Check the new version here

Popular channels

Vivimos un engaño - La democracia no existe en Latinoamérica

El 12 de octubre del año 1492 llegan las embarcaciones españolas a tierras que hoy conocemos como Sur américa y el caribe. Desde ese momento hasta un periodo relativo a 1776, en que la guerra de la independencia de los Estados Unidos, estas tierras fueron monedero extranjero y lugar de abusos, en simultáneo, la corona española se encontraba en un mal momento debido a las fuerzas napoleónicas francesas que habían causado estragos. Todo este panorama en su conjunto, permitió el protagonismo de los criollos, quienes no perdieron la oportunidad de “hacerse de unas tierritas” y se independizaron de la corona, naciendo así las naciones Centro y Sudamericanas.

Es en este momento en el que teóricamente se copiaría el modelo de república, derivado del antiguo pensamiento helenístico griego y ahora todas las nuevas naciones gozarían de bienestar en democracias. Pues nunca fue así.

https://kn3.net/adriannnava/50-A-C-5-6-5-2-7EB-JPG.html

Vivimos engaño democracia existe Latinoamérica

Una definición de democracia ampliamente aceptada es la siguiente:

“La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por los ciudadanos mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.”

Si bien todo el concepto da tela suficiente para escribir un buen rato, enfoquémonos tan solo en un fragmento clave para comprender lo que hoy nos es de interés “…la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por los ciudadanos …” La pregunta que cada uno de nosotros debe hacerse es ¿Soy yo un ciudadano?

Hay una definición ampliamente aceptada para ciudadano:

“ciudadano es aquel que participa de manera estable en el poder de decisión colectiva, en el poder político… es todo aquel individuo que sea capaz de ser tal.”

Aristóteles, en su libro III sobre La Política.
Nos han dicho que somos ciudadanos porque nacimos en X o Y país, la verdad es que nacer nos hace habitante, pero es nuestra capacidad de acción política la que nos hace ciudadanos. ¿Cómo quejarnos del deterioro de una casa cuando sus cimientos son de azúcar? ¿Cómo quejarnos de sociedades desvirtuadas y corrupción, cuando tenemos naciones carentes de ciudadanos?

https://kn3.net/adriannnava/50-E-6-6-C-9-4-27E-JPG.html

Vivimos engaño democracia existe Latinoamérica

Con ciudadanos hay democracia, sin ellos no la hay. La respuesta es simple… ¿Qué harás tu para legar a tus hijos una mejor nación? Puedes empezar por lograr ser el rol que se te ha conferido. Sé un ser de consciencia, con criterio propio, empoderado de tus decisiones. Es la única manera de erradicar los vicios de nuestra sociedad cortoplacista, que prefiere delegar la salvación nacional en manos de un pseudo mesías, que pensar y discernir entre lo viable y aquello que no lo es.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Mahatma Gandhi

[b]

►DALE LIKE A LA PAGINA DE OUSHIAN EN FACEBOOK Y APOYA EL CAMBIO
►► https://www.facebook.com/oushian

https://www.facebook.com/oushian

Vivimos engaño democracia existe Latinoamérica
+4
10
0
0
10Comments