Popular channels

Cascada de San Rafael - Cavernas Jumandy

Bueno, esta es una entrada que tiene por objetivo promocionar las bellezas naturales de nuestro país ECUADOR, espero sea de utilidad para la gente que quiera conocer un poco más de nuestro hermoso país.

Los destinos de este viaje, Cascada de San Rafael y Cavernas de Jumandy, se encuentran ubicados en la región Amazónica, específicamente en la provincia de Napo. Para llegar a los mismos desde Quito seguiremos las rutas mostrada en el mapa que se puede ver aquí.


Empezamos nuestra salida desde el terminal terrestre Quitumbe ubicado al sur de Quito. En el terminal hay varias cooperativas de transporte que viajan hacia el Oriente, como se puede notar en el mapa desde la "Y de Baeza" existen dos caminos, el primero (verde) conduce hacia Sucumbios y es el que tomaremos para llegar hasta la entrada a la cascada de San Rafael y el segundo (naranja) conduce hacia Tena y nos conduce hasta las Cavernas de Jumandy.

Tomamos nuestro primer bus con destino hacia "El Reventador", el costo de este bus es de $5 e incluye un pequeño lunch para el largo viaje; aproximadamente el recorrido debe tardar 4.5 horas aunque a nosotros nos tomó cerca de 6 horas. Al iniciar el viaje debemos pedir que nos dejen en la entrada a la cascada de San Rafael.




Desde esta entrada seguimos por el único camino existente hasta llegar al control del Ministerio de Turismo, aquí debemos cancelar $2 para el ingreso a la reserva; gracias a que nosotros tardamos en llegar no tuvimos que pagar éste valor ya que la encargada estaba terminando sus labores.

Tras la pequeña oficina de control tomamos el sendero del lado izquierdo, la caminata hasta el mirador de la cascada toma aproximadamente 30 minutos y en el recorrido ya desde la mitad del camino podemos escuchar la fuerza de la caída de agua de la cascada. Justo antes de llegar a la cascada hay un lugar abierto donde se tiene una buena vista del Valle del Coca. Caminamos unos pocos metros y se llega al mirador de la cascada de San Rafael; ésta cascada de dos caídas de agua, tiene alrededor de 147 metros de altura y 14 metros de ancho.




Realmente la fuerza y belleza de la cascada deben ser vistas en vivo pues ninguna fotografía o video puede mostrar lo que luego de ese espectáculo queda grabado en nuestras mentes. Para nosotros el largo viaje y la espera valieron completamente la pena, lástima que no pudimos estar más tiempo debido a que se nos venía la noche.

Para nuestro segundo día decidimos pasar la noche en Baeza con el fin de salir lo más temprano posible hacia las Cavernas de Jumandy. Desde la entrada a San Rafael tomamos un bus que nos lleva hasta la Y de Baeza; éste bus cuesta $3, desde ese punto tomamos un bus de la Cooperativa IntegraOriente que nos deje justo en el pueblo de Baeza, éste bus cuesta $0.25. Por lo general los buses que vienen desde Sucumbios hacen parada en el pueblo de El Chaco para comer (almuerzo, merienda dependiendo la hora), si no se desea esperar se puede tomar los buses hasta Baeza desde éste mismo pueblo.




Ya en Baeza hay varias hostales donde pasar la noche, los precios pueden variar desde los $6 hasta los $10 dependiendo de la habitación. Un lugar recomendado para comer es el restaurante El Viejo donde hay variedad de platos que sobretodo están bien preparados; los precios de los platos en este local varían desde lo $5 hasta los $8, nosotros nos decidimos por un buen Churrasco acompañado de una cerveza helada que nos sirvió para calmar el calor.

Al siguiente día se recomienda no salir muy temprano pues a pesar de que indican que hay buses desde las 5:30 nosotros tuvimos que esperar desde las 6:00 hasta las 7:30, a ésta hora tomamos el bus con destino a Archidona. El recorrido tarda aproximadamente 2.5 horas con un costo de $3; debemos pedir que nos dejen en la entrada a Jumandy, ésto es antes de Archidona.




Las Cavernas de Jumandy están ubicadas dentro de un complejo turístico con canchas, parrillas para asados, parqueadero, restaurante, piscina, que se encuentra al lado izquierdo yendo de Baeza a Archidona; aquí pagamos $2 para el ingreso al complejo turístico. Dentro del complejo y debido a que las Cavernas son administradas por una Comunidad de la región debemos cancelar $1 para poder entrar a las Cavernas, éste valor incluye las botas de caucho y la linterna para poder caminar sin problemas dentro de las Cavernas. El recorrido dura aproximadamente 45 minutos; para el mismo es aconsejable llevar ropa que vayan a ensuciar y mojar, no olviden llevar cámara fotográfica pues el Guía les ayudará a tomarse fotos y pasar las cámaras por los lugares con más agua.



El regreso a Quito lo hacemos tomando un bus fuera del Complejo; desde este punto hasta Quito el bus tiene un costo de $5 y tarda aproximadamente 4.5 horas dependiendo del estado del tiempo y del ánimo del conductor, la entrada del recorrido es por el norte de la ciudad por el valle de Cumbayá, esto deben tenerlo en cuenta las personas que residan al norte de la capital pues podrían realizar un viaje en vano hasta el terminal Quitumbe donde es la última parada.
0
0
0
0No comments yet