Check the new version here

Popular channels

En respuesta a "Cómo ser una Feminista Moderna"

Escribo este post a modo de respuesta a: http://www.taringa.net/posts/humor/18574129/Como-ser-una-feminista-moderna-8-pasos.html

Hoy, lunes por la tarde, me llega un mensaje comentándome que una foto mía había aparecido en un post en Taringa!. No sólo una foto que yo había hecho, sino una en la que aparezco. Yo, como tantas otras personas (incluso,FutbolMundial96, el creador de ese post), que pretende expresarse. Escribo éste post a modo de respuesta. 

Antes que nada, quiero dejar en claro que para nada me avergüenzo de decir que soy esta persona. Malena, 19 años, nacionalidad argentina. Para que ser más claro, me gustaría que sepan, soy ésta chica:



Ese post que tanto expresa tu aparente ideología al respecto, es la única prueba que necesitamos para darnos cuenta lo poca informada que está la gente. Pero sepamos entender, la desinformación no es un delito: no podemos culparnos por no saber. Pero sí podemos culparnos por no molestarnos en leer, en investigar, en reflexionar por un momento, antes de desarrollar y plasmar "lo que pensamos". 

Me sobra como para entender que tu post fue un intento de humor. Para nada soy una amargada, y para nada estoy en contra del humor (tampoco del humor negro) pero me parece que cuando uno hace humor sobre algo, mínimo, tiene que conocer de qué está hablando (incluso para que el humor resulte gracioso hasta para quienes forman parte del tema que se está tratando). Para hacer humor, mínimo tenes que darle varias vueltas completas. La tenes que tener más que clara, tenes que contar con la capacidad de desarrollar algo que sea inagotable en sí mismo (que ni las personas de las que nos reímos puedan desafiar).

No solo dejaste en evidencia tu falta de conocimiento, sino que hiciste visible que esa falta está presente en la mayoría de las personas que no forman parte de ésto. Me refiero a cómo se ha reflejado en los comentarios.
Vengo a comentarte, a vos y a quienes comentaron festejando tu falta de conocimiento, que quedaste en offside desde el momento 1:

"Estas al pedo y queres estar en contra del hombre? , aca tenes los pasos!!!! "

Si tu titulas tu post "feminismo moderno", al menos no comiences escribiendo sobre "estar en contra de los hombres".
El feminismo histórico, el moderno, y cualquiera del que quieras hablar, va a ser feminismo siempre y cuando no esté "en contra de -un grupo social que en sí-". Pretende justamente lo contrario. Me refiero a que, sí está en contra de machismo, pero no de los hombres. Nunca está de más aclarar que el machismo no es simplemente ejercido por hombres: mismo mujeres ejercen el machismo, como también hay montón de hombres que no ejercen el machismo, o mismo reconociéndose feministas.

Ahora, voy al grano:
Soy mujer, y soy feminista. No, no odio a los hombres. No soy lesbiana. No quiero que les corten el pito y guarden los pedacitos en frasquitos. Así, feminista y todo, tengo pareja. No soy una mal cogida. Quiero a mi pareja, él me quiere a mi: lo respeto y me respeta sin importar el género, como debería ser con cualquier ser humano.

No por tener novio soy menos feminista, justamente porque el feminismo NO SE TRATA DE ODIAR A LOS HOMBRES. Y para todos, todos los que ahora están pensando "¿y por que no se llama igualismo?", dejo acá la respuesta:

¿Por qué en lugar de "feminista" no te reivindicás como "humanista" o "igualitarista"? ¿No era que el feminismo era un humanismo?

Simplemente porque el movimiento humanista no ha defendido históricamente la igualdad entre varones y mujeres. Muchos humanistas eran también grandes misóginos. 
El humanismo nunca fue ninguna garantía para las mujeres. Hizo falta un movimiento específico de defensa de los derechos de las mujeres para que ellas pudieran ser consideradas ciudadanas y gozar de los mismos derechos que los varones (derecho de votar, de trabajar, de tener una cuenta bancaria. de viajar, de tener o no hijxs, de compartir la patria potestad, de casarse, de divorciar, de tener el mismo salario que ellos, de ser dueñas de su cuerpo, cosas que hoy en día, todavía no están garantizadas).

No me creo revolucionaria por subir una foto mostrando pelos en las axilas, ni mucho menos, pero parece que a algunxs, les pica demasiado el asunto como para considerarlo poca cosa. Mi aspecto físico no me define como tal. Fui siempre en cambio físico constante. No me vestí siempre igual, elijo las cosas por el gusto, no por cumplir con cierto estereotipo.
Trato ésto desde mi historia y mi personalidad justamente se está usando una imagen mía completamente sacada de contexto, para hacer(nos) quedar en ridículo. Me encantaría que se trate de contextualizar un poco más. 


¿A qué voy con ésto? A que por más que tome las decisiones que tome (les gusten o no, soy libre de hacerlo), que sea motivo de burla, humillación o lo que fuera que sea, deja en evidencia que sí es algo que pica, y mucho. 
¿Por qué? Porque si bien según muchos de ustedes, "es una boludez...", "cualquiera hace algo así" (de paso, lxs invito a hacerlo), "encima lo ponen en Facebook" (como si el hecho de publicarlo le quitara el mérito a algo). Pero después... después buscan imágenes, arman posts como éstos, hacen énfasis en el tema de los pelos. 

Mis pelos son míos, a mi me gustan. Mis amigos y la persona con la que estoy, me aceptan así. ¿Pueden dejar de recurrir a humillar a los demás, a sacar de contexto, o a desviar el debate hacia otro lado para no poner sus opiniones en argumentos? ¿Creen que nadie debería tomar éste tipo de decisiones? Justifiquen sus respuestas en algo un poco más interesante que "que les da asquito". 

Después de leer cosas como, "ay... quién se la va a coger a minas así de peludas". Simplemente: no es de tu incumbencia. No te cambia en nada. No forma parte de tu vida. Que haya personas que simplemente se adapten a lo que el resto prefiera, para poder ligar o ser "más deseadx", bien por ellxs. Yo no soy así.

Simplemente voy a tomar las decisiones que a mí hacen feliz, y no me voy a someter a ninguna presión externa que me diga cómo tengo que actuar simplemente porque "nací con vagina". O sea, ¿se dan cuenta lo descabellado que suena eso si lo descontextualizamos? 
Yo no elegí tener concha, no me voy a atar a tener que depilarme simplemente porque tengo un tajo en vez de un pito colgando. Ésta es la lógica que se le debería aplicar a todas las decisiones a las que nos sometemos diariamente:

¿De verdad creen que un hombre tiene que quedarse parado en el colectivo, mientras las mujeres se sientan, sólo porque le cuelga un pito y dos bolas? ¿De verdad él tiene que pagar cuando salimos, cuando ambos trabajamos? ¿De verdad yo tengo la obligación de rasurarme, cuando el hombre si quiere se afeita, y si no quiere, no lo hace?
¿Hasta cuándo vamos a seguir sometiéndonos a responder a ciertas conductas simplemente porque NOS TOCÓ un sexo en espacial al nacer? ¿De por vida vamos a tener que atarnos a esas "realidades"?


Yo digo que no. 


Me parece que ésto es necesario porque, evidentemente, hay muchísimas personas que confunden conceptos, que creen que "defendemos cuando nos conviene, y después nos hacemos las boludas". Y seguro, seguro que existe gente así. Seguro hay personas que se llenan la boca proclamando igualdad, mientras les genere un beneficio propio, y después se lavan las manos. Pero es necesario aprender a mirar y a interpretar.

Me arden los ojos al leer el post y algunos comentarios. Tengamos en cuenta que la mayoría de los usuarios de Taringa, son hombres. Me parece bastante pifiado (y bastante estratégico de tu parte) hacer un post sobre ésto y publicarlo sólo acá. 
Y claro que por mas que se pretenda hacer humor (mal generado, lamentablemente), seguís fomentando algo que ni siquiera sabes cómo se llama.

Y para quienes dicen que "hay cosas más importantes que hacer", que "feministas eran las de antes" (probablemente sin haber leído ni medio documento sobre el feminismo), que "estás son unas locas, el feminismo lucha por cosas más importantes: como la igualdad laboral y etc.", deberían entender que TOMAR ÉSTE TIPO DE DECISIONES NO NOS IMPOSIBILITA A LUCHAR POR OTRAS COSAS. NO DEPILARME PORQUE SIMPLEMENTE NO SE ME CANTA EL QUINTO FORRO NO ME VUELVE INCAPAZ DE, MÁS TARDE, LUCHAR POR OTRAS COSAS QUE VOS (que seguís pretendiendo que haga lo que a vos te parece, y no lo que yo quiera) CONSIDERAS MÁS IMPORTANTES QUE HACER.


Y para el/la que siga pensando que soy una cerrada que odio a los hombres, lxs invito a tomar unos mates y a charlar más al respecto.


"¿Crees que el hombre y la mujer deberían tener los mismos derechos?
Sí.
¡Felicidades! Sos feminista."
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New