Canales populares
  1. Economía y Finanzas
  2. »
  3. Empresas y negocios

Sebastian Piñera hace crecer a Chile 4,9%

Economía de Chile creció 4.9% en mayo




El Imacec desestacionalizado, en tanto, subió un 0.7% en mayo y en su variación interanual anotó un alza del 5.2%.

Reuters.- La economía chilena creció un 4.9% interanual en mayo, en una variación muy por encima de lo esperado, que estuvo impulsada principalmente por el sector minero y afianza las expectativas de un positivo desempeño de la actividad doméstica en el segundo trimestre.

Aunque el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el jueves por el Banco Central, se ubicó por debajo de la expansión del 5.9% de abril, fue superior al 4% estimado en un sondeo de Reuters.

El Imacec de mayo, que contó con un día hábil menos que en igual mes del año pasado, estuvo favorecido además por el avance del sector servicios y comercio.

“Incluso con un efecto calendario negativo, el avance de la economía continúa sorprendiendo”, dijo la correduría Banchile en un informe.


El índice que mide la minería, en la que Chile destaca como el mayor productor mundial de cobre, creció un 6.9% en mayo, mientras que el Imacec no minero subió un 4.7%, dijo el Banco Central en su informe mensual.

“La sorpresa positiva se encuentra vinculada a lo que ocurre con el resto de la actividad (…) el desempeño del componente no minero muestra un crecimiento robusto”, destacó Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, subió un 0.7% en mayo y en su variación interanual anotó un alza del 5.2%.

Con el desempeño del quinto mes, la actividad doméstica -medida por el Imacec- acumuló un alza del 4.7% entre enero y mayo. En el primer trimestre, la economía aumentó un 4.2%, mientras que entre abril y mayo acumula un alza del 5.4%.

“La actividad del segundo trimestre da cuenta de un crecimiento acelerado, en relación a 2017, que no da señales de moderarse”, agregó Rosselli.

Para junio, las expectativas de operadores y analistas apuntan a un incremento de la actividad económica en torno al 5%.

“De mantenerse el ritmo del sector no minero, el PIB del segundo trimestre se encamina a ser el mayor registro desde finales de 2012”, dijo Banchile.

Para todo el año, el Banco Central ha estimado una expansión de entre 3.25 y 4%.



















14Comentarios