Check the new version here

Popular channels

Anticonceptivos Orales

Los anticonceptivos orales escasean en centros de salud

porque Nación suspendió la entrega


Ya no hay píldoras en los hospitales

Es la primera vez que ocurre desde que comenzó el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, hace cuatro años. Una partida quedó varada en la Aduana y por eso el Ministerio de Salud, desde hace meses, no puede hacer la distribución. Alerta en las ONG.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva suspendió hace varios meses el envío a las provincias de anticonceptivos orales y para el período de lactancia y ya no queda stock para entregarles a las mujeres que se atienden en hospitales y centros de salud de distintos puntos del país.

Mientras tanto, en el Puerto de Buenos Aires hay dos containers con casi un millón de blisters de pastillas. Fuentes del Ministerio de Salud adjudican la discontinuidad en la entrega a un problema con esa compra: el laboratorio extranjero que ganó la licitación internacional se habría demorado con el pedido y cuando llegaron los containers quedaron varados por una disputa con la empresa vendedora por el pago de los impuestos de importación. Aunque finalmente pagó el gobierno argentino, las pastillas hasta ayer seguían en el Puerto. Y todavía debe controlar su calidad la Anmat (la agencia gubernamental que controla los medicamentos), antes de que puedan empezar a distribuirse.

“La situación es grave, desesperante”, comentó a Página/12 la investigadora de la UBA Susana Checa, integrante del comité coordinador del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders). Es la primera vez, desde que el programa nacional se puso en marcha en 2004, que se produce un faltante de semejante magnitud. Desde el Conders se viene realizando un monitoreo de la aplicación de los programas provinciales. “Estamos detectando problemas en la entrega de anticonceptivos orales desde Nación en casi todo el país”, apuntó Checa.

“Las más perjudicadas son las mujeres de menores recursos, que no tienen dinero para comprar las pastillas y corren el riesgo de quedar embarazadas”, advirtió la diputada bonaerense Sandra Cruz, del Frente para la Victoria. El aborto inseguro también es un riesgo latente.

La diputada nacional Silvia Storni (UCR-Córdoba) presentó unas semanas atrás en la Cámara de Diputados un pedido de informes al Poder Ejecutivo para saber cuándo se regularizará la distribución de anticonceptivos en todo el país. “Este es un programa que no debe tener interrupción”, indicó Storni a este diario. Una fuente del Ministerio de Salud aseguró a Página/12 que “la semana próxima podría estar normalizada la entrega”.

La provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas. La Plata, Tigre, José C. Paz, San Miguel y Florencio Varela son algunos de los distritos donde faltan píldoras anticonceptivas. “Tenemos preservativos, inyectables, anticoncepción hormonal de emergencia y dispositivos intrauterinos, pero no hay orales ni para el período de lactancia desde hace unos meses”, confirmó a este diario Patricia Farinella, referente del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable bonaerense.




En algunas provincias como Córdoba, Mendoza y Santa Fe, los gobiernos locales salieron a enfrentar la crisis a través de compras directas de insumos. No es el caso de la provincia de Buenos Aires, según informó Farinella. Un grupo de diputadas kirchneristas bonaerenses se reunió el miércoles último con un estrecho colaborador del gobernador Daniel Scioli para plantearle su “preocupación” por el tema. Del encuentro participaron Marta Médici, presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato de la Cámara de Diputados de la provincia, Laura Berardo, Liliana Di Leo y Sandra Cruz. “Aunque el problema se haya originado por la falta de envío desde la Nación, la provincia tiene que implementar un mecanismo para responder a las usuarias”, opinó Cruz.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva se encarga de comprar anticonceptivos y enviarlos a las provincias para que se distribuyan en hospitales y centros de salud. Las ONG que se dedican a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos ven con preocupación la falta de respuesta oficial.

“Hay mujeres que están en riesgo de tener embarazos no deseados”, señaló la médica tocoginecóloga Gladys Ponte, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba. Ponte participa del Consejo Consultivo de ONG del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. En la última reunión del organismo, el 12 de abril, se planteó el problema: “Nos dijeron que están esperando que lleguen los anticonceptivos orales, que la situación se va a normalizar a partir de junio o julio”, contó Ponte, que está a cargo del consultorio de salud reproductiva de la maternidad que depende de la Universidad Nacional de Córdoba. “Ahí tenemos anticonceptivos porque nos los donan directamente los laboratorios farmacéuticos”, aclaró. En Córdoba se formó una mesa de diálogo entre el gobierno provincial, el municipal y organizaciones de la sociedad civil para monitorear la situación. “La provincia compró, aunque no en la cantidad que quisiéramos.”

Según fuentes del Ministerio de Salud, en pocos días más se normalizaría la distribución. Lo cierto es que hasta ayer todavía había en el Puerto de Buenos Aires dos containers con 800 mil blisters de anticonceptivos orales combinados y 170 mil especiales para lactancia llegados desde la India. La compra se hizo por licitación internacional convocada durante la gestión del ex ministro Ginés González García. Al parecer, el laboratorio ganador no cumplió con el plazo de entrega y después el envío quedó trabado en la Aduana porque ni la empresa vendedora ni el Ministerio de Salud querían pagar los impuestos correspondientes. Al final pagó el Estado argentino. Una vez que sean liberados, la Anmat debe controlar la calidad de los anticonceptivos y recién cuando pasen ese examen estarán en condiciones de enviarse a las provincias.




http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-103618-2008-05-06.html

Mariana Carbajal
+1
0
0
0No comments yet