About Taringa!

Popular channels

Sobre el aumento de salario

A raíz del reciente aumento de salario que decreto recientemente el presidente Nicolas Maduro he escuchado muchos comentarios referente a los posibles aumentos de precios venideros, y a todo esto pienso que aquel que predisponga que el aumento de sueldo es negativo para su bolsillo, lo hace desde una perspectiva en defensa de la especulación y de los empresarios. Es ridículo pensar que para cubrir un aumento de sueldo del 50% toda la mercancía debe aumentar en igual medida; este déficit debería ser cubierto por un aumento en el volumen de ventas producto del incremento del poder adquisitivo del pueblo. Cuando entenderán los empresarios venezolanos que la ganancia está en la cantidad de ventas y no en vender más caro.

Sin embargo ya son muchos los que he escuchado (incluso gente que presume de conocer de la materia) hablando de lo negativo del aumento, y desde ya están justificando los próximos incrementos de precios especulativos que probablemente se avecinan. Si bien es cierto que en algo incrementan los costos, y que esto repercute en un "Aumenta Real" en contraposición con el aumento decretado; acá en Venezuela hemos vivido la especulación a niveles no solo de equiparar el aumento de costos con el aumento de salario, sino que incluso hemos visto aumentos de precio por encima de los salariales (en porcentaje) sin justificación alguna que la de tratar de llenar la insaciable avaricia de algunos empresarios, por verlo desde un punto de vista romántico; y lo no tan romántico es para seguir haciéndole la guerra al pueblo para obtener un saldo político, que en este escenario solo beneficia a la derecha.

Esta tanta la carencia de conciencia de clase que ya la gente no se preocupa por defender su salario de los especuladores, y que no solo los justifica sino que también ataca el gobierno que en medio de esta crisis de precios del petróleo, entre otras cosas, hace un titánico esfuerzo para ajustar los salarios a la inflación que nos come a diario. ¿Porque no miramos al bachaquero que nos especula, o al mercader que acapara? ¿Por qué no metemos la lupa del pueblo en esas plantas de producción, estatales y privadas, que no producen cómo deberían? ¿Porque echarnos a morir en una esquina compadeciéndonos del empresario que va a tener que aumentar todo para poder seguir en el negocio? ¿De qué lado estamos?

Ingeniero de sistemas, Docente de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ)
0No comments yet
      GIF