Tres marcas que crees que son mexicanas, pero no lo son

Estas marcas fueron en algún momento muy mexicanas, sin embargo, con el paso del tiempo, el crecimiento de las empresas y el aumento de la venta de productos fueron vendidas a consorcios extranjeros.

A continuación, presentamos tres marcas que pensabas eran mexicanas pero, que actualmente ya no lo son:



1. Tequila Don Julio. Ésta es la venta más reciente de todas. La empresa Diageo, el mayor fabricante de licores del mundo, acordó ceder su marca de whiskey irlandés Bushmills para obtener el control total del tequila de alta calidad Don Julio.

Según analistas de la firma Nomura, se estima que la operación debe alcanzar un total de 704 millones de dólares. Además, el acuerdo especifica que Diageo recibirá 408 millones de dólares como pago y tendrá el derecho de distribuir el tequila Don Julio y su vodka Smirnoff por todo México.

Por su parte, la familia mexicana Beckmann, propietaria de José Cuervo, cederá el tequila Don Julio a cambio la marca de whiskey irlandés Bushmills.



2. Comex. La empresa de pinturas por fin encontró comprador, luego que Sherwin-Williams desistiera de adquirirla. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio el visto bueno para que la firma PPG Industries concretara su compra en 2 mil 300 millones de dólares.

Las ventas de PPG ascendieron en 2013 a 15 mil 100 millones de dólares, mientras que las de Comex fueron de 1 mil millones de dólares.



3. Cerveza Corona. En general, Grupo Modelo, poseedora de las marcas Corona, Modelo y Pacífico, cerró la operación de compra-venta con la compañía belga Anheuser-Busch InBev por 20.1 mil millones de dólares.

El acuerdo significó la oportunidad de AB InBev para aprovechar la red de distribución de Grupo Modelo e introducir sus propias marcas. Además, la operación incluyó la venta de la planta de Piedras Negras, 50 por ciento de la participación mexicana de Crown Imports y los derechos a perpetuidad de las marcas en Estados Unidos.