Check the new version here

Popular channels

Energía Casera

Recomiendo este exelente blog:

http://energiacasera.wordpress.com/

Y para que no sea muy crap dejo algunas cosas del blog:





Cocinando en horno solar

La cocina solar es un artefacto que utiliza la luz del sol para cocinar los alimentos. Es la forma más sostenible, segura y limpia de cocinar. Si consideramos que a millones de personas, la labor de buscar combustible (leña) para cocinar les consume una considerable cantidad de tiempo y dinero, las cocinas solares vienen a ser probablemente la mejor opción

VIDEO

Para completar, la experiencia de cocinar con leña o carbón vegetal se puede calificar como destructiva en términos de costos ambientales e insegura para las personas, ya que se ven expuestas al humo y al intenso calor irradiado por rudimentarios fogones de leña. A diferencia, las cocinas solares son seguras, no producen llamas o humo y permiten una cocción, aunque más lenta, pero que conserva los nutrientes de los alimentos.

Aún cuando se vive en pueblos o ciudades con todos los recursos necesarios para preparar los alimentos, las cocinas solares permitirían ser más amigables con el medio ambiente al reducir la dependencia del gas natural, del propano licuado y de las estufas eléctricas.



A continuación se listan varias ventajas que representa el uso de las cocinas solares respecto a las formas más rudimentarias de cocinar:

-El sol es gratis y está en todas partes .
-El horno solar es de bajo costo
-No contamina el medio ambiente.
-No emite humo y por consiguiente no deja hollín (tizne) en las ollas o utensilios de cocina.
-Es más seguro, se evita el riesgo de incendio o los asociados a la inhalación del humo.
-Su funcionamiento es sencillo y no se requieren preparativos antes de empezar el proceso.
-Preserva los nutrientes de los alimentos debido a que las temperaturas de cocción en general no alcanzan temperaturas excesivas (algunos modelos sí).
-Pueden ser portátiles. Es posible fabricarlas para ser plegables o desmontables y con materiales livianos que permitan ser transportados con facilidad.
-Son fáciles de construir, aún con materiales locales.


Los hornos o cocinas solares no son una solución total, pero sí son útiles herramientas con ciertas desventajas que se enumeran a continuación:


-Es solo para días soleados. No se puede cocinar en la noche, en días muy nublados o con lluvia.
-La cocción demora más. (esto es relativo)
-Con este sistema solo se pueden cocinar dos comidas al día. La del medio día y la de la tarde.
-No se pueden freír alimentos. Excepto en los diseños parabólicos
-Existe rechazo a cocinar fuera de la casa. Esta es una fuerte desventaja que impide un uso más extendido.




Las cocinas solares pueden funcionar adecuadamente desde el ecuador hasta los 40 grados de latitud (norte o sur). No obstante también se pueden obtener buenos resultados a mayores latitudes mejorando el diseño para captar más luz solar.

Queda claro que las ventajas de las cocinas solares son muchas y sus limitaciones no impiden que sean el complemento ideal de otros sistemas convencionales o sostenibles como el del biogás, de tal modo que se pueda cocinar con una o con otra dependiendo de las necesidades inmediatas y de las condiciones de luminosidad.

Si desea profundizar en el tema o planos de cocinas solares vea la página en español Cocinando con el sol de The solar cooking archive.



Biogás



Biogás fácilmente explicado

El proceso para producir biogás es bastante sencillo y fácil de entender. A continuación se presenta un video de Greenpeace UK en donde aparecen las etapas básicas del proceso de producción de este combustible.





Etapas Descritas

1-La mayoría de los materiales orgánicos biodegradables puede ser utilizados para la digestión anaeróbica (Purines, estiércol, residuos de alimentos entre otros.)
2-El material se deposita en un tanque digestor en donde es degradado por las bacterias y arqueas (arqueobacterias) en ausencia de oxígeno libre.
3- Esto produce biogás (un gas natural renovable) el cual se purifica, comprime y se utiliza en generación combinada de calor y energía eléctrica (CHP).
4-También se produce un efluente (biol y lodo) que puede utilizarse como compost o biofertilizante.

La digestión anaeróbica es un proceso natural que ocurre frecuentemente en estómagos de rumiantes y en pantanos. De hecho, se le llama “gas de los pantanos” al metano, que es el componente combustible del biogás; En el que se encuentra a una concentración del 50 al 70% . Nótese que al ser un combustible volátil, debe manejarse adecuadamente para evitar fuego o explosiones.

Al ser natural, este proceso puede realizarse a pequeña escala. No requiere grandes inversiones de capital y permite el aprovechamiento de residuos que de otra forma harían parte de un problema. Por tanto, la biodigestión anaerobia es una grandiosa fuente de combustible renovable y biofertilizante al alcance de pequeñas granjas, negocios y comunidades tanto rurales como urbanas.





¡Micro-planta de biogás!

La producción de biogás a micro-escala es una realidad. Muestra de ello es que muchas personas están fabricando sus propios biodigestores apartir de tanques o bidones plásticos. A continuación podrán ver un video en el que se muestra el diseño y funcionamiento de un biodigestor pequeño para la producción de biogás a partir de excrementos de pollo y aguas residuales.





Estoy seguro que quien vea esto querrá hacer lo mismo en su casa, empresa o granja. No hacen falta sofisticados equipos o materiales para acometer este emprendimiento.



Construyendo un biodigestor de bajo costo





Los biodigestores de bolsa plástica tubular son de bajo costo y relativamente fáciles de construir. En América latina, estos son generalmente la primera opción que se considera para la producción de biogás a pequeña escala en sectores rurales.

MAS INFO




MUCHAS MAS COSAS ACA!
0
0
0
0
0No comments yet