Check the new version here

Popular channels

Guía de salud para mujeres de 13 a 17 años





Alondra ha cumplido trece años. A esta edad, empezará a vivir cambios importantes de carácter más íntimo o personal. Dejará la infancia definitivamente atrás para transitar, poco a poco, hacia la edad adulta. Ahora es importante que la ayudes a canalizar su energía, a aceptar su necesidad de reconocimiento de sus derechos y de ser protagonista de su desarrollo. Para contar con el apoyo adecuado, requerirá de ambientes amigables, de reglas claras para organizarse, de normas sencillas y firmes, y de una guía y un apoyo constantes para que pueda actuar de acuerdo con sus necesidades y capacidades.

En esta etapa de cambios, el establecimiento de límites razonables y apropiados será determinantes para evitar que Alondra “se desborde” y que su adolescencia se salga de control. Es importante que comprendas que tu esfuerzo por cuidarla y protegerla será rechazado y cuestionado. No te desesperes: mantén la serenidad y guíala con amor, disciplina y firmeza.



¿QUÉ LE OCURRIRÁ A ALONDRA EN LA ADOLESCENCIA?




La adolescencia es un periodo muy importante para el desarrollo del ser humano. En esta etapa de cambio, Alondra dejará de ser una niña y empezará a explorar el mundo que la rodea con una independencia cada vez mayor. Los padres y la sociedad en general suelen tener grandes expectativas que colocan en sus hijos y en lo que éstos pueden lograr. Cuando estas expectativas son demasiado grandes, sin embargo, suelen tener un efecto negativo en el desarrollo






Recuerda que Alondra pasa por una etapa de cambio. Será importante que comprendas cuáles son sus necesidades y capacidades reales, que son distintas para cada adolescente y dependen de su grado de desarrollo y sus características físicas, psicológicas y emocionales, no de tus propias expectativas.

La experiencia de la adolescencia inicia con la pubertad. Notarás en Alondra sentimientos encontrados: quiere ser mayor pero, a la vez se asusta y se preocupa por los cambios que empieza a experimentar. Existe una relación estrecha entre los cambios físicos y psicológicos como veremos más adelante.

En esta etapa se empieza a producir la hormona llamada foliculostimulante, responsable de los cambios físicos que se presentan durante la adolescencia. Su función es activar los ovarios para que produzcan otras dos hormonas: estrógenos y progesterona. Estas dos hormonas tienen muchas funciones, y una de ellas es provocar los cambios sexuales más importantes en la mujer, como la aparición de vello en el pubis y las axilas, el desarrollo de los senos y de los órganos sexuales, la distribución de la grasa del cuerpo y la menstruación. Además de su papel en las funciones sexuales y de reproducción, otro efecto de las hormonas es influir en el metabolismo de los huesos, de los músculos y de la piel. También, gracias a sus efectos en el cerebro, estas hormonas influyen en buena medida en el comportamiento de la mujer.
Estrógenos

Los estrógenos determinan la distribución de la grasa en el cuerpo, lo que define el contorno característico de la figura femenina. De este modo, el cuerpo de la adolescente presentará más acumulación de grasa en la región de las caderas y alrededor de los senos.
Los estrógenos también influyen en la pigmentación de la piel, sobre todo en áreas como los pezones y la región genital.
El comportamiento de la mujer, en particular el deseo sexual (o libido), se ve claramente influido por la acción de los estrógenos en el cerebro.
Uno de los más importantes efectos de los estrógenos es que mantienen la consistencia y la fortaleza del esqueleto e impiden la salida de calcio de los huesos durante la edad reproductiva de la mujer.
Los estrógenos debilitan la acción de otras hormonas, entre ellas la paratiroidea, que promueve la llamada resorción ósea, es decir, el proceso por el que los huesos se hacen más frágiles o porosos.
Gracias a la acción de los estrógenos, las mujeres entre los 15 y los 45 años aproximadamente tienen niveles de colesterol que por lo general no son elevados y por ello, en estas edades, tienen un riesgo muy bajo de sufrir arterioesclerosis o infarto cardiaco.

Progesterona

En el ciclo menstrual, la progesterona tiene efectos en la parte interna del útero (endometrio), tejido que crece en preparación a un posible embarazo. Al no producirse un embarazo, este tejido se desprende y da lugar al sangrado menstrual. Además, esta hormona tiene efectos en los senos, haciendo que aumenten de tamaño, sobre todo en los días previos a la menstruación.
Algunos experimentos han mostrado también que la progesterona podría tener un cierto efecto depresivo en el ánimo de la mujer, y este sentimiento es más intenso en los días previos a la menstruación.

La salud sexual

El despertar sexual y el desarrollo de los genitales serán una parte importante de la conciencia de Alondra sobre sí misma, pero en este proceso habrá también un poco de confusión. Se dará cuenta de muchas novedades en su cuerpo y su pensamiento, y descubrirá que siente placer en el trato con personas del otro sexo.

Alondra buscará experimentar su sexualidad en una búsqueda hacia el amor maduro. Su iniciación sexual dependerá en gran medida del ambiente y las presiones de las amigas o amigos, así como de la forma en que viva su necesidad de sentirse independiente de los que la rodean: su familia, su novio y su medio social en general. Este inicio se verá también determinado por el grado de madurez de su personalidad y por la influencia que ejerzan en ella las normas morales que se le hayan enseñado. Recuerda sobre todo que Alondra estará expuesta a la moral de nuestra sociedad y que en ella podrán ser determinantes algunos valores y cambios tales como:

La iniciación sexual temprana.
El rechazo de la virginidad como un valor, tanto en hombres como en mujeres.
El cambio frecuente de compañeros sexuales.
Una amplia difusión, en ocasiones poco específica, incorrecta o incompleta de temas sexuales en los medios de comunicación.
Un auge de la pornografía

La sexualidad no se vive de la misma manera entre las chicas y los chicos. En ellas, el deseo sexual es una mezcla de sensaciones fisiológicas y psicológicas que por lo general van acompañadas de fantasías eróticas y de sentimientos.







Puede decirse que Alondra se encuentra en un periodo de autoconocimiento que le permitirá construir una personalidad firme. En el camino, sin embargo, dada su juventud, los cambios físicos que experimenta, las circunstancias sociales y la falta de experiencia, es posible que muestre inestabilidad emocional e inseguridad en la toma de decisiones. En su búsqueda de libertades y de auto-afirmación, hará cuestionamientos continuos sobre la vida y sobre todo lo que le enseñaste. Recuerda que el conflicto y el enfrentamiento con los padres son normales, y obedecen a una necesidad de alejarse de ellos para lograr ser ella misma (tener una identidad propia) y alcanzar una independencia indispensable para su vida como adulta. En este proceso, sin embargo, hay riesgos: el inicio temprano de relaciones sexuales, el consumo de alcohol y de tabaco y la oferta fácil de marihuana y otras drogas ilícitas serán vistos como oportunidades de experimentar algo nuevo y como elementos de identificación e integración con su grupo. Sentirse querida y apoyada por sus padres y su familia podrá ayudarla a mantenerse alejada de estos riesgos.

El principal apoyo psicológico de Alondra serán sus amigas, porque sentirá que ellas "son las únicas que la entienden" y con las que se siente identificada. Trata de atraer a sus amistades a tu casa, conócelas y platica con ellas. Acompáñala en este proceso y conviértete en una guía para ella. Muéstrale mucho afecto, pero también firmeza.

Alondra se relacionará con muchas personas, pero también comenzará a identificar a sus verdaderas amistades, a las que de verdad sienten afecto por ella. Ayúdala a fortalecer su contacto con aquellas amigas y amigos que pueden representar una amistad valiosa y duradera.




SOBRE SU CUERPO






El peso y la talla en las jovencitas dependerá de su complexión (delgada, media o gruesa). En el cuadro siguiente puedes ver los pesos y las medidas promedio, así como el desarrollo a esta edad. Sin embargo, la mejor forma en que podrás saber si Alondra se encuentra en el peso y la talla adecuados para su complexión será cuidando y observando su alimentación, llevándola al médico o al nutriólogo, y registrando periódicamente sus medidas para que verifiques que éstas vayan de acuerdo con su constitución y edad.

Aunque los chicos son más grandes en tamaño que las chicas, en las mujeres se observa una tendencia a madurar con más rapidez entre los 11 y 14 años, por lo que a es común que a esa edad sean más altas que muchos de los chicos.
0
0
0
0No comments yet