Check the new version here

Popular channels

Dos Mitos Vikingos

Hola Comunidad, aca les traigo dos mitos de los antiguos escandinavos, que encontré buscando en mi biblioteca, espero les guste Saludos.

El Fresno de Yggsdrasil

Los vikingos tenían un mito acerca de un inmenso mundo-árbol llamado el Fresno de Yggsradil.
Sus ramas sostenían el Cielo. Bajo el árbol estaba Asgarth, el hogar de los dioses. Desde la base del tronco se extendían largas raíces. Una cubría Midgarth, el mundo de los hombres. Otra de las raíces cubría el dominio de los terribles Gigantes Congelados. Una tercera raíz cubría Hel, el mundo de los muertos. Entre las raíces tanbién había dos pozos. Un sorbo de agua del sabio dios Mimir, proporcionaba el conocimiento, cuenta la leyenda que el poderoso Odín había entregado uno de sus ojos para beber el agua de este pozo, por esa razón le decían el tuerto.
Al lado del otro pozo, el Pozo del Destino, vivían las tres Parcas (Norns), a quienes se llamaba Pasado, Presente y Futuro.
Tejían una tela en la que cada hilo representaba la vida de una persona. Cuando cortaban un hilo una persona moría.
A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero también contaba con la ayuda de las Norns que lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd. Un puente unía el Yggdrasil con la morada de los dioses, el Bifröst, el arco iris, todos los dioses cruzaban por él para entrar en el Midgard.



Mito del Fin del Mundo

Los vikingos creían que un día el mindo tendría un final terrible. Esto era el Ragnarök, la "sentencia de muerte de los dioses". Morirían a manos de sus enemigos los Gigantes y de animales monstruosos.
El Ragnarök llegaría después de tres años de guerra continua.
El sol y la luna serían devorados por enormes lobos. Midgarthsorm, una serpiente enrrollada al rededor del mundo, se levantaría desde el mar, escupiendo veneno.
Los Gigantes se lanzarían contra Asgarth, el hogar de los dioses.
Heimdall, el guerdian,vivía en Bifrost, el puente del arco iris que llevaba a Asgarth. Al ver llegar a los Gigantes, alertaría a los guerreros que estaban de fiesta en el Valhalla.
Todos los dioses morirían en el ataque. Odín sería tragado por el terrible lobo Fenrir. Thor pelearía contra la serpiente Midgarthsorm. A la cual mataría, pero moriría a causa de su veneno- Frey sería muerto por Surt, el Gigante de fuego, cuya espada resplandecía más que el sol.
Al final las estrellas caerían del cielo y la tierra se hundiría en el mar.
Pero no se habría perdido todo; algunos hijos de los antiguos dioses y de los hombres sobrevivirían con sus esposas, para poblar un mundo nuevo y mejor que habría de surgir de las aguas cuando el desastre finalizara.
0
0
0
0
0No comments yet