Check the new version here

Popular channels

¿Se dirige Argentina hacia otro default?

Aumenta el riesgo de un nuevo default para el Gobierno argentino.

¿Se dirige Argentina hacia otro default? Muchos apuntan al mes de diciembre

Si el país pierde algunas de las pequeñas batallas legales que tiene abiertas con sus acreedores, la quiebra podría ser una realidad antes de lo que se piensa, según algunos analistas. Bloomberg cree que podría ocurrir tan pronto como el mes próximo.



El problema es que el país está inmerso en una larga batalla legal con los inversores que compraron deuda soberana en 2001, la última vez que la economía del país se derrumbó, apunta el Business Insider. Desde entonces, el Gobierno ha llevado a cabo dos importantes canjes de deuda, en 2005 y 2010, en las que se cerró una reestructuración con quita.

El multimillonario Paul Singer, el dueño del fondo buitre NML que devino en uno de los mayores litigantes contra Argentina por el default, y a quien se le debe 1.300 millones de dólares, se negó a participar en la reestructuración. Singer, junto a otros acreedores del Estado argentino, denunciaron al país en los tribunales y lograron que, por orden judicial, se retuviera la fragata argentina Libertad en el puerto de Tema, en el este de Ghana. Esos acreedores reclaman a Argentina el pago de unos 300 millones de dólares en títulos públicos impagados desde 2002.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya ha demandado a Ghana ante el Tribunal del Mar por la retención de la fragata. Además, ha rechazado el pago de deudas a NML y otros fondos buitres, que se dedican a comprar deuda de países cuando su valor se encuentra por los suelos. Solo se ha mostrado dispuesta a pagar a los inversores que en su momento participaron en la reestructuración.

Pero el juez federal de Nueva York Thomas Griesa dictaminó en su momento que Argentina no puede hacer eso y falló a favor del fondo NML. El país deberá pagarle su parte, al mismo tiempo que pague a otros acreedores, los intereses de la deuda que emitió como parte de los canjes de 2005 y 2010.


Calendario de pagos

Argentina deberá cumplir con el calendario de pagos en diciembre que, según Reuters, es el siguiente: el 2 de diciembre debe pagar 42 millones de dólares en intereses a algunos de los tenedores de bonos que intercambiaron deuda soberana en default por nuevos bonos en las reestructuraciones que se llevaron a cabo en 2005 y 2010. Además se deberá pagar a estos tenedores de bonos otros 3.000 millones el próximo 15 de diciembre y entre 100 y 200 millones el próximo 31 de diciembre.

Estas obligaciones de pago podrían terminar por decantar la balanza hacia un default o evento de crédito en Argentina.

Por el momento, informa el Business Insider, el juez Thomas Griesa ha concedido a Argentina una dispensa para no tener que pagar a Singer la cantidad total que se le debe en relación a las actuaciones judiciales. Lo que realmente quiere el juez es que el país pague a los tenedores de bonos en diciembre.


Nuevo grito de guerra

Pero existe la posibilidad de que Argentina no esté dispuesta a cumplir con las órdenes del juez más adelante, desde el momento en que ha hecho del "nosotros contra los fondos buitre" su grito de guerra política, señala el Business Insider.

El fondo de Singer, Elliott Capital, que a su vez es propietario de NML, ha solicitado a la Corte no prorrogar la dispensa. Si lo consigue ello supondría otro game over para Argentina.

En paralelo, la situación en el país latinoamericano es cada vez más preocupante. Cada vez resulta más complicado para el país emitir deuda, señala Bloomberg; el coste de asegurarla se ha disparado, y según Jane Brauer, estratega de Bank of America, la probabilidad implícita de default dentro de los próximos 12 meses se ha más que cuadruplicado desde menos del 10% que se registraba antes de 26 de octubre.


Fuente
0
0
0
0
0No comments yet