Check the new version here

Popular channels

Se ahorra 5 % de energía al día o igual habrá racionamiento



186,6 gigavatios hora/día es lo que asegura Santos consumió el país el miércoles pasado.

La demanda nacional de electricidad se redujo en 4,44 % el miércoles pasado, hasta 186,6 gigavatios hora/día (GWh/d) según reportó el presidente Juan Manuel Santos ayer, con base en información preliminar entregada por la firma XM, administradora del mercado de energía.

La cifra muestra mejoría frente a la del lunes (1,7 %) y martes (1,98 %), los primeros dos días de la campaña "Apagar Paga", que busca reducir en 5 % la demanda nacional de electricidad durante un mes.

Es la última carta del Gobierno, al descartar la recomendación de XM de un racionamiento programado inmediato en horas pico (6 a 9 p. m.) para reducir en 5 % la demanda mensual. Tal propuesta fue acogida por el Consejo Nacional de Operación (CNO), pero el Gobierno busca evitarla estimulando el ahorro.

En todo caso, ayer la ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, afirmó que sigue como plan B aplicar el estatuto de racionamiento. Se comenzaría a aplicar en grandes ciudades y el sector residencial, excluyendo a colegios y hospitales, informó la funcionaria a Blu Radio.

Pero, ¿de dónde sale esa cifra que Santos está reportando a diario y espera supere el 5 % en los próximos días?

Las cuentas de apagar paga

La fórmula definida por el Ministerio de Minas y Energía parte de tener como línea base el promedio

del consumo en febrero pasado de todos los lunes, martes, y así con los siete días de la semana.

Así que el dato que informe hoy Santos será resultado de cruzar el promedio de la demanda nacional durante los jueves 4, 11, 18 y 25 de febrero, con el dato preliminar de generación nacional para ayer y que remita hoy XM.

Ahora, ese cálculo inicial es solo un aproximado al consumo nacional, pues los comercializadores tienen hasta 72 horas para reportar información de la demanda real en sus mercados. La inquietud será con la línea base de festivos en Semana Santa (consumo baja) y en febrero no hubo feriados, ¿contra qué se comparará?.
0
0
0
0
0No comments yet