Check the new version here

Popular channels

Galeano, la libertad y la mujer



"Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa".

Eduardo Galeano no sólo fue un prolífico escritor uruguayo, fue ante todo un paladín de los derechos humanos en general, y de los derechos de los pobres y las mujeres en particular. ¿Qué tiene que ver esto con la sexualidad? Que para vivir nuestra sexualidad plenamente necesitamos de libertad, necesitamos poder elegir y que nuestras decisiones sean respetadas.
¿Cómo no va a haber disfunción del deseo en las mujeres tratadas como inferiores a los varones por el mero hecho de ser mujer? ¿Cómo puede desear una mujer a una pareja que la menosprecia, que la ve a "su servicio"? "No hay tradición cultural que no justifique el monopolio masculino de las armas y de la palabra, ni hay tradición popular que no perpetúe el desprestigio de la mujer o que no la denuncie como peligro".
¿Cómo puede una mujer conocer qué le gusta, explorarse y guiar a su pareja en su mapa de amor si sólo recientemente la mujer pudo acceder al placer? ¿Cómo no le va a costar a la mujer excitarse si su placer estuvo condenado por siglos?
"Se delata el pánico masculino ante la posible invasión femenina de los vedados territorios del placer y del poder; y así ha sido desde los siglos de los siglos. Por algo fueron mujeres las víctimas de las cacerías de brujas, y no sólo en los tiempos de la Inquisición. Endemoniadas: espasmos y aullidos, quizás orgasmos, y para colmo de escándalo, orgasmos múltiples".
¿De qué orgasmo femenino podemos hablar cuando estamos ante una mujer maltratada por su pareja? "Dice una obrera de Montevideo: Algún príncipe te besa y te duerme. Cuando te despertás, el príncipe te aporrea... El macho propietario comprueba a golpes su derecho de propiedad sobre la hembra... Y las violaciones, ¿no son, acaso, ritos que por la violencia celebran ese derecho? El violador no busca, ni encuentra, placer: necesita someter. La violación graba a fuego una marca de propiedad en el anca de la víctima".
Entonces, para que una mujer sea sexualmente feliz y plena, es imprescindible que sea libre, libre para experimentar, para decir que sí, para decir que no, y que su palabra sea respetada.
Galeano fue un feminista.... porque un feminista no es un machista al revés, sino un humanista, una persona que cree y lucha por un mundo en el que varones y mujeres tengamos las mismas libertades, las mismas oportunidades, el mismo reconocimiento ante igual trabajo, la misma carga de obligaciones, donde no haya un género que domine y otro dominado. Parece una utopía... en las palabras de Galeano: ¨Por mucho que yo camine nunca la voy a alcanzar. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para eso: para caminar¨.
Caminemos juntxs, mujeres y varones, hacia la libertad.




Si tenés ganas de leer más notas, ver videos o escuchar otras voces date una vuelta por:
http://escabullidos.over-blog.com


Gracias por la visita!
0No comments yet
      GIF
      New