Check the new version here

Popular channels

Empoderamiento de la mujer, el camino para la igualdad



La revalorización del papel de la mujer en la sociedad es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para lograr unas economías más fuertes es fundamental empoderar a las mujeres para que participen en la vida económica, política y social en todos sus sectores.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) capítulo Mujer lanzó, a finales de enero, la campaña “Él por ella Impacto 10x10x10”. El objetivo es favorecer el empoderamiento de las mujeres. Dicho programa piloto, de un año de duración, pretende comprometer a la ciudadanía, gobiernos, empresas e instituciones a tomar acciones concretas destinadas a lograr el objetivo de la igualdad.



El término empoderamiento lleva implícito todo un proceso de capacitación hacia la emancipación. En un primer momento este término fue acuñado en la IV Conferencia Mundial en Beijing en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Pero actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.



El sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer.[b] Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados[/b], y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano.



En muchas ocasiones desconocemos hasta qué punto están excluidas las mujeres en distintas sociedades. Focus on Women, por ejemplo, es una empresa que organiza viajes para conocer la realidad de la mujer en el mundo. En estos viajes no sólo se hacen visitas culturales, sino que se tienen encuentros con mujeres inspiradoras que ejercen de anfitrionas y cuentan en primera persona cómo es la realidad de la mujer en su disciplina y país.



Su fundadora, Alice Fauveau, creó la impresa motivada por la idea de que hay mujeres muy interesantes en el mundo pero que en un viaje normal no suele existir la posibilidad de conocerlas y de enterarse de lo que está pasando con ellas.




Fauveau nos habla de la dificultad de emprender siendo mujer. “Tenemos menos posibilidades de conseguir capital; tenemos más aversión al riesgo y nuestras obligaciones familiares suelen enfrentarse al sacrificio y dedicación que suele suponer emprender. Con más autoestima, menos aversión al riesgo y más apoyo familiar conseguiríamos la Luna”, afirma.



xisten, afortunadamente, algunas empresas que están desarrollando programas de liderazgo femenino y estableciendo una cierta conciliación familiar. Pero el empoderamiento está más en boca de las escuelas de negocios y de las ONG que de la empresa real.


link: https://www.youtube.com/watch?v=eR79gYjEJJc

FOW (Focus On Women) es una empresa que tiene en su ADN la inspiración, conexión y empoderamiento femenino. “De ahí que intentemos siempre generar un turismo positivo y responsable en los países a los que vamos. De hecho, no sólo tenemos apoyo social en proyectos concretos de género e infancia con el 7% del beneficio neto de la empresa y con eventos concretos, sino que tenemos un código ético y un impacto real en más de 6000 mujeres a través de los acuerdos que cerramos con emprendedoras que intervienen en la cadena de valor de un viaje FOW”, apunta Fauveau.


Estos son los Principios que ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas han diseñado para el empoderamiento de las mujeres:

Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.

Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Las desigualdades entre los géneros continúan muy arraigadas en las sociedades a pesar de los avances en los últimos años. Esta problemática debe ser tratada desde la esfera de la educación y el plano familiar, y desde las políticas gubernamentales y la sociedad en general. ¿Queremos igualdad de género? ¡Empoderemos a la mujer!


Nota: Puedes ver más artículos que buscan mostrar formas de generar un impacto positivo en la socoiedad.
0No comments yet