Check the new version here

Popular channels

Según el Indec, la inflación de agosto fue 1,3%

Para el organismo de estadísticas en lo que va del año acumula una suba del 18,2%. La medición oficial volvió a diferenciarse de los privados, que registraron 2,65% para el octavo mes del año




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos mostró una variación promedio de precios levemente menor que el mes previo, respondiendo a la estacionalidad, al revertirse el efecto alcista de la suba de los servicios vinculados con el turismo de las vacaciones de invierno.

Sin embargo, ese efecto no fue detectado por el consenso de las consultoras privadas, que por el contrario anticiparon una aceleración de la inflación, a partir de la flexibilización de los ajustes tarifarios, por la vía de las bajas segmentadas de los subsidios de los servicios de gas y agua que impactó en el rubro "vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", junto con alzas en las expensas, al incluirse el segundo tramo de la suma fija que se pactó en el acuerdo paritario de los empleados del Suterh, y los cigarrillos y combustibles.

De ahí que la brecha entre la variación del índice oficial y el promedio de los privados de 2,65% se amplió a 50% negativo, o, lo que es lo mismo se duplicó.

EN UN AÑO LA INFLACIÓN OFICIAL FUE DE 22,6% Y PARA LOS PRIVADOS 40,3 POR CIENTO

El Indec coincidió con los privados en que la suba más intensa se registró en "vivienda y servicios básicos", aunque mientras para el primer caso estimó 2,9% en el segundo promedió 7,4 por ciento.

En segundo término incidieron en el mes los aumentos autorizados en las cuotas de los servicios de educación privada y en los cigarrillos, los cuales derivaron en alzas en esos apartados de 2,1 y 2,6 por ciento, respectivamente.

De este modo, al cabo de los primeros ocho meses la inflación oficial acumuló 18,2%, en contraste con el consenso de las consultoras privadas que acumularon incrementos medios de 26,5 por ciento.

Clara subestimación de la realidad

Si bien el organismo de estadística se resiste a empalmar los índices del viejo IPC con el IPC Nacional Urbano, un ejercicio simple permite estimar que la inflación en los últimos doce meses fue de 22,6%. Sin duda una variación que luce muy modesta en comparación con los incrementos medios de los salarios de 33% y de las jubilaciones en 31%, mientras que torna exageradísima la expansión del gasto público de más de 47% en ese período.

Por el contrario, el promedio de alza de precios al consumidor que informan sus cálculos a los legisladores de la oposición fue en los pasados doce meses del 40,3%. Contra esa variable, tanto asalariados, como jubilados perdieron poder efectiva de compra; mientras que el desborde de las erogaciones del sector público se atenúan considerablemente.
0
0
0
0
0No comments yet