Popular channels

Nuevo año - nuevos precios




Mientras Ecuador y Colombia esperan definir este mes los porcentajes en los que se reducirán las salvaguardias cambiarias para las importaciones que lleguen desde el vecino país, que se fijaron inicialmente en aranceles de hasta el 21%, una nueva resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), la 051-2014, empezó a regir el pasado 12 de enero.

La idea con Colombia sería liberar del pago de los aranceles de la salvaguardia cambiaria a las materias primas, insumos y bienes de capital.

Mientras que en el nuevo documento, se establecen tarifas que van desde el 5% hasta el 40% para un total de 588 subpartidas correspondientes a bienes de capital, maquinarias, partes y piezas, así como productos terminados.

Las tarifas se deberán aplicar a las mercancías que presenten sus declaraciones aduaneras se tras la entrada en vigencia de la resolución.








Las calculadoras electrónicas sin fuente de energía eléctrica pagarán 5% de arancel. Antes tenían 0%. Las cajas registradoras, para comercios, no pagaban aranceles. Ahora el Comex lo fijó en 5%. Las copiadoras y otros dispositivos con un uso similar pasaron de cero arancel al 5% por cada unidad. Algunos dispositivos electrónicos como las unidades de memoria ahora tienen un arancel del 10%. Los teléfonos inalámbricos con micrófono tienen un arancel del 5%. Anteriormente no pagaban. Los aranceles para autos híbridos en CKD pasaron de cero a 10%. Pero, en el país no se fabrican estos autos. Los modelos de anatomía humana y animal tienen ahora un arancel de 5%. Anteriormente no pagaban. Los termostatos constan en la lista de partidas. Se les fija un arancel del 5%.




En el caso de las cámaras fotográficas digitales y videocámaras, en cambio, se fijó un arancel de 25%. Antes era cero.


Afectación

Para el titular de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, la imposición de aranceles en general, con la idea que se produzcan en el país en un “cuento chino”, pues fue una propuesta que ya se probó y no funcionó, porque el productor nacional no logró cumplir los requerimientos del mercado y se mantuvieron las importaciones.

Añadió además que es “una locura que no tiene justificación” que se haya impuesto aranceles a productos que tengan que ver con maquinarias y bienes de capital importados. “¿Quién importa un bien de capital y qué es?”, preguntó Peñaherrera, respondiendo que lo hace un empresario o el emprendedor porque necesita de la máquina para poder producir.

Según el directivo, cuando el emprendedor y el empresario no encuentran un buen ambiente para su negocio, produce menos, y le quita competitividad al productor nacional y la imposición de estos aranceles son parte de la problemática de inseguridad jurídica que afecta a los productores. (ABT)





Más cupo para CNT

° El Comex mediante la resolución 034-2014 decidió otorgar a la empresa Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP un cupo adicional que permita la importación de celulares 4G-LTD, correspondiente a 266.044 unidades y con un límite en dólares de 13´218.064.

El documento especifica que el cupo solo podrá utilizarse para teléfonos celulares que utilicen tecnología 4G, tomando en consideración que CNT tiene operativas las redes correspondientes. (ABT)


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario La Hora en la siguiente dirección:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101349792/-1/Nuevos_aranceles_provocan_cambios_de_estrategias_.html Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.


0
0
0
0No comments yet