tasaciones judiciales inmuebles departamentos

Las tasaciones judiciales de casas y departamentos son por escrito y se tiene en cuenta la fundamentación del valor del bien, es decir que el perito ya sea de parte o sorteado por el Juez tiene que fundamentar el valor del bien, mediante metodologías, usualmente el informe de tasación está firmado por un profesional, como los Martilleros Públicos, actualmente existen otras carreras que son aun mas idóneos como los Licenciados en tasaciones del cual formo la primer camada ,solo me resta la tesis en fin de año 2014, esa carrera se cursa en la Universidad de Morón y la Cámara Inmobiliaria Argentina , ya que la carrera es de grado, que dura 4 años y se especializa en la materia.
Importante entender que la tasación cuenta con diversas partes como:
Fotografías del lugar , que aunque parezca mentira hay algún que otro que saca fotografías con gente o fuera de focos o cuestiones que no son importantes, como fotografiar los muebles si estoy tasando el inmueble.
luego se hace un relevamiento de los datos del inmueble, nomenclatura, metros cuadrados, titular etc. que no tiene sentido indagar.
luego entender que el punto más importante para una tasación es la ubicación factor que más determina el valor del bien.
Entender que rodea al bien estudiar su entorno, con que limita, si tiene cerca autopistas etc. , no profundizo demasiado ya que deseo explicar que es una tasación judicial y escribir mas post detallando cada aspecto en particular.
Es muy importante que sea un profesional entendido, y a modo de por qué voy a dar unos ejemplos
si yo tengo un balcón común de 10m2 no lo puedo comparar con otro de 10m2 solo teniendo en cuenta los metros cuadrados, ya que no vale lo mismo un balcón de 1metro x 10metros que es solo un balcón que un balcón de 3metros por 3 metros que puedo poner una mesita y tener un lugar para estar con amigos, ya que los profesionales saben homogeneizar la superficie este es solo un ejemplo, otro es si mi terreno mide 10m x 30m y el de la vereda de enfrente mide 8.66 por 30m el mío debe valer más , la respuesta es nooooooooo
ya que por estar enfrente puede variar su código de edificación y puede que le den más altura en ese terreno para construir más pisos y por ende mas departamentos y significa mayor incidencia del terreno y un valor totalmente diferente ya que los aspectos técnicos cambian muchísimo por eso mismo hay que justificar judicialmente una tasación realizada por un inexperto se voltea sola.
comúnmente esto se conoce por Fot y Fos pero lo explicare en detalle más adelante.
Luego como las normas Iram de tasación argentina y el Tribunal de Tasaciones de la Nación son importantes a seguir para no cometer errores y es recomendable también contar con una buena planilla que prevea muchos ítem de comparables o antecedentes, que son otras propiedades para relación precios en base a los precios de otras propiedades para encontrar el valor de la propiedad que estoy tasando en relación a los precios de mercado, de ahí que este tipo de tasación se la conoce como valor del mercado, es buena siempre que el tasador no realice errores garrafales como comparar un departamento con cochera con uno que no tiene y no se dio cuenta, crean o no lo e visto y así cada error grosero.

Estas planillas nos hablan de, antigüedad, estado, ubicación, etc. tantas cosas que serian imposibles detallar en este post que desea dar una idea acabada y general de las tasaciones judiciales.
Siempre entendamos que las tasaciones judiciales no son la palabra de dios , ya que esa la tiene el juez, ya que la Ley argentina entiende que el juez es el que decide y las tasaciones sugieren, de tal forma que una buena tasación obliga a el juez de no irse demasiado lejos de la tasación siempre y cuando esté bien realizada.
existen muchísimos métodos como residual estático que es el mayor y mejor uso para tasar solo terrenos, métodos muy distintos como beta, los métodos sintéticos clásicos de tasaciones y los métodos más modernos de la politécnica de valencia que en este momento es lo mejorcito que tenemos. espero haberles sido útil para sacar las dudas y no me metí demasiado hondo ya que en un solo post sería imposible explicar.

Federico Caballero
Martillero Publico
[email protected]
1564555102