Check the new version here

Popular channels

Ilustradora chilena lanza libro sobre su experiencia con el

Ilustradora chilena lanza libro sobre su experiencia con el abuso sexual

EN "NO ABUSES DE ESTE LIBRO", NATALIA SILVA EXPONE SU HISTORIA A TRAVÉS DE TINA, PROTAGONISTA DE LA NOVELA.



El abuso sexual siempre ha sido un tema tabú. A pesar de que daña a millones de personas, muchas veces se esconde por todo lo que implica en términos sociales, o sea, en el "qué dirán".

Pero por la gravedad del asunto, es necesario contar con testimonios que hablen de forma sincera y abierta sobre el tema. Así lo hizo Natalia Silva, ilustradora chilena más conocida como Natichuleta y autora de No abuses de este libro (Ediciones B).

La novela gráfica deja claro que la historia se trata de ella misma y de lo que vivió cuando era niña: fue abusada por la pareja de su madre y esa experiencia la cuenta a través de Tina, el personaje principal del libro.

A pesar de que su testimonio guarda gran dolor, ella decidió exponerlo a través de ilustraciones cercanas y elaboradas para que otras niñas o jóvenes se identifiquen con ellas, y se apoyen en ello para atreverse a hablar del tema.




En una entrevista con La Nación, la autora reconoce que publicar este libro fue parte de un proceso largo y difícil, pero que al fin y al cabo, es una especie de expiación que le permite seguir adelante y despegarse de este hecho traumático.

Algo interesante que menciona, es que ocurre que la sociedad aún relativiza el abuso. Un ejemplo cercano fue lo que ocurrió recientemente en Brasil; el caso de la chica violada por más de 30 hombres, situación terrible que de todas maneras fue cuestionada por un policía que insinuó que ella podría haber tenido la culpa.

También, es necesario considerar que el abuso no tiene que ver expresamente con la violación. El abuso tiene muchas dimensiones y todas ellas afectan la autoestima e integridad de la persona que lo sufre. Hay que ampliar la visión para comprender lo que significa pasar por una experiencia así.
0
0
0
0
0No comments yet