Canales populares
  1. Economía y Finanzas
  2. »
  3. Empresas y negocios

Serán sobreseídos si devuelven la guita que se robaron.

Imputados devolverán al Banco más de 2 millones y medio de pesos

Cuatro imputados por defraudación fraudulenta devolverán al Banco del Chubut 2.600.000 pesos para poder ser sobreseídos por la Justicia.

Cuatro imputados por administración fraudulenta contra el Banco del Chubut, aceptaron devolver el dinero a la entidad para que no siga el proceso judicial en contra de ellos, tras una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal del Chubut en el año 2016.

El ofrecimiento reparador fue aceptado por la actual conducción de la entidad que ahora comenzará a recibir por parte de los imputados, un total de 2.600.000 pesos. De ese total, dos de los imputados se ofrecieron a abonar el dinero de inmediato para ser sobreseído a la brevedad, uno de ellos 250.000 pesos y el otro 1 millón de pesos. También tendrán que pagar los costos que demandó la investigación.

Para la jueza de garantías Mirta Moreno que homologó el acuerdo entre los imputados y el Banco del Chubut, se trata de la aplicación de la figura de la “reparación”, prevista en el Código Procesal Penal del Chubut. La audiencia en la que se hicieron los ofrecimientos, se realizó ese lunes en la Oficina Judicial de Rawson.

El delito que se investigó fue el de “administración fraudulenta” y estuvo relacionado con sobreprecios y contrataciones directas en servicios de publicidad cuando el Banco del Chubut era conducido por el contador Osvaldo Luján –uno de los cuatro imputados-, durante la gestión del exgobernador Martín Buzzi.

Los otros imputados que llegaron a esta instancia del proceso, son Marcelo Ramírez –gerente general del Banco al momento del ilícito investigado- y los empresarios publicitarios Gustavo Valenzuela Linage, y Graciela Nélida Adan.

Al contado unos, en cuotas otros

Conformidad de la fiscalía

La investigación estuvo a cargo del fiscal general Daniel Báez, que se encargó de destacar el acuerdo al que arribaron los imputados y el Banco del Chubut. “Si no se aceptaba esta figura de la reparación y si se llegaba a juicio oral con el resultado de ser hallados culpables, les correspondía una pena de entre 1 y 6 años de prisión. Por no contar con antecedentes penales la pena hubiese sido de cumplimiento condicional, pero no devolvían el dinero. De esta manera, una gran parte del dinero vuelve al Banco. La figura de la reparación está prevista en el artículo 48 del Código Procesal del Chubut. Se aplica habitualmente, pero en mi experiencia, no recuerdo que se haya aplicado en cifras de semejante magnitud”.

Los imputados deberán abonar además las costas del juicio, previsto también en la legislación. “Se trata de gastos propios de la investigación, como por ejemplo viajes, papelería, viáticos, fotocopias, entre otros aspectos. No incluye el trabajo de peritos porque en este caso trabajaron contadores que posee el equipo de investigadores de la Procuración a través del Equipo Técnico Multidisciplinario. En este sentido quiero destacar el trabajo excelente que realizó el contador José Velásquez que resultó determinante para esclarecer el ilícito”, destacó Báez.

Fuente: El patagonico

0No hay comentarios