Popular channels

el caótico debut del Safety-Car

hola amigos, hacia mucho que no posteaba nada, hoy les traigo una pequeña anécdota de las tantas que tiene la Formula 1.



En el GP de Canadá, de 1973, se produjo el inesperado debut del 'safety-car' que originó una de las carreras más caóticas y dantescas que se recuerdan.

Bernie Ecclestone pagó de su bolsillo un Porsche 914 amarillo y el 23 de septiembre, en la vuelta 33 del Gran Premio de Canadá, circuito de Mosport Park, llegó el inesperado e incalificable debut.
La pista se había secado tras la lluvia en las primeras vueltas y para la vuelta 20 empezaron las paradas en boxes, que coincidieron con el accidente entre Jody Scheckter y Francoise Cevert.

Fue el momento del debut del improvisado Safety Car con dos banderas amarillas atadas en el baúl y pilotado por el ex piloto canadiense de F1 Eppie Wietzes con el representante de la FOCA (asociación de constructores) Peter Macintosh a su lado.

Eppie, con apenas un gran premio a sus espaldas (Canadá 67) no tenía experiencia o instrucciones sobre cómo hacer su trabajo una vez en pista. Pero salió disparado buscando colocarse justo delante del líder, Jackie Stewart, con tanta mala suerte que el Tyrrel del escocés justo entraba a boxes y encima le pifiaron el repostaje y se retrasó.

El bueno de Wietzes no econtraba su referente y otra vez se equivocó de puntero, colocándose delante del neocelandés James Howden Ganley, que acababa de salir de boxes y había perdido la vuelta antes de entrar al pit. Además dejó pasar a todos los coches buscando a Stewart y todos ganaron una vuelta. Un desastre en una época donde los tiempos se tomaban a mano.

Wietzes estuvo sólo cinco vueltas en pista, pero dejó un caos cuando dejó la pista. Él preguntaba por radio y sólo recibía como contestación "sigue delante de Ganley". Al acabar la carrera la sorpresa corría de box en box porque nadie sabía quién había ganado.

Fittipaldi, que perdió una vuelta en pleno caos y esperaba ser ganador porque nadie le adelantó en pista, fue declarado segundo. Lo mismo pensaba Jackie Olivier, que entró primero en meta y debería haber ganado, pero el trofeo se lo llevó Peter Revson, que pensaba que venía una vuelta detrás al cruzar la linea de meta

El coche de seguridad reapareció de nuevo en 1993 y desde 1996 el constructor alemán Mercedes se encarga de suministrar oficialmente este vehículo.
0
0
0
0No comments yet