Canales populares

Venezuela abandona al dolar

Venezuela está a punto de deshacerse del dólar en mayor golpe a EE.UU.: aquí está por qué importa


Venezuela se encuentra en las reservas de petróleo más grandes del mundo pero ha estado sufriendo una gran crisis, con millones de personas pasando hambre dentro del país, que ha estado plagado de una inflación desenfrenada y creciente. En ese contexto, el bloqueo económico recientemente establecido por la administración Trump sólo aumenta el sufrimiento de los venezolanos ordinarios en lugar de ayudar a su difícil situación.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el jueves que Venezuela buscará "liberarse" del dólar estadounidense la próxima semana, informó Reuters. De acuerdo con la salida, Maduro se verá a utilizar el más débil de los dos regímenes oficiales de divisas (fundamentalmente la forma en Venezuela gestionará su moneda en relación con otras divisas y el mercado de divisas), junto con una canasta de monedas.

Según Reuters, Maduro se refería al actual tipo de cambio oficial de Venezuela, conocido como DICOM, en el cual el dólar puede ser intercambiado por 3.345 bolívares. A la tasa oficial más fuerte, un dólar compra sólo 10 bolívares, lo cual puede ser una de las razones por las que Maduro quiere optar por algunos de los tipos de cambio más débiles.

Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pagos internacionales y creará una canasta de monedas que nos libre del dólar”, dijo Maduro en una dirección de varias horas a un nuevo legislativo “supercuerpo.” Según los informes, no proporcionó detalles de esta nueva propuesta.

Maduro insinuó que el país sudamericano buscaría usar el yuan en su lugar, entre otras monedas.

"Si nos persiguen con el dólar, usaremos el rublo ruso, el yuan, el yen, la rupia india, el euro", dijo Maduro (como si estuviera loco...).

Según Reuters, un valor de mil dólares en moneda local obtenido cuando Maduro llegó al poder en 2013 ahora vale poco más de un dólar.

Una teoría propuesta en William R. Clark libro Guerra del Petrodólar -- y en gran parte ignorado por los medios de comunicación -- afirma esencialmente que las intervenciones de Washington llevó en el Medio Oriente y más allá son alimentados por el efecto directo sobre el dólar que puede resultar si los países exportadores de petróleo optan por vender petróleo en divisas alternativas. Por ejemplo, en 2000, Irak anunció que ya no usaría dólares estadounidenses para vender petróleo en el mercado mundial. En su lugar, adoptó por el euro.

En febrero de 2003, el Guardian informó que Irak había anotado un "beneficio conveniente" después de hacer este cambio de política. A pesar de esto, los Estados Unidos invadieron poco tiempo después y de inmediato cambiaron la venta de petróleo de nuevo al dólar estadounidense.

En Libia, Muammar Gaddafi fue castigado por una propuesta similar para crear una moneda africana unificada respaldada por el oro, que se utilizaría para comprar y vender petróleo africano. A pesar de que suena como una razón ridícula para derrocar a un gobierno soberano y sumergir al país en una crisis humanitaria, los correos electrónicos filtrados de Hillary Clinton confirmaron que esta fue la principal razón por la que Kadafi fue derrocado. Los franceses estaban especialmente preocupados por la propuesta de Gaddafi y, como era de esperar, se convirtieron en uno de los principales contribuyentes de la guerra. (Era un jet francés de Rafaele que golpeó la caravana de Gaddafi, conduciendo en última instancia a su muerte).

Irán ha estado usando monedas alternativas como el yuan desde hace algún tiempo y comparte un lucrativo campo de gas con Qatar, que en última instancia puede estar a días de hacer lo mismo. Ambos países han sido vilipendiados en el escenario internacional, particularmente bajo la administración Trump.

Los gigantes nucleares China y Rusia han estado abandonando lenta pero seguramente el dólar estadounidense, y el establecimiento estadounidense tiene una larga historia de pintar a estos dos países como adversarios hostiles.

Ahora Venezuela última instancia, puede unirse al carro, a la vez que suavizar las relaciones con Rusia, así (como era de esperar, Venezuela e Irán se identificaron en el libro de William R. Clark como la atracción de particulares tensiones geoestratégicas con Estados Unidos). La admisión de la CIA de que pretende interferir dentro de Venezuela para exigir un cambio de gobierno - combinada con la reciente amenaza de Trump de intervención militar en Venezuela y la advertencia del vicepresidente Mike Pence de que Estados Unidos no se quedará parado y verá a Venezuela deteriorarse tienen mucho más sentido cuando se ven a través de esta lente geopolítica.

Lo que inicialmente sonó como una teoría de la conspiración parece ser una realidad más plausible como los países que comienzan a caer el dólar de EE.UU. y optar por las monedas alternativas continuamente - y sin excepción - terminan apuntados para el cambio de régimen.

Si los Estados Unidos intensifican su participación en Venezuela, las razones por las que debe ser claro para aquellos que han prestado atención.

* * *

Este movimiento se produce pocos días después de la Cumbre de los BRICS, donde Putin dio a conocer su "mundo multipolar justo", que culminó, como explicó Pepe Escobar, en los siguientes

Conoce a la triada petróleo / yuan / oro

Es cuando el presidente Putin comienza a hablar que los BRICS revelan su verdadera bomba. Geopolíticamente y geoeconómicamente, el énfasis de Putin está en un "mundo multipolar justo", y "contra proteccionismo y nuevas barreras en el comercio global". El mensaje es directamente al grano.

El cambiador de juegos de Siria, en el que Pekín sostuvo silenciosamente pero firmemente a Moscú, tuvo que ser evocado; "Fue en gran parte gracias a los esfuerzos de Rusia y otros países interesados ​​que se crearon condiciones para mejorar la situación en Siria".

En la península coreana, está claro cómo RC piensa al unísono; "La situación está equilibrándose al borde de un conflicto de gran escala".

El juicio de Putin es tan mordaz como la solución propuesta es sana; "Presionar a Pyongyang para que detenga su programa de misiles nucleares es equivocado y inútil. Los problemas de la región sólo deben resolverse mediante un diálogo directo de todas las partes interesadas sin condiciones previas ".

El concepto de orden multilateral de Putin y Xi es claramente visible en la amplia Declaración de Xiamen, que propone un proceso de paz y reconciliación nacional "afgano-dirigido y afgano", incluyendo el Formato de Moscú de consultas "y el" Corazón del proceso Asia-Estambul ".

Ese es el código para una solución afgana totalmente asiática (y no occidental) negociada por la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), dirigida por RC, y de la cual Afganistán es un observador y futuro miembro de pleno derecho.

Y entonces, Putin entrega el remate;

"Rusia comparte la preocupación de los países BRICS por la injusticia de la arquitectura financiera y económica global, que no da la debida consideración al peso creciente de las economías emergentes. Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con nuestros socios para promover las reformas de la regulación financiera internacional y superar el excesivo dominio del limitado número de monedas de reserva ".


"Para superar el excesivo dominio del limitado número de monedas de reserva" es la forma más cortés de exponer lo que los BRICS han estado discutiendo durante años; cómo evitar el dólar de EE.UU., así como el petrodólar.

Beijing está lista para intensificar el juego. Pronto China lanzará un contrato de futuros de crudo con un precio de yuan y convertible en oro.

Esto significa que Rusia - así como Irán, el otro nodo clave de la integración de Eurasia - puede pasar por alto las sanciones de Estados Unidos al comerciar con energía en sus propias monedas, o en yuanes.

Inbuilt en el movimiento es un verdadero chino ganar-ganar; el yuan será totalmente convertible en oro en las bolsas de Shanghai y Hong Kong.

La nueva tríada de petróleo, yuan y oro es en realidad un ganar-ganar-ganar. No hay problema en absoluto si los proveedores de energía prefieren ser pagados en oro físico en lugar de yuanes. El mensaje clave es el dólar estadounidense que se pasa por alto.

RC - a través del Banco Central de Rusia y el Banco Popular de China - han estado desarrollando swaps 8cambios) de rublo-yuan desde hace bastante tiempo.

Una vez que se mueva más allá de los BRICS a los aspirantes a miembros "BRICS Plus" y luego a todo el Sur Global, la reacción de Washington está destinada a ser nuclear (esperemos, no literalmente).

Las reglas de la doctrina estratégica de Washington RC no deben ser permitidas por ningún medio para ser preponderante a lo largo de la masa continental eurasiática. Sin embargo, lo que los BRICS tienen en la tienda geo-económicamente no se refiere sólo Eurasia - sino todo el Sur Global.

Secciones del Partido de la Guerra en Washington empeñadas en instrumentalizar a la India contra China - o contra RC - pueden estar en un rudo despertar. En la medida en que los BRICS se enfrentan actualmente a olas variadas de turbulencia económica, la oscura hoja de ruta a largo plazo, mucho más allá de la Declaración de Xiamen, está hace rato en marcha.

NT. cualquiera dos o cualquier número de países pueden convenir los pagos en la moneda que prefieran, (incluso tapas de botella) El problema es la convertibilidad y el respaldo (que por el momento tienen el dolar y el euro) si China respalda su Yuan y Rusia su rublo con suficiente oro (o cualquier otro patrón reconocido) y garanticen su convertibilidad... bienvenidos!


With a little help from Google Translate for Business
0No hay comentarios