Check the new version here

Popular channels

En Argentina se debuta sexualmente a los 14

En Argentina, la edad promedio del debut sexual es a los 14 años. Lo hacen con sus novios o novias. El doctor Juan Carlos Kusnetzoff nos acerca la información que toda madre debería tener.



Unas décadas atrás, los varones recibían como regalo de cumpleaños de parte de algún tío, un primo o un hermano mayor la inducción al debut sexual con alguna señorita para la ocasión, disociando de manera prácticamente natural al amor del sexo. En cambio, las chicas dilataban su primera experiencia entre las sábanas en busca del hombre “para toda la vida”, privilegiando el plano de los sentimientos por sobre el del deseo.

Las cosas han ido cambiando en los últimos años. Según un estudio del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la Argentina de hoy seis de cada diez adolescentes ya han mantenido relaciones sexuales y un 44 % perdió su virginidad antes de cumplir los 16 años.

En rigor, no hay una edad “adecuada” para la primera vez, ya que el despertar sexual dependerá de la madurez y del entorno de cada joven. Pero también es verdad que la franja de edad ha bajado hasta el punto de que en el país hay aproximadamente 900.000 madres adolescentes. Los más chicos en debutar sexualmente son los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que con un 68 % alcanzan el porcentaje más alto de iniciación en todo el país.

Si bien ya no hay esa presión familiar para que los varones debuten tempranamente y las chicas se preserven hasta el matrimonio, hoy la primera relación sexual sigue siendo un interrogante para muchos jóvenes, incluso teniendo a mano varias fuentes de información como las que circulan por Internet, la educación, los organismos del Estado o la propia familia.

Por vergüenza o temor, los jóvenes eligen dialogar y plantear sus dudas con sus amigos (40 %) antes que con un ginecólogo (10 %) o en un hospital público (7 %). En la actualidad los jóvenes hacen su debut entre pares –son tan desinhibidas las chicas como los chicos–. La falta de información hace que sigan engañándose con algunos mitos, como la idea –equivocada– de que no podrían embarazarse o contraer enfermedades venéreas en un primer encuentro.

Es por eso que los adultos, ante la modificación de las costumbres y acordes a la época, deberán ser quienes proporcionen a los chicos los datos necesarios para que la primera vez no sea una experiencia traumática, y abrir canales de diálogo, ya sea en la familia como en la escuela, para que los jóvenes puedan vivir su sexualidad de forma responsable, plena y saludable.

Los números de la realidad

* La edad de la iniciación sexual es, en promedio, los 14 años. Si bien no ha descendido la edad, sí ha incrementado el porcentaje de chicos que a esa edad pierden su virginidad.

* Ocho de cada diez adolescentes debuta sexualmente con su novio o novia.

* El 80 % de los chicos no se cuida al momento de tener la “primera vez”. Un 37 % usa la píldora del día después y un 6 % usa el método de coitus interruptus, el más riesgoso de todos.





Y vos ya debutaste Taringuero?
0No comments yet