Canales populares

10 terribles criaturas de la mitología española

Todos sabemos de terribles criaturas mitológicas de varios países.
Pero quizás JAMÁS os habríais imaginado que estas criaturas salieron del territorio y la mitología de España.


10.Busgosu




¿Qué es?

Es bípedo, y tiene cuernos, torso velludo y espesa cabellera; las patas son de cabra, mientras que el torso y los brazos, al igual que su rostro, presentan rasgos humanos.

¿Por qué es terrible?

Es enemigo encarnizado de los leñadores y cazadores, y su beso causa la tisis, demacrando a sus víctimas y llevándoles a una cruel y lenta muerte.


9.Monuca




¿Qué es?

Nace cada once años en la primavera del cruce del gatu montés y de la rámila con los cuales guarda gran parecido.

¿Por qué es terrible?

Ciega y sin colores al nacer, su alumbramiento tiene lugar en una cueva. Tras ello vaga a tientas por el monte hasta cobrar la visión, momento en que regresa a su cubil para matar a su madre a la que chupa la sangre y arranca los ojos.

Se alimenta en los prados de saltamontes y tórtolas que caza, así como de la sangre que chupa a corderos y niños.


8.Nuberu




¿Qué es?

Mayoritariamente es representado como un hombre alto de aspecto envejecido, grisácea barba, ancha boca, vestimenta oscura (de pieles, normalmente) y un gran sombrero picudo de ala ancha.

¿Por qué es terrible?

Controlan el tiempo a su voluntad y se divierten provocando tormentas y tempestades, lanzando centellas a los animales y arruinando las cosechas de los hombres con el granizo. Estos hacedores y rectores de inclemencias no dudarán en utilizar los rayos como armas si son atacados o molestados.


7.Guaxa




¿Qué es?

De día se esconde agazapada en cuevas o en los troncos huecos de los árboles.

Generalmente es invisible, pero si se deja ver su aspecto es el de una anciana delgada y encorvada con ojos como el búho y una gran boca de la que sobresale el diente con que ataca a sus víctimas.

¿Por qué es terrible?

En las noches penetra por las cerraduras o las rendijas de las puertas para clavar su único diente y succionar la sangre de sus víctimas quienes paulatinamente languidecen y enferman con el transcurso del tiempo.


6.Cuélebre




¿Qué es?

La tradición lo describe de la siguiente forma: Sus ojos son ascuas incandescentes, todo su cuerpo está recubierto de escamas y de su espalda crecen unas alas de murciélago.

Es descrita como un ser con forma de dragón, similar a una serpiente alada.

¿Por qué es terrible?

Se cuenta que una de sus principales funciones es la de vigilar tesoros.

El cuélebre suele ser molesto para los hombres que viven cerca de su escondite, que puede ser un bosque, una cueva o una fuente, ya que emite silbidos terribles y tiene por costumbre alimentarse de seres humanos, tanto vivos como muertos.


5.Dip




¿Qué es?

Una especie de perro malvado y peludo, un emisario del demonio que, como tantos otros, es cojo de una pierna.

¿Por qué es terrible?

Según la leyenda, los dips chupaban la sangre del ganado. Sólo salían de noche y entre sus víctimas había borrachos noctámbulos que iban a las tabernas del pueblo.


4.Pesanta




¿Qué es?

Es un animal mitológico con forma de perro enorme.Su aspecto es peludo y negro, con patas de acero, pero agujereadas de tal forma que no puede coger nada de la tierra sin que se le caiga.

Es difícil de observar, porque si alguien se despierta, sale corriendo y no da tiempo más que a ver una sombra que huye.

¿Por qué es terrible?

Se mete por la noches en las casas y se coloca en el pecho de la gente, dificultando la respiración y provocando angustia y pesadillas.


3.Cuegle




¿Qué es?

Camina en dos patas y tiene una forma más o menos humanoide, tiene la piel negra, tres brazos sin manos o dedos, cinco filas de dientes, un cuerno rechoncho y de uno a tres ojos en su cabeza. Uno verde, uno rojo y uno azul.

¿Por qué es terrible?

A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran fuerza. Los cuegle atacan al ganado, y tienen fama de robar a los bebés de la cuna. Los bebés pueden ser protegidos mediante la colocación de madera de roble o las hojas de acebo, que propician un efecto apotropaico, en la cuna.


2.Caballucos del Diablu




¿Qué son?

Cuenta la leyenda que son siete y parecen libélulas gigantes, pues tienen largas y transparentes alas, y vuelan por los cielos nocturnos cántabros. Sus colores son rojo, blanco, azul, negro, amarillo, verde y anaranjado.
Vuelan siempre juntos y el primero de ellos es el caballo rojo, el más grande y robusto, percherón, el jefe que lidera y dirige a los demás en su búsqueda. Quienes han visto a los caballucos dicen que el mismísimo diablo monta uno, y que el resto son cabalgados por demonios.

¿Por qué son terribles?

Aparecen en la noche de San Juan volando entre llamas, humo y emanaciones de azufre y atronando en el silencio de la noche con bramidos infernales producto de la furia liberada tras todo un año de continencia.


1.Ojáncanu




¿Qué es?

Este gigante antropomorfo posee un aspecto descomunal, con un único ojo similar a un cíclope, su voz es grave y profunda como un trueno.

Todo su enorme cuerpo está cubierto por un pelo áspero y rojizo proveniente de la espesa melena y la barba, de donde le crece un pelo blanco, el único punto débil del ojáncanu. Si se le consigue arrancar tras cegarle el único ojo que tiene en su frente, muere.

¿Por qué es terrible?

Personifica el mal entre los cántabros y representa la maldad, la crueldad y la brutalidad. De carácter salvaje, fiero y vengativo, esta criatura habita en las profundas y lúgubres grutas de los parajes más recónditos de La Montaña y cuyas entradas suelen estar cerradas con maleza y grandes rocas.
0
0
0
0No hay comentarios