Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Dentro del ámbito de la administración financiera, una de las variables principales a tratar es la deuda. Aunque busque soluciones desesperadas, es mejor que no recurra a éstas.

La correcta administración del dinero para las finanzas personales debería ser un tema de debate más general dentro de la sociedad, para evitar que la deuda se convierta en una carga para personas que consideran que tomar dinero prestado para conseguir lo que se desea es una opción válida en cualquier momento.
Cuando se hace un uso exagerado de esta posibilidad y la tarjeta de crédito se convierte en su mejor amigo, puede llegar un momento en el que los intereses que debe pagar por las compras que ha hecho lo ahoguen de forma tal que usted comience a recurrir al plan C.
Las medidas desesperadas no son amigos suyos ni de la deuda que se plantea saldar, así que, busque otras salidas -como un ahorro más estricto, el recorte de ciertos gastos o un segundo empleo- antes de optar por el camino más rápido.
El portal web de finanzas personales, Wall Street Cheat Sheet, recopiló estas tres opciones que usan algunas personas para terminar con sus deudas que pueden traerle dolores de cabeza en el futuro. Absténgase de:


1. Pedir prestado a familiares o amigos

Uno de los errores que muchos cometen es pagar una deuda con la ayuda de un capital de personas allegadas. Sin embargo, al pedirles a ellos, simplemente está cambiando de acreedores, con el agregado de que cualquier inconveniente que tenga con los pagos tendrá un efecto directo sobre la relación.
De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos, el 55% de los préstamos de más de 100 dólares o más, que son hechos a familiares o personas cercanas, no son pagados en su totalidad. Tenga este dato en cuenta cuando algún amigo llegue desesperadamente a su puerta porque necesita unos pesos.

2. Tomar un gran préstamo para pagar todas las deudas

También conocido como deuda consolidada, otra medida desesperada es recurrir a una solicitud de préstamo lo suficientemente abultada para pagar todas las cuentas que tiene pendientes en el momento.
El problema con este método es el dinero adicional que usted tendrá que pagar en cuotas e intereses, por lo que lo único que hace es cubrir deudas pasadas con una nueva deuda, que incluso puede ser mayor a las que tenía anteriormente. Aunque es una alternativa que sirve en algunos casos, lo más aconsejable es no hacer uso de ella.

3. Hacer solo pagos mínimos de la tarjeta de crédito

Wall Street Cheat Sheet lo explica a manera de ejemplo: una tarjeta de crédito tiene un saldo 10.000 dólares con una tasa de interés del 18% y un pago mínimo de alrededor de 250 dólares. Si el dueño del plástico compra muebles nuevos por 10.000 dólares, le tomaría alrededor de 28,5 años pagar el total, además de que tendrá que abonar 14.000 dólares en intereses. Es por esto que, en la manera que sus ingresos lo permitan, trate de hacer los pagos totales y en el menor número de cuotas posible.