Canales populares

Las Amazonas, salvajes guerreras



"Nos contaron, que alguna vez al oeste de libia, en las fronteras del mundo habitaba una raza gobernada por mujeres y que se reguía por una estilo de vida muy distinto al nuestro. Pues era costumbre entre ellas que las mujeres practicaran el arte de la guerra y que tuvieran que servir en el ejército por un cierto período de tiempo durante el cual mantenían su virginidad; luego, cuando había pasado una cierta cantidad de años en la labor, iban a los hombres en busca de la procreación, pero aún tenían el poder administrativo y magistrativo en todos los asuntos de estado. Sin embargo, los hombres, al igual que las mujeres casadas de nuestra cultura, pasaban sus días en la casa, llevando a cabo las órdenes que eran dadas a ellos por sus esposas; y no tomaban parte en ninguna campaña militar o en el ejercicio de la ciudadanía en los asuntos de la comunidad por la presunción de que se podrían rebelar en contra de las mujeres. Cuando los niños nacían su crianza era encomendada al hombre, quienes los alimentaban con leches y comidas adecuadas para la edad de los infantes."
-Diodorus Siculus, Biblioteca Historica



De acuerdo a la Mitología Griega,las Amazonas eran una tribu guerrera descendiente del Dios de la Guerra, Ares y de la náyade Harmonia. Se originaron alrededor del área del Caucasus y se establecieron en las riveras del ríoTermodón en Pontus, Asia Menor para luego fundar el pueblo de Temiscira en la costa del Euxine (Término moderno, en la costa del Mar Negro de Turquía).

Para la continuidad de la raza amazona, las mujeres se apareaban con sus vecinos Gargareanos por un corto período cada año. Los hijos varones de esta unión eran enviados con los Gargareanos o asesinados. Otra versión del mito dice que poseían un numero de hombres para propósitos de apareamiento, pero eran mantenidos en calidad de esclavos, y sólo se les permitía ejecutar tareas que en otros países estaban encomendadas a las mujeres. La legenda también dice que los brazos y piernas de estos hombres eran mutilados con el fin de evitar que desafiaran el poder Amazona.
Las mujeres regían por completo su sociedad, y dos reinas, una para la defensa y otra para los asuntos domésticos, compartían el reinado. Estuvieran los hombres o no considerados como Amazonas, la cosa es que sólo las mujeres se perforaban los brazos, no sólo defendiendo su propio país, sino que realizando expediciones de conquista en los territorios aledaños. Combatían tanto a pie como a caballo, llevando consigo grandes escudos y lanzas, arcos y hachas de combate. En algunos mitos, Se dice que las niñas mujeres debían pasar por la mutilación de su pecho derecho para poder cargar un arco y flecha y arrojar javalinas más eficientemente cuando fueran adultas.
La Guerra,la Caza, la Agricultura y el entrenamiento de niñas Amazonas eran sus tareas principales. Se dice que fueron las primeras humanas en cabalgar caballos. Las Amazonas eran devotas de la Diosa de la Caza , Artemisa.



Hay historias de que las Amazonas pertenecían a las primeras sagas Griegas. Homero las menciona dando a entender de que eran parte de sus espectadores. Cuando en tiempos históricos los Griegos se familiarizaron con la región delTermodón y no encontraron Amazonas ahí, supusieron que Heracles (Hercules) las había destruído a todas, o de que habían sido expulsadas. Luego en legendas posteriores, las Amazonas fueron alejadas más y más lejos de su tierra original, Pero siempre se ubicaban en los límites del mundo conocidos en ese entonces por los Griegos. Se dice que eran de origen Scythian de Colquis (sur del Caucasus) y se supone que había una raza de Amazonas en Africa. En todo caso siempre eran extrañas a su tierra Griega, y a los Griegos, y como todo forastero, eran vistas como bárbaras.
las Amazonas eran uno de los motivos favoritos para los escultores y pintores Griegos. En el arte de los primeros períodos, están vestidas exactamente como guerreras Griegas, pero usualmente con un pecho mutilado. Luego de las guerras Persas(499-448 AC), eran representadas por ejemplo en jarrones Griegos del gran período clásico en trajes orientales usando pantalones y capas, imágenes que más que nada se basaban en su legenda. Nunca fueron representadas como habiendo perdido un seno, a pesar de que su nombre en la creencia Griega significaba "sin pecho".

Se han presentado varias explicaciones con respecto al origen de las legendas acerca del origen de las Amazonas. Algunos escritores las asocian con unas jóvenes esclavas armadas que sirvieron a ciertas deidades Asiáticas. la asociación de las Amazonas con Artemisa apoya esta teoría, pero la historia parece ser más un invento Griego elaborado en base a rumores de tribus matriarcales al sur de Asia, o de tribus en las cuales las mujeres llevaban una vida más libre y ruda de la que llevaban en Grecia. La permanencia de la legenda hasta el siglo 2 y 3, y su popularidad en el tema de las artes demuestra de que que el mito Amazona es de gran atractivo para los Griegos.



Amazonas Legendarias


Aella

Durante el intento Griego por obtener el cinturón dorado de Hippolita, Hercules detuvo a la Amazona Aella ("torbellino") quien era conocida por usar un hacha doble.

Antiope

La Reina Amazona Antiope fue raptada de su tierra por Hercules, fue llevada a Atenas y presentada ante Teseo, el mítico Rey de Atenas. Teseo la tomó como esposa y ella le dió un hijo llamado Hipolito por la hermana de Antiope,Hipolita. Es de la única Amazona que se ha oído que se haya casado. Peleando al lado de su marido durante un ataque Amazona a Atenas, una de sus hermanas Amazonas, Molpadia, la atravesó con una espada.

Hipo

El nombre Hipo significa "caballo," una palabra encontrada en muchos nombres Amazonas. Fue una de las Reinas que ayudó a fundar la ciudad de Efesus, Smyrna, Cyrene, y Myrina. Luego de conquistar Asia Menor y Siria, la guerrera confeccionó una imagen de madera de Artemisa cerca de un árbol en Efesus. Ahí las Amazonas bailes y rituales, golpeando la tierra al unísono acompañadas de flautas entonando una melodía salvaje con toques guerreros.

Hipolita

Hipolita fue una de las más grandiosas Reinas Amazonas y una de las mujeres más hermosas y fuertes de su tiempo. Usaba la faja dorada de la Reina Amazona, un regalo de su padre, Ares. Hipolita se sentía atraída a Hercules y estaba dispuesta a darle la faja hasta que Hera, la enemiga de Hercules, disfrazada de Amazona esparció el rumor de que la Reina había sido robada por él. Las Amazonas se dirigieron a ayudar a su reina y la batalla comenzó. Durante la batalla, Hercules, creyendo que Hipolita lo traicionó, la mató, tomó la faja y se fue.

Lysippe

En la legenda Griega, la Reina Amazona Lysippe tenía un hijo, Tanais, quien ofendió a Afrodita por burlarse del matrimonio y su devoción a la guerra. En venganza Afrodita hizo que el joven se enamorara de su madre. Él estaba tan avergonzado de esto que se arrojó a un río, muriendo ahogado. Lysippe trató de olvidar su dolor trabajando por su reinado, construyendo la ciudad de Themiscyra y construyendo templos para adorar a Artemisa.

Marpesia

Una de las grandiosas Reinas militares, Marpesia comenzó una victoriosa batalla en el mar negro y pronto conquistó Tracia y Siria. luego, con la Reina Hippo marchó a través del Ephesus y Cyrene, alcanzando finalmente el mar Egeo. Luego de establecerse para regir sobre su reino, fue de nuevo llamada al campo de batalla y perdió su vida en en combate.

Omphale

Se dice que la Reina Amazona Omphale gobernó el imperio sur de Libia. Omphale compró a Hercules en una venta de esclavos e hizo que tejiera, hilar y cardar lana así como otros deberes. Si cometía errores ella lo golpearía con una sandalia dorada.Eventualmente se aburrió de él, y lo mandó de vuelta a su hogar.

Otrere

Otrere que significa "ágil" fue el nombre dado en algunas historias a la Diosa ancestral de las Amazonas.También era un título de distinción otorgado a las líderes.

Pantariste

Pantariste mató al mensajero Griego Tiamides, quien iba en camino para advertir a sus compañeros acerca de la revuelta Amazona por los intentos Griegos de robar el cinturón de la Reina Hippolyta.

Penthesilea

Una de las más grandiosas guerreras Amazonas, Penthesilea dirigió una tropa a Troya para pelear con los Griegos. Allí se enfrentó en combate con Aquiles en un combate que terminó con la muerte de ella muerte. Aquiilles lloró su muerte cuando le quitó el casco y vió su belleza. Thersites, repudiado por ser el Griego más feo en Troya, se burló de la pena de Aquiles y lo acusó de lujuria desnaturalizada, entonces Aquiles lo mató. Esto enfureció a algunos Griegos y Diomeds, un primo de Thersites, arrojó el cuerpo de Penthesiliea en el Río Scamander.

Thalestris

La Reina Amazona Thalestris visitó a Alejandro Magno (356-323 A.C.) durante una de sus campañas en asia, deseosa de tener una hija de tan importante general. Se quedó con él durante 13 días antes de regresar a su país. 400 años más tarde, Plutarch menciona a no menos de 14 eminencias que cuentan esta historia , a pesar de que nueve de ellos,dice,que la catalogaban como una 'completa ficción', Y que luego de la muerte de Alejandro se volvió motivo de broma por su sucesor en Tracia, Lysismachus.
0
0
0
0No hay comentarios