países de la región de América Latina y el Caribe (Argentina, Haití, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago y Venezuela) carecen de estrategias o iniciativas recientes en apoyo de la inclusión financiera. En Nicaragua y Panamá, los gobiernos han expresado interés en promover la inclusión financiera en declaraciones y leyes, pero no se ha materializado ningún plan concreto.

En cambio, Chile, Colombia, México y Perú constituyeron comisiones interinstitucionales a manera de puente entre sectores y niveles de gobierno para promover la inclusión financiera. En Paraguay se espera que se anuncie una estrategia de inclusión financiera para fines de 2014.

Y en ese sentido destaca que a principios de este año, Uruguay promulgó la ley de Inclusión Financiera, con el objetivo de incrementar el número de personas que utilizan los bancos, aunque "esta ley fue objeto de críticas porque no atiende de manera suficiente a las poblaciones vulnerables".

El informe señaló que América Latina y el Caribe quedaron clasificados en el puntaje general en el último lugar para regulación de pagos electrónicos. Haití y los países centroamericanos (con excepción de Nicaragua) obtuvieron las clasificaciones regionales y generales más bajas en este indicador. En estos países existen muchos obstáculos para acceder a sistemas de pagos minoristas.

Además, los altos costos y los criterios restrictivos para los miembros crean dificultades a muchas instituciones financieras más pequeñas orientadas a atender población de bajos recursos. Esto ocurre particularmente en Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Panamá.

Por otra parte, casi la mitad de los países todavía no cuentan con normas sobre dinero almacenado electrónicamente, entre ellos Costa Rica, la República Dominicana y Honduras, aunque en este último se está analizando un proyecto de regulación.
0No comments yet
      GIF
      New