Check the new version here

Popular channels

Salario real uruguay fue el que más creció a nivel regional

Salario real uruguayo fue el que más creció a nivel regional desde 2005
En los últimos siete años el poder de compra salarial creció 36% en Uruguay



Uruguay fue el país de la región que registró la mayor expansión del salario medio real entre 2005 y 2012 de acuerdo al comparativo realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su Estudio Económico 2013 presentado el miércoles.

El organismo –que considera las estadísticas oficiales de cada país– estimó que en los últimos siete años el poder de compra de los salarios aumentó 36% en el país, muy por encima del segundo clasificado que fue Cuba con una variación de 19,2%. Países como Chile y Brasil exhibieron igual período una suba salarial –descontado el efecto de la inflación– de 19,2% y 18,8% respectivamente.

En el otro extremo, los salarios medios en El Salvador experimentaron una pérdida del poder de compra de 6,3% mientras que en Venezuela la caída entre 2005 y 2012 fue de 1,2%.

Argentina no está incluida en el listado que elaboró Cepal debido a que las estadísticas oficiales subestiman la inflación del país, lo que hace imposible calcular de forma precisa la evolución del poder de compra.

El cálculo también estima en base a cifras preliminares la evolución hasta el primer semestre de este año. Hasta junio, el salario real medio aumentó en Uruguay 40,5% desde el período base 2005.Como salvedad, cabe aclarar que el indicador de Cepal toma como base para el cálculo comparativo el año 2005, cuando los salarios uruguayos comenzaron el proceso de recuperación de capacidad de consumo tras la fuerte pérdida experimentada luego de la crisis de 2001.

El salario medio en ese año se ubicó 4,5% por encima del promedio de 2003 y 2004, que fue el peor momento para el poder de compra de los salarios tras la crisis.
0
0
0
0No comments yet