1. Economía y Finanzas
  2. »
  3. Empresas y negocios

Ventaja de UVIS y las UVAS frente al plazo fijo tradicional





La vigente ley de convertibilidad y emergencia económica prohíbe las inexaciones, por ejemplo, que un valor se actualice por la inflación. Pero esta nueva ley de UVIs trae una excepción y permite invertir ajustado por el costo de la construcción, para comprar una vivienda. Algo así como ahorrar en ladrillos. Ahora también habrá UVAS. Veamos.





La nueva ley de UVI

A partir de la promulgación de la ley “Casa de Ahorro” el inveror pequeño, mediano o grande, persona o sociedad, podrá ahorrar en “UVIs”, llamadas así porque son unidades de vivienda.

Por empezar, un metro cuadrado equivale a 1.000 UVIs al valor inicial que fije el BCRA. Inicialmente se estima en unos $14 mil. La gracia es que este valor se irá actualizando según el índice del costo de la construcción (CAC). Por ende, quien ahorre en UVI mantendrá los m2 que compre.

Estas UVI se concretarán en un depósito en caja de ahorro que deberá mantenerse por un mínimo de 90 días hasta 180 días pero renovables, y a pedido el banco podrá emitir un certificado de depósito a plazo fijo, nominativo (intransferible/transferible) de Unidades de Vivienda UVIS. También podrán titulizarse.

La ley se promulgó con los votos a favor del oficialismo (Cambiemos) con el massismo y aliados, de otras fuerzas. En contra votó el bloque del kirchnerismo y la izquierda. El oficialismo espera que esta ley impulse la inversión y adquisición de vivienda. Para sus detractores, es un instrumento a la medida de los bancos por no ajustarse por el salario.



En pesos y no pagan impuestos

En cualquiera de sus variantes UVIs, el monto de la imposición como el valor nominal total de los títulos valores, así como las operaciones de financiación para la vivienda, sólo podrán captarse y liquidarse, desembolsarse y cancelarse, suscribirse y rescatarse, respectivamente, en pesos argentinos.

En el orden tributario, “los depósitos, plazos fijos y títulos valores adquiridos en UVI serán eximidos del impuesto a los bienes personales”; además, las rentas y los intereses percibidos estarán exentos del Impuesto a las Ganancias.

Por lo pronto y hasta ahora, la UVI resultaron una opción atractiva y rentable para el inversor (más que el plazo fijo tradicional y los bonos con LEBAC). Veremos cómo se desenvueleven en la práctica ahora que tienen el aval legislativo y no son ya una resolución del BCRA.


UVI/UVA

Ambos sistemas tienen en común que impulsan tanto herramientas de ahorro a plazo como de préstamos hipotecarios valuadas en unidades indexadas. Así, en lugar de ser instrumentos que fijan tasas altas en previsión de la inflación, el valor de los mismos varia al ritmo de los precios, pero con intereses mucho más bajos. Las UVI de la nueva ley toman como referencia el índice del Costo de la Construcción del INDEC; las flamantes UVA (hasta hoy UVI) del Central, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El comunicado del Central detalló que:

- La nueva UVI, que tendrá un valor inicial de $14,05 (igual que la UVA), representa el costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado de vivienda al 31/3/16, obtenido a partir del promedio simple para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Paraná y Santa Fe). Su actualización se realizará mediante el índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que publica el INDEC para vivienda unifamiliar modelo 6. De este modo, los bancos podrán ofrecer depósitos y préstamos hipotecarios en UVI y, a la vez, depósitos y préstamos para cualquier destino en UVA. El BCRA publicará en su web el valor diario de la UVI y de la UVA.

- Adicionalmente, se crea la figura de cuentas de ahorro para ambas unidades. Bajo esta nueva modalidad, los ahorristas podrán hacer depósitos en UVI, con un plazo mínimo de 90 días, o en UVA, con un plazo mínimo de 180 días. En ambos casos, a la manera de una alcancía bancaria, una vez transcurridos esos plazos mínimos los fondos se seguirán actualizando por sus respectivos índices hasta que el ahorrista decida extraerlos. Estas cuentas de ahorro serán siempre gratuitas y en ellas, por encima de la actualización, los bancos podrán pagar intereses.

- Las cuentas de ahorro en UVI podrán recibir depósitos a nombre de menores de edad, a través de su representante legal. Los fondos depositados serán intransferibles y no podrá disponerse de ellos (incluida su retribución) hasta que el menor llegue a la mayoría de edad. Sin perjuicio de ello, podrán transferirse a otro banco en las mismas condiciones descriptas.


Otros posts que pueden interesarte

-Como invertir en prestamos desde $5000 y ganar dinero
-Tips para armar tu primer cartera de bonos
-Como invertir en LEBACS
-Cómo comprar y vender acciones en el Merval
-7 tips fundamentales para que no te falte el dinero
-Nunca es tarde para aprender a invertir
-¿Como invertir 15000 pesos en Argentina?
-Invertir en Caución Bursatil o en Plazo Fijo
-Invertí tus bitcoins taringueros y gana muchos mas
-Como invertir en Fondos Comunes de Inversión
-Invertir pesos en bonos para recibir dólares
-Aprendé a ganar dinero invirtiendo en Whisky
-Aprendé a invertir en bolsa con un simulador
-Invertir en bolsa: Guia para principiantes
-Como dejar de sobrevivir entre sueldo y sueldo
-Como comprar monedas de oro en Argentina
-Invertir facilmente en proyectos inmobiliarios desde 25000 pesos
-Como invertir tus bits taringueros en oro
-Tips para entender y operar bonos
-Inversión para ganarle a la inflación
-¿Como comprar mercadería barata de la aduana?
-¿Querés tener tu primer tarjeta de crédito?
-Como ser feliz con menos

+1
1
0
1Comentario