Rodríguez Saá aseguró que Clarín forzó la pesificación

Rodríguez Saá aseguró que Clarín forzó la pesificación asimétrica para beneficiarse


El senador puntano achacó al Grupo Clarín su salida de la presidencia interina, en 2001, y le endilgó la "pesificación asimétrica" que llevó adelante Duhalde para beneficiar al multimedios, que pudo así, afrontar en pesos su deuda en dólares.



link: https://www.youtube.com/watch?v=bnNFotKJwhM&feature=youtu.be


Según indicó el exgobernador de San Luis y expresidente interino, "empresarios e industriales con Clarín a la cabeza" fueron los impulsores de que "se nacionalizara la deuda de los sectores privados", es decir, que pudieran pagan en pesos la deuda que habían asumido en dólares.

En entrevista con C5N, 'el Adolfo' aseguró que, al negarse a ello, el Grupo precipitó su salida de la Casa Rosa; una presidencia interina que duró apenas una semana: desde que fue proclamado por la Asamblea Legislativa que se llevó a cabo el 23 de diciembre hasta su renuncia, el 30 de diciembre de 2001.

"Querían que yo hiciera lo que hizo Duhalde: la pesificación asimétrica", recordó el actual senador nacional; es decir, "que los sectores privados pagaran en pesos la deuda en dólares que tenían y que de la diferencia (miles de millones de pesos) se hiciera cargo el Estado", agregó el puntano.

Fue el ministro de Economía de Eduardo Duhalde, Jorge Remes Lenicov, el en cargado de pesificar las deudas privadas superiores a los cien mil dólares, a la relación 1 peso/1 dólar; los depósitos de los ahorristas y los pases del Banco Central, en tanto, se pesificaron a 1,40 por dólar, al igual que los préstamos del sector público y los encajes bancarios.

Como dice el economista Hernán Letcher, "el costo de esta diferencia, de la socialización de las pérdidas, con emisión de títulos públicos, compensaciones varias y auxilios públicos con líneas de redescuentos en la crisis 2001-2002 para los bancos y la emisión de otros títulos para cubrir la restitución del 13 por ciento de los haberes, los reclamos a la Anses, el PAMI, proveedores y todo tipo de deuda del Estado nacional contraída antes del 31 de diciembre de 2001, implicó el aumento en aproximadamente 47.000 millones de dólares de deuda pública nacional nueva. Significó, en un solo año, un incremento del 30 por ciento del pasivo público".


Para finalizar un poco de memoria,

Las semanas de los cinco presidentes

Entre De la Rúa y Duhalde hubo tres presidentes más, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño.







Por último