Canales populares

Aerop Enap, la Vieja Araña que creó el mundo

Aerop Enap



Al principio de la creación, las únicas cosas en existencia eran Areop-Enap y el océano. Areop-Enap buscó alimento en la oscuridad, y encontró una almeja enorme (en algunos relatos, una almeja Tridacna). Antes de que pudiera aturdirla, la almeja se la tragó y se cerró de nuevo. Areop-Enap exploró las entrañas de la almeja, y encontró un pequeño caracol (o en algunas versiones, un marisco de Tritón de Hornos).
Areop-Enap colocó el caracol bajo el brazo y se acostó, durmiendo durante tres días, dirigiendo parte de su poder al caracol. Luego se encontró con un caracol segundo, más grande que el primero, y lo colocó bajo el brazo y otra vez durmió tres días , transfiriendo parte de su poder a los caracoles. Al despertar, Areop-Enap-preguntó al más pequeño caracol para subir a la bisagra de la concha y poder abrir la almeja.

Como el caracol se movió a través de la carne de la almeja, dejó una estela fosforescente, a la luz de la cual Areop-Enap vio un gusano blanco (o en algunos relatos, una oruga) llamado Rigi. Ignorando al caracol, Areop-Enap lanzó un hechizo de fuerza en Rigi y le convenció para intentar abrir la almeja. Una y otra vez Rigi arremetió la cabeza contra la cubierta superior y su cola contra la carcasa inferior, y lanzó. La almeja se resistió y el sudor brotaba de Rigi, haciendo una piscina en la cubierta inferior, a continuación, un lago y, finalmente, un mar. La salinidad del agua mató a la almeja y abrió la concha. Areop-Enap hizo en la cubierta inferior la Tierra y el Cielo en la cubierta superior, estableciendo al caracol pequeño al oeste, transformándolo en la Luna.

El caracol segundo se estableció en el este y se convirtió en el sol. Areop-Enap hizo islas de carne de almejas y las vistió en la vegetación a partir de su propia telaraña. Finalmente, se volvió a Rigi y encontró que se había ahogado en su propio sudor, asesinado por sus propios esfuerzos. Areop-Enap lo envolvió en un capullo de seda y lo colgó en el cielo para convertirse en la Vía Láctea. Areop-Enap creó a los humanos de las piedras para que pudieran soportar el cielo, y luego descubrí que había otras criaturas en el mundo recién creado.
0
0
0
0No hay comentarios