Check the new version here

Popular channels

Si en lugar de comprar el primer iPhone, hubieses comprado a

Hoy vamos a realizar una simulación entre la compra de acciones de Apple y la compra de un iPhone original. El caso de Apple y el lanzamiento de su primer iPhone es un buen ejemplo para realizar un ejercicio de rentabilidad transpuesta por el valor de adquisición de sus productos.


La presentación del primer iPhone fue en enero de 2007 aunque la venta se inició en EEUU el 29 de junio de 2007, coincidiendo con la versión 7.3 de iTunes. En España pudimos comprar el iPhone 3G a partir del 11 julio de 2008, con el acuerdo base que realizó con Telefónica.

Así se ha revalorizado la acción de Apple

Tal y como hemos determinado, tenemos dos fechas claves para tomar como referencia por la cotización de la acción de Apple:
29/06/2007 - Venta iPhone en EEUU - Cotización Apple: 16,40$
11/07/2008 - Venta iPhone 3G en España - Cotización Apple: 23,50$
(Cotizaciones considerando el split realizado en 2014)






Actualmente, la acción de Apple ronda los 124 dólares, por lo que esta operación no da las siguientes revalorizaciones:
Si compramos acciones en el lanzamiento del iPhone en EEUU, la revalorización que tenemos a la cotización actual es del 756%. Por contra, si la compra de las acciones la hubiéramos realizado en julio de 2008, la rentabilidad sería del 527,6%
En este periodo temporal, Apple ha pagado también unos 29,15$ de dividendo por acción, por lo que tenemos que tener en cuenta estos ingresos brutos para el cálculo de la rentabilidad.


Si hubiera comprado acciones de Apple en 2007...

 El iPhone en EEUU salió a la venta por 499 dólares para el modelo con 4 gigas y 599 dólares para el modelo con 8 gigas. Con el modelo de 8Gb, se podrían haber comprado 36 acciones y habríamos obtenido un beneficio bruto a día de hoy 5.513 dólares por la venta de estas acciones.
Una rentabilidad en casi 8 años del 933% es una rentabilidad increíble y habríamos conseguido ganar en torno a los 4.475 euros brutos que quedarían en unos 3.490 euros netos después de impuestos, comisiones y cambios de moneda.



La inversión en empresas tecnológicas, inversión de alto riesgo
A pesar de estas rentabilidades espectaculares en bolsa, no está de más recordar que la inversión en acciones es una inversión con un alto grado de volatilidad en el sector tecnológico, que podemos perder mucho dinero también y que por supuesto, este post no anima ni desanima a nadie a que compre acciones de Apple o cualquier otra empresa.
Cada cual debe organizar sus finanzas dentro de sus preferencias y en las inversiones en bolsa, a hechos pasados como los que describimos, todos acertamos.
0No comments yet