Check the new version here

Popular channels

U24: blejer, los buitres y el posible gobierno de Scioli

En el sciolismo sostienen que será una relación de "tensión administrada", en la oposición, que en caso de ganar Daniel Scioli la elección, vendrían "cuatro años muy difíciles, Cristina se resiste a dejar el poder". Lo cierto es que los tironeos ya comenzaron y continuaron ayer con las declaraciones de Mario Blejer, asesor económico del candidato, sobre la necesidad de negociar con los buitres. Por eso, dicen que hoy habrá más del mismo rocanrol.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex titular del Banco Central Mario Blejer, asesor económico del candidato kirchnerista a la Presidencia, Daniel Scioli, aseguró ayer que "hay que buscar la forma" de que el problema de los fondos buitre "desaparezca", al advertir que los argentinos "estamos llegando tarde a la fiesta, en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas".

Coincidió así con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien desde Nueva York reclamó acordar con los holdouts, lo que generó un fuerte malestar en el Gobierno de Cristina Fernández.

Asimismo, desde la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se celebra en Lima, Perú, Blejer consideró que convenir con el FMI una revisión anual del llamado artículo IV sería beneficioso para la Argentina.

Y es que realmente, Daniel Scioli cree que es necesario sentarse a negociar con los acreedores que no entraron al canje de la deuda, solo que no puede afirmarlo en público.

Tal como sostiene el diario 'El Cronista', cada vez que lo hace, la Presidenta o algún otro funcionario sale a cruzarlo.

Fue lo que sucedió con el gobernador de Salta. "La bomba explotó y Aníbal Fernández lo desautorizó en su discurso en la Casa Rosada. Pero no fue suficiente para Cristina. El mismo Scioli debió relativizar los dichos de su aliado más valioso para tranquilizarla.

Seguramente, hoy volveremos a presenciar el mismo rocanrol. (...) Hoy Scioli tendrá que ensayar otra de sus cabriolas lingüísticas para calmar el terremoto previsible que apunta a convertirse en un clásico de un eventual gobierno sciolista".

¿Cuán tensa sería (o será, en caso de ganar la elección) la relación con el cristinismo duro?

Alberto Fernández, asesor del Frente Renovador y ex jefe de Ministros del kirchnerismo, dijo ayer en declaraciones a 'La Once Diez', respecto a la ausencia de Scioli al debate presidencial: "creo que Scioli dijo ‘si voy al debate me matan’". "Si iba, corría el riesgo de quedar mal con el Gobierno, y si no, corría el riesgo de potenciar su diferencia con los independientes", continuó para finalmente vaticinar que "que vamos a tener cuatro años muy difíciles, Cristina se resiste a dejar el poder, vamos a tener un presidente muy condicionado por el Poder Legislativo".

El diario 'La Nación' analizó también el rol que jugaría el cristinismo ortodoxo en un eventual gobierno de Scioli, y hasta llega a preguntarse si actuarían como comisarios ideológicos y si serían los responsables de poner los límites a los cambios que pretenda realizar el gobernador bonaerense.

Sostienen en el sciolismo que será una relación de "tensión administrada". "Con el repliegue de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner al Congreso, en el sciolismo apuestan al PJ para blindar la figura de Scioli. "Seguramente no nos votarán todas las leyes que mandemos al Congreso y con eso ustedes (por los medios) se van a entretener"", dijo al matutino mencionado uno de los hombres que acompañan a Scioli desde hace años.

"El listado de figuras kirchneristas en el Parlamento es algo que genera preocupación. Ahí estará, en caso de que se imponga en las elecciones la fórmula oficialista, Carlos Zannini; pero también ocuparán un escaño el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, hoy el funcionario más cercano a la jefa del Estado, entre otros. En total, La Cámpora aspira a tener unos 20 diputados y dos representantes en la Cámara alta.

En encargado de administrar la relación con La Cámpora será el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. En el sciolismo creen que se mantendrán los actuales interlocutores. Ellos son el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, y Kicillof", analiza el diario.

La relación no es la misma con otros camporistas como Andrés Larroque y Juan Cabandié, que mantienen un vínculo distante con Scioli. En un escalón intermedio se ubica el titular de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde.

De ahí que sostiene que la solución de Scioli sería peronizarse: en efecto, hasta ahora hay 5 gobernadores que tendrían asegurado un lugar en un futuro gabinete: Juan Manuel Urtubey -podría ocupar la Cancillería-, Sergio Urribarri (Transporte), Francisco Pérez (Interior), Maurice Closs (Turismo) y Jorge Sapag (Energía).

También intentarán que los intendentes bonaerenses actúen como un bloque unificado y contarán con una fuerte presencia de mandatarios provinciales salientes en el Congreso para "neutralizar" al cristinismo. Ahí se apoyará en José Luis Gioja (San Juan), que aspira a presidir el bloque, y Luis Beder Herrera (La Rioja), entre otros.

"Comienza una etapa nueva para nosotros. Llegó la hora de construir poder, si no lo logramos será por impericia nuestra", reconoció un integrante del gabinete provincial.

"En estos meses que quedan nos vamos a tener que cuidar del fuego amigo", describió uno de los consejeros de Scioli.

Es que, aunque Scioli no termina de aceptarlo, la relación con Cristina siempre fue gélida.

Recuerda el matutino porteño lo que le dijo hace poco el santafecino Omar Perotti, quien fue candidato a gobernador por Santa Fe, "Daniel, grabátelo, Cristina no te quiere".
0No comments yet
      GIF
      New