About Taringa!

Popular channels

Uruguay quiere cambiar el protocolo Hilton y Argentina podría seguirle

Los productores ganaderos y las autoridades de Uruguay están trabajando activamente para elaborar un protocolo para incluir ganado terminado bajo suplementación como parte de la Cuota Hilton.

Uruguay exporta 6.400 toneladas bajo esta cuota a la Unión Europea, Argentina casi 29.000 toneladas.

Uruguay quiere cambiar el protocolo Hilton y Argentina podría seguirle published in Economía y negocios

Uruguay quiere avanzaren esto y existe la factibilidad de aplicarlas en Argentina.

El gobierno uruguayo considera anacrónicos los protocolos de Cuota Hilton porque, lo mismo ocurre en Argentina.

La posibilidad de incluir en el protocolo la suplementación con un porcentaje de grano permite ventajas en varios aspectos.

De la totalidad de los cortes de la media res, la cuota ‘típica’ importa tres cortes (lomo, bife angosto y cuadril sin tapa) y, la ‘ampliada’, otros cinco cortes más. Es decir, en el mejor de los casos, de un novillo Hilton terminado completamente a pasto quedan quince cortes en el mercado interno.

De esta manera, con la suplementación se gana por varios aspectos.

Se asegura que la terminación sea más rápida, se uniformizan las tropas y que más animales entren en la Cuota. Además, en cuestiones organolépticas, el posicionamiento de la carne que queda en el mercado interno es más fácil porque el consumidor argentino no acepta tan fácil la grasa un poco más amarilla de la carne, debido a que el animal se alimentó a pasto, y el color de la carne tiende a ser más claro.

Sin embargo, el impacto no termina ahí.

El asado, corte típicamente popular, constituye el 13% de la res, y es mucho más difícil colocar asados con grasa amarilla que con grasa blanca, lo que reduce su precio y por ende el valor total de la integración de la res. Por otra parte, es ventajosa la suplementación dada la salida más rápida del campo, considerando el contexto económico argentino.

Con un costo del dinero del 3%-4% mensual, un mes más que esté el animal en el campo tiene un impacto financiero significativo para la empresa.

El interés uruguayo en el avance de esta decisión es mayor que en Argentina, probablemente por la mayor avidez en la ganancia y mantenimiento de mercados externos con respecto a la Argentina.

Uruguay tiene un stock aproximado de 11,5 millones de cabezas de ganado bovino y su consumo interno solamente alcanzaría para absorber un 35% de lo producido. Entonces, es natural la necesidad de mantener mercados conquistados, y ganar otros.

Escenario muy diferente al argentino, considerando que en el mercado local se consume el 75% de la carne producida.

Por otra parte, Uruguay tiene menor superficie relativa disponible para pasturas de alta producción, y esta superficie suele competir contra la agricultura. De ahí que la suplementación con granos les permitiría cumplir con los objetivos productivos con mayor seguridad y sin necesidad de mayor superficie.

Además, Uruguay ya cuenta con certificaciones de animales criados y engordados a pasto, y por eso deberían recibir un sobre-precio.

“Si Hilton, tal cual está ahora -paga 20% de arancel por entrada a la Unión Europea-, no tiene sobre-precio con respecto a ganado terminado a corral (específicamente Cuota 481 o Cuota Feedlot), entonces su única ventaja sería menores costos relativos, pero mucho mayor tiempo invertido en el proceso, y menos seguridad de logro en tiempo y forma.

La iniciativa uruguaya puso en el tapete una posibilidad sobre la cual las autoridades argentinas pueden comenzar a considerar firmemente para beneficio del comercio interno y externo de carnes.

19Comments