Check the new version here

Popular channels

Sigue trepada del dólar en Brasil: llega a 3,10 reales



El dólar comenzó la semana con una fuerte suba en el mercado cambiario de Brasil, al subir 2,4% a 3,128 reales, el mayor valor desde junio de 2004. Una nueva depreciación del real surge de los temores de los sobre que el Gobierno carezca de la firmeza política para imponer las medidas de austeridad que se requieren para alcanzar su meta fiscal de este año.

Los inversores están cada vez más preocupados por la unidad de la coalición política de la presidenta Dilma Rousseff. La cohesión se ha ido debilitando durante las pesquisas sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en la que están implicados muchos de los aliados de la mandataria en el Congreso.

El real, que ha perdido más de un 15% de su valor en lo que va del año, traspasó la barrera psicológica de 3 unidades por dólar la semana pasada, luego de que el plan de austeridad del Gobierno sufrió un revés en el Congreso.

El martes pasado, el Senado rechazó un decreto presidencial que reducía los beneficios tributarios sobre las nóminas para las empresas, medida que destacó las tensiones con quienes, en teoría, son los aliados de Rousseff.

El temor por la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos también contribuyó al desplome del real la semana pasada.

El domingo, Rousseff llamó a los brasileños a respaldar las políticas de austeridad fiscal, pero su petición fue recibida por protestas convocadas en muchas ciudades de Brasil, como Sao Paulo, Brasilia y Rio de Janeiro.

"Las protestas (...) destacan el fuerte índice de desaprobación de la administración actual", dijo Ricardo Gomes da Silva Filho, de la correduría Correparti, en una nota a clientes.

Brasil está presionado por los mercados financieros y por las agencias de calificación para que corrija años de gastos excesivos, que han llevado a una escalada de la deuda pública, sin poder impulsar el crecimiento económico.

El Gobierno apunta a un superávit de presupuesto primario equivalente a un 1,2% del producto interno bruto en 2015. El balance de presupuesto primario es considerado un indicador de la capacidad de un país de pagar su deuda.

A algunos operadores les preocupa el impacto político que podrían tener las nuevas protestas contra el gobierno, programadas para el próximo fin de semana en muchas ciudades del país.

• Bovespa

La turbulencia política que vive Brasil por el "caso Petrobras" se sintió en la bolsa de Sao Paulo, principal plaza de América Latina, cuyo índice Bovespa cerró con una caída del 1,6% y se situó en los 49.181 puntos.

En medio de este escenario, la agencia de calificación de riesgo Moody's resaltó hoy que la investigación de corrupción de Petrobras afectará de forma negativa partes del sector público y privado brasileño, pero precisó que el apoyo del Gobierno a la empresa probablemente ayudará a contener el impacto negativo al crédito.

En el corro paulista, las ganancias estuvieron lideradas por el sector siderúrgico y las acciones preferenciales de Gerdau fueron las que más subieron con un avance del 4,1%, mientras que los papeles ordinarios de la compañía de logística ferroviaria ALL tuvieron la mayor caída de la jornada, con un retroceso del 8,9%.

Las acciones preferenciales de Petrobras, por su parte, bajaron un 3,6% después de un fin de semana en el que la investigación por la corrupción en el seno de la petrolera puso en jaque al sistema político brasileño.

Los títulos preferenciales del Itaú, el mayor banco privado de Brasil, cayeron un 2,6% y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 11,3%.

El parqué totalizó negocios por 6.138 millones de reales (unos 1.967 millones de dólares) y se anotó 995.355 operaciones.
0
0
0
0No comments yet