About Taringa!

Popular channels

Uber: una aplicación que desafían el modelo de mercado


Imagen: Uber

Uber representa una excelente idea de negocio, cubre la necesidad de muchos ciudadanos en el mundo y además lo combina con la tecnología móvil.

La aplicación una tenido un éxito enorme, fue fundada en el 2009 y ya se extendió por más de 50 ciudades en el mundo. Sin embargo, recientemente la empresa se ha topado con algunas dificultades en los diferentes países en los que opera.
Entremos en contexto.

¿Cómo funciona Uber?
Su función es simple pero de gran ayuda para aquellos usuarios que necesitan un medio de transporte rápido y seguro. Uber conecta a pasajeros con conductores a través de una aplicación móvil, con esto permite que los usuarios tengan más posibilidades de transportes fácil y rápido sin necesidad de salir a la calle a buscarlos. Solo tienes que registrarte, llenar los datos, dejar que la aplicación conecte con tu ubicación y el chofer más cercano a tu ubicación llegará; y enseguida recibirás los datos del vehículo que pasará por ti, incluso te dirá el tiempo que tardará en llegar.

Las tarifas dependen de la ciudad en la que te encuentres, pero por lo general suelen ser más baratas que el taxi tradicional.

¿Cómo gana dinero Uber con esto?
Sencillo, Uber cobra una comisión por viaje y solo acepta pagos con tarjetas. Para lo cual, el usuario debe ingresar los datos de su tarjeta en el registro (con esto cubre otra necesidad del usuario, no cargar con dinero para transporte).

El conflicto
En diferentes ciudades en las que el servicio está disponible, hay algunas inconformidades por parte de los prestadores de servicios similares (taxistas).

El problema es que este servicio funciona igual que los taxis pero con conductores particulares. De modo que, cualquier conductor en cualquier automóvil (aprobado previamente por la compañía bajo ciertos requisitos y formalidades) ofrece sus servicios para transportar a las personas.

Los taxistas de diferentes países protestan contra el servicio argumentando que se trata de una competencia desleal pues estos pagan por licencia y otros requisitos que piden los gobiernos de cada país, mientras que los conductores de Uber ofrecen sus servicios sin pagar impuestos ni otras obligaciones por el mismo servicio. Por lo tanto, para los taxistas, es una práctica ilegal.

Esto es lo que ha pasado en los diferentes países:
  • España

Este es uno de los países con las protestas más grandes contra la aplicación. Uber comenzó a funcionar en este país en el 2014. Este mismo año los taxistas iniciaron sus protestas, diciendo que ellos deben pagar una licencia y seguro de riesgos obligatorios para tener licencias de transporte, además añaden que la Ley de Ordenaciones de los Transportes Terrestres establece que las personas o empresas que realicen servicios de transporte sin contar con autorización incurrirán en una infracción grave, sancionable con una multa.

Los taxistas de Madrid (más de 2000 manifestantes) y Barcelona (con casi 4000 manifestantes) organizaron jornadas de protestas contra las operaciones de la aplicación. Es así como en diciembre de 2014, el Juzgado Mercantil ha comunicado el cierre inmediato del servicio en España. Pero en Barcelona, solo el 36.6% de las personas a las que se les abrió expediente por transportar viajeros sin licencia eran usuarios de Uber. Por lo tanto, los demás son taxis “piratas” de siempre.

Para principios del 2015, la aplicación pretende regresar pero ahora desde acuerdos legales.

  • México

Los conductores de taxi en la Ciudad de México han iniciado protestas este mes. Pero a pesar de que Uber no paga licencias ni permisos requeridos en las ciudades que opera, sí funciona como una empresa regular (registrada como prestadora de servicios de tecnología), lo que significa que sí paga impuestos pero no los que corresponden al sector.

En respuesta a las protestas, la compañía decidió regalar viajes en la ciudad de México el 24 de mayo de 7:00 a 21:59 horas a los viajes menores a $150.00 bajo los hastags #MexicoNoPara, #UberNoPara. Estas son las estrategias que dejan ver cómo esta empresa está atendiendo una problemática de forma inteligente, pues sin taxis el sector está desatendido.

  • Francia

En París los conductores de taxis se organizaron el 15 de diciembre, tras las protestas el Ministerio francés anunció que a partir del 2015 prohibiría el servicio de la plataforma.

  • Italia

Los taxistas presentaron denuncias en abril sobre UberPop para exigir que sean regulados de la misma forma que los taxis normales. Hasta el momento, UberPOP cerrará en Italia.

  • Alemania

En Berlín también se han registrado protestas y pasos contra la aplicación en junio del año pasado. En donde exigen multas por no cumplir con la legislación alemana.

  • Corea del Sur

El gobierno de Seúl presentó cargos contra la aplicación por utilizar vehículos no registrados para transporte público, en marzo del 2014 anunciaron que están suspendidos Uber uber X y UberBlack.

La importancia de Uber

Este caso ha tenido un debate tan grande que algunos líderes en la industria económica y mediática han dado su opinión al respeto:

James Mirrlees, Premio Nobel de Economía en 1996, aseguró que Uber es un buen modelo que genera incentivos para bajar los costos de los servicios y para mantener una economía saludable. Además de generar funcionalidad en la actividad comercial y que de ninguna manera representa una actividad ilícita, cuando los choferes pagan contribuciones.

Mira esta es una serie de opiniones en Twitter, Cesar Salazar partner de 500 Startups habló sobre el tema.

Y aunque en México está pendiente el tema de la legalidad de Uber, con tantas protestas en su contra, la aplicación ha conseguido más usuarios. Tan solo en la Ciudad de México se registró un aumento de descargas del 800% luego de ofrecer viajes gratuitos. Y el hashtag #UberSeQueda representa la preferencia en redes sociales por el servicio.





Independientemente de las inconformidades, es importante destacar que Uber está pensando completamente en el servicio al cliente, ya que tratan de proporcionar mejores automóviles, tarifas más económicas, accesibilidad y más seguridad. Es sin duda, un ejemplo de una empresa que busca resolver las necesidades de la sociedad, lamentablemente al manejar una empresa con una presencia tan amplia, las legislaciones en cada país les han causado problemas.
6Comments
      GIF