Popular channels

Si la industria retoma el mejor ritmo de 2011 podrá aportar

Los datos del Indec dieron cuenta de que en julio el promedio de uso de las instalaciones fabriles cayó por cuarto mes consecutivo. Un estudio privado calculó que si el sector logra recuperar los índices máximos de producción del año anterior en el segundo semestre podrá generar un punto de crecimiento de la economía en su conjunto


El débil desempeño que tuvo la industria durante el primer semestre del año se tradujo en una fuerte caída de la utilización de la capacidad instalada.

"En el sexto mes del año, y de acuerdo a datos del Indec, la industria redujo en más de cuatro puntos porcentuales la utilización de su capacidad instalada respecto al mismo mes de 2011 y se encuentra operando al 72%, apenas por encima de los niveles que evidenció en junio del 2009", recuerda un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

A partir de esa referencia los expertos mediterráneos estiman que sin necesidad de acudir a inversiones productivas, el sector podría aportar un punto extra de crecimiento al PBI anual de 2012.

"El comportamiento de julio es una señal claramente optimista, puesto que el sector que más margen exhibía, el automotriz, ha aumentado su utilización de capacidad instalada, pasó de utilizar 58% en junio a 70% en el mes siguiente", observa el Iaraf.

Una limitación para ese proceso habría sido la falta de agilidad en la autorización de las Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación de insumos y partes que no se producen en el país, o bien en condiciones de calidad y precios competitivos internacionalmente.
0
0
0
0No comments yet