Check the new version here

Popular channels

¿Trabajar y vivir en casa?

La tendencia del entorno laboral está cambiando rápidamente y trabajar en casa será cada vez más frecuente. A primera vista parece cómodo pero llevar una rutina de horarios, ropa de trabajo etc… se torna en relajación en tan solo unos meses, el síndrome del pijama y una agenda estrafalaria pueden llegar a imperar. Los adultos somos como los niños, necesitamos unos horarios y una disciplina o trabajar en casa pueden llegar a ser un castigo o pura desidia. Si tu jornada laboral se desarrolla en casa, de la cama al trabajo habrá escasos 15 metros, y el perezón que da la cercanía puede ser fatal para una rutina sana. Trabajar y vivir en casa es más complejo de lo que parece.

Evitas el tráfico, no te estresas al llegar tarde, eludes al compañero borde del departamento y al principio todo parecen ventajas. Quizás después de un año lo que parecía todo virtudes muestren su lado más feo y la dejadez empiece a asentarse en tu día a día. Todo se mezcla, desayunas casi al medio día y tu hora de dormir se ve marcada por ese objetivo que al despertar tarde no se ha cumplido. Formulas para evitar todo eso hay tantas como imaginación tengas, y no me cabe duda de que seguro que tú mismo has pensado alguna ya ¿a que sí?.



Posiblemente como es un tema que se está desarrollando en esta última década con mayor rapidez tomará protagonismo en los próximos años. La creación de comunidades de espacios multidisciplinares, no busques este concepto que me lo acabo de inventar para llamarlo de alguna manera, el existente coworking no me gusta. Existen oficinas que se alquilan y comparten entre diferentes empresas para poder reunirse con los clientes. De la misma manera también se formarán y se están formando zonas para trabajadores que quieran cambiar el entorno laboral, de esta manera normalizar una situación que les hace relajarse demasiado. Un open space o alquiler entre varios profesionales que sea asumible económicamente.
Igual esto que digo es una barbaridad pero creo que alquilar un piso sin amueblar entre 7 – 10 personas no puede salir muy caro. Pongamos una casa de 60 metros vacia que tiene un coste de 600 euros, si hay unas 8 personas sale mensualmente por 75€ que con los otros gastos subiendo mucho sale por 110€. El tema de los muebles es sencillo, se va a esa empresa internacional sueca que dicen que venden muebles pero que te dan tablas y con unas cuantas de esas tablas, patas y unas sillas tienes montada la oficina a unos costes mínimos. Se distribuyen las mesas entre las habitaciones, se crean unas reglas mínimas para evitar fiestorros o noches loquísimas y ya tienes tu comunidad de espacio multidisciplinar.

¿Cosas buenos de estos hibridajes por así decirlo? que unen gente muy diversa y te pueden dar una visión diferente de las cosas. Imagina un par de blogueras de moda, con un hacker del SEO, tres community managers, un diseñador gráfico, un programador y un copy en una CEM (Comunidad de Espacio Multidisciplinar) con semejante mezcolanza seguramente casi cualquier problema o duda se puede resolver entre ellos:

El problema del posicionamiento a las blogueras se lo puede resolver el hacker del SEO.
La falta de estilo estético del hacker en su web es resuelta por el diseñador gráfico.
La crisis en la comunidad del copy es resuelta por un community manager.
Las frases sin comas, faltas y una explicaciones farragosas del programador son resueltas por el copy.
Todos ellos trabajan en un mundo virtual, pero ¿qué tienen en común? el idioma, todos entienden la importante del mundo online. Muy diferentes pero complementarios si se da el caso al fin y al cabo. Nadie es el jefe, tienen sus parcelas definidas y no hay conflictos siempre que no se roben las galletas o se deje la cafetera encendida sin café. Roomates interneteros por sacar otra atrocidad de definición, que esto de sacar nombres engancha barbaridad.
+1
0
0
0No comments yet