Femme

Hay mas mujeres jugadoras de lo que seguramente pensabas

Hay mas mujeres jugadoras de lo que seguramente pensabas


Los videojuegos han evolucionado mucho en las últimas décadas, pero mas aún lo han hecho los jugadores. Atrás quedaron los tiempos en los que solo unos pocos y mal comunicados aficionados llevaban su hobby como podían, siendo considerados como “raros”.


Hoy en día, quien mas y quien menos juega al menos cinco minutos al día, aunque no se considere a sí mismo como jugador; la popularidad de los juegos para smartphones es solo uno de los factores que ha llevado a este cambio en el jugador medio.


Según la ESA, (Entertainment Software Association, no confundir con la agencia espacial), este cambio se ha cimentado durante el 2013, en el que muchas mas mujeres adultas fueron jugadoras comparadas con hombres menores de 18 años.

Los tiempos cambian

De hecho, deberíamos ir eliminando también la imagen de “juguete para niños” que tienen los videojuegos, ya que los hombres de menos de 18 años apenas representan el 17% de todos los jugadores.


En cambio, las mujeres mayores de 18 años ya representan el 36% de todos los jugadores, una cifra que sigue subiendo sin que parezca que vaya a parar pronto: en el 2012 fueron el 31%.


Además, en el último año la cantidad de mujeres jugadoras mayores de 50 años aumentaron en un 32%.


Por lo tanto, cada vez será mas importante para las compañías dejar de apelar a los usuarios mas jóvenes y centrarse en este público, no con juegos “diseñados para mujeres” (sea lo que sea eso), sino con experiencias que puedan disfrutar todo el mundo y una mayor variedad en los personajes.


Otro dato que influye es que pese a que el 52% de los jugadores son hombres, esta cifra está bajando, ya que en el año anterior fueron el 55%; además, el porcentaje se divide casi en el 50% en lo que respecta a compradores habituales de videojuegos.


Hay que tener en cuenta que la ESA no registra ventas digitales de plataformas como la App Store o Steam, por lo que estos datos pueden ser incluso mas igualados de lo que parece, e incluso no sería de extrañar que en algunas plataformas ya haya mas mujeres jugadoras que hombres.


También recordemos que en PC el 92% de las ventas ya son digitales, por lo que no importa demasiado que las diferentes versiones y expansiones de la saga Los Sims ocupen el Top 10 de ventas físicas para PC.


Pese a todo, podemos ver estos datos como un fiel reflejo, hasta cierto punto, de la situación demográfica de los jugadores. Ya va siendo hora de que empecemos a aceptarlo.


Mujeres que opinan?