Popular channels

Vicente Fox: "Maduro va por mal camino y debe ser corregido"


El expresidente de México Vicente Fox le dijo este jueves a la BBC que el gobierno de Venezuela "va por mal camino y debe ser corregido con intervenciones y acciones (desde el exterior)".
El exmandatario conservador se refería a iniciativas como la del Club de Madrid, una organización de expresidentes que manifestó este jueves "profunda preocupación por la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Venezuela".

Fox dijo que "cuando tienes gorilas que han eliminado la libertad de expresión y la libertad de acceso a la justicia, necesitas que nosotros desde afuera los ayudemos o habrá más represión y los presos políticos continuarán en la cárcel".
La carta del Club de Madrid, firmada por 26 exjefes de Estado, pide la liberación de los políticos opositores venezolanos presos como Leopoldo López y el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, acusados de promover el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro.
Aunque no se ha referido a la reciente iniciativa, el presidente Maduro ha reiterado su rechazo a este tipo de acciones, que considera "injerencistas" y en apoyo a la derecha "apátrida" venezolana.
Entre los exmandatarios firmantes de la carta se encuentran Henrique Cardoso, de Brasil; Felipe Calderón, de México; Aleksander Kwasniewski, de Polonia; Ruud Lubbers, de Holanda; y Olusegun Obasanjo, de Nigeria.
El expresidente español Felipe González, también firmante de la carta del Club de Madrid, fue declarado la semana pasada persona non grata por la Asamblea Nacional venezolana después de que hizo pública su intención de viajar a Venezuela y ser testigo del juicio contra López.

Lea también: Venezuela declara "persona non grata" a Felipe González
Crítico del chavismo
Felipe González
El izquierdista expresidente español Felipe González también se ha declarado un férreo crítico del chavismo.

Cuando era presidente de México, entre 2002 y 2006, Fox ya había hecho públicas sus críticas al gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
En 2005, en el marco de una Cumbre de las Américas en Argentina, el enfrentamiento mediático entre Fox y Chávez produjo una crisis diplomática.
Desde entonces Fox ha expresado más de una vez su rechazo a un gobierno que para él "viola los principios de la democracia".
"Venezuela tiene que cambiar o va a terminar hundiéndose (…) Venezuela tiene que salir de la esfera de la demagogia y del populismo", le dijo este jueves a la BBC.
"Este gobierno ha encontrado un camino para utilizar la democracia para llegar al poder y luego traicionar los principios de la democracia", aseguró.
"No puedo reconocer una democracia cuando se está callando a los medios de comunicación, cuando se está violentando a los ciudadanos y llevándolos a la cárcel porque se expresan políticamente".
"No es democrática una administración que cambia la constitución para su provecho, cuando se controla a jueces y magistrados, cuando se controla al Congreso y que a la gente pobre la controlan a base de dádivas", dijo Fox a la BBC.
El exmandatario reiteró que la carta es una invitación a todas las "voces democráticas" de EE.UU., Inglaterra y de la Comunidad Europea, entre otros, para apoyar a los ciudadanos venezolanos que según él "están siendo violados de sus Derechos Humanos".
0
0
0
0No comments yet