Check the new version here

Popular channels

Pañales ecologicos versus pañales desechables

Pañales ecológicos versus pañales desechables

Los pañales desechables convencionales se fabrican con sustancias sintéticas obtenidas del petróleo, como el polipropileno, o el poliacrilato de sodio un polímero que tiene la propiedad de absorber los líquidos.
La principal fuente de contaminación de dioxinas en el agua la producen las descargas de la industria de la celulosa otro componente importante de los pañales desechables.
La contaminación de los pañales desechables se produce al incinerarlos y por los vertidos de la industria de la celulosa. Las dioxinas liberadas en el aire y el agua son muy tóxicas en dosis extremadamente pequeñas y pueden durar años en el medio ambiente, se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y aumentan su concentración  al incorporarse a las cadenas alimenticias,  produciendo alteraciones en el sistema inmunitario, reproductor y endocrino.
Se calcula que un niño utiliza unos 5.000 pañales en sus tres primeros tres años de vida. A eso hay que añadir los pañales utilizados por personas mayores y centros hospitalarios.

En 1961 una gran compañía puso en el mercado los pañales de usar y tirar, se calcula que la contaminación producida por toneladas de pañales que terminan en vertederos tardará unos 500 años en degradarse. Los diferentes elementos al descomponerse dejan tras de sí un rastro de moléculas extrañas y contaminantes.

Existen varias alternativas ecológicas a los pañales desechables convencionales

Pañal ecológico de tela lavable
Se fabrica con productos cien por cien naturales como algodón, cáñamo o bambú
Los beneficios económicos para las familias son evidentes, se puede llegar a ahorrar la mitad del presupuesto que se suele gastar en pañales desechables, estipulado alrededor de los 1.500 euros año por cada bebé.
El mayor beneficio es  para la salud de la piel reduciendo las irritaciones y alergias que pueden producirse por el contacto con sustancias sintéticas. La piel de un recién nacido es muy sensible y permeable respecto a las influencias externas.
El freno a los pañales de tela lo ponen los consumidores argumentando la falta de tiempo necesaria para limpiarlos.                                              

Pañales ecológicos desechables

Se fabrican con productos 100% biodegradables
La celulosa utilizada proviene de bosques de manejo forestal responsable, no se utilizan cloro ni blanqueadores ópticos. 
Para la absorción óptima del pañal se utilizan absorbentes biodegradables de almidón de trigo, almidones de maíz y patata. No contienen perfumes sintéticos ni sustancias peligrosas para el bebé o el medio ambiente. 
Se biodegradan sin dejar huella.

Pañales reutilizables

Estos pañales están compuestos de tres piezas de algodón biológico como absorbente y un protector impermeable exterior fabricado con plásticos biodegradables.
Los materiales absorbentes se biodegradan sin dejar rastro en unos 30 días. El protector exterior puede lavarse y reutilizarse.

Mercado verde 
Las empresas de pañales desechables son conscientes de que los usuarios cada día solicitan más productos ecológicos, sanos y medioambientalmente sostenibles. En un esfuerzo por entrar en el mercado verde muchas empresas reducen el nivel de cloro en el blanqueo de la pulpa o utilizan celulosa de bosques controlados.
Las toneladas de residuos que genera esta industria de usar y tirar están empezando a reciclarse. Los expertos coinciden en que las posibilidades económicas de este tipo de tecnologías no son viables debido al alto coste que conlleva la separación de los diferentes productos utilizados y a los escasos beneficios medioambientales que reporta en comparación con al contaminación que producen en su fabricación. 

En definitiva la mejor opción tanto para la salud de la piel como para el entorno es la compra de pañales que no dejen huella.
0
0
0
0
0No comments yet