About Taringa!

Popular channels

La estrella que apagó la heroína, Natalie Wood



Bastaba con observarla, bastaba con estudiar su mirada para descubrir todo un fascinante mundo de ambición, de amor, de inteligencia y clase.



Natalie Wood disfrutó del estrellato, debido sin duda a su físico, a su capacidad expresiva y a la eficacia de sus actuaciones.



Fue nominada al Oscar en tres ocasiones, por su interpretación en Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba (dos obras maestras) y Amores con un extraño.



Bastaría con Esplendor en la hierba y West Side Story para catalogarla dentro de los nombres mas importantes del cine, donde hace magistral y creíble ambas interpretaciones, dignas de elogio por todos los críticos del mundo y que fueron punto de partida de un declive que la llevó directamente hacia la nada, mientras se sumergía en el alcohol y las drogas.



Natalie Wood poseía un tesón y una sensibilidad poco común. Era constante y cuando se proponía realizar algo, nada y nadie podía interponerse en su camino.



Estas cualidades las conservó a pesar del alcohol y las muchas sustancias que ingirió en su vida.



Nació el 20 de Julio de 1938 en San Francisco, California, con el nombre de Natalia Nikolayevna Zajarenko. Sus padres habían emigrado de Rusia poco antes.



Pronto su padre sustituyó el apellido familiar por el de Gurdin y a los 4 años quedó anotada en el registro como Natasha Gurdin.



Su ambiciosa madre, María Kuleff, antigua bailarina clásica, estaba cegada por las luces de Hollywood y deseaba que su hija heredara sus sueños de actriz, haciéndola interpretar, disfrazarse y forzándola a estudiar ballet poco después de aprender a caminar.



En 1943, en la ciudad de Santa Rosa, el cineasta Irving Pichel, desembarcó para el rodaje de “Happy Land”, la pequeña que estaba viendo el rodaje, empujada por su madre, se acercó a Pichel, se sentó en sus rodillas, y le cantó una canción, el director fascinado, la premió con un pequeño papel, debutando ante las cámaras con tan solo cuatro años de edad.


Natalie con 4 años


Para Natalia era el principio de una vida a través de un valle de colorido inigualable, con solo cuatro años, bajo la amenaza de un futuro teñido de luces y sombras.


Natalie con 6 años


Pero su auténtico debut fue dos años después, cuando Pichel la reclamó para un importante papel en “Mañana es Vivir”, una ambiciosa película que contaba con Orson Welles y Claudette Colbert como principales protagonistas y en la que aparecería por primera vez, con el nombre de Natalie Wood.


Mañana es Vivir


El éxito fue fulgurante, recibiendo el elogio de la critica e iniciando una carrera en la que no existiría el descanso.



En 1947, firmó un contrato convirtiéndose en una de las estrellas infantiles mejor pagadas, trabajando con los más importantes astros de Hollywood: Orson Welles, Barbara Stanwyck, Rex Harrison, James Stewart, Jane Wyman y Bette Davis entre otros.



Entre sus primeros filmes se destaca "El Fantasma y La Señora Muir" (1947), hermoso film romántico-fantástico de Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Gene Tierney, Rex Harrison y George Sanders.


El Fantasma y La Señora Muir


La pequeña Natalie saltó al estrellato con "De Ilusión También Se Vive" (Miracle on 34th Street,1947), clásico navideño dirigido por George Seaton, en el que interpretaba a la hija de Maureen O'Hara.



Miracle on 34th Street


Sobre este film Natalie diría "Me veo en esta película casi cada Navidad porque se emite mucho por televisión, y me entra mucha nostalgia. ¡Era tan inocente! No como mi personaje, que no creía en Santa Claus: yo siempre he tenido fe en lo mágico de nuestras vidas".



Maureen O’Hara afirmaba sobre la interpretación de la pequeña Natalie: "Es la actriz infantil con mayor talento que he conocido".



Su ambiciosa madre no cesaba de firmar contratos, quería que su hija fuese una gran estrella. María, instruía a su hija como interpretar sus escenas, no reparaba en medios para sacar una buena interpretación.



En una ocasión que se requería que la pequeña llorase con desconsuelo, consiguió las lagrimas de Natalie, arrancándole las alas a una mariposa.



En 1949 , cuando sólo tenía 11 años, durante el rodaje de "The Green Promise" en una escena en la que tenía que cruzar un puente, había un truco en el que el puente se derrumbaba cuando ella lo cruzara. El efecto se hizo antes de tiempo y Natalie cayó al rio, la pequeña presa del pánico se rompío una muñeca, pero su madre prefirío ocultarlo con una especie de pulsera porque, según ella, "su pequeña estrella no se podía romper".



Desde ese día data la famosa fobia de Natalie por el mar o a estar sumergida en el agua.



Empujada y apoyada por su ambiciosa madre, Natalie Wood se convirtió en una estrella de cine infantil que intervino en numerosas películas con notable éxito, y fue una de las pocas que consiguió llevar a cabo satisfactoriamente la transición de estrella infantil hacia actriz adulta.



La transición de actriz infantil a adolescente, proceso que en ocasiones suele resultar problemático, fue superada por Natalie de forma espléndida, convirtiéndose en los años 50 en una de las actrices jóvenes más destacadas del panorama de Hollywood.


Natalie con 14 años


En esa época filmó "No Estoy Sola" (1951) de Curtis Bernhardt, "Just For You" (1952) de Elliott Nugent, "La Estrella" (1952), película de Stuart Heisler con la gran Bette Davis y "El Cáliz De Plata" (1954), cinta histórica que supuso el debut en el cine de Paul Newman.


El Cáliz de Plata


En 1953, Natalie ya no es la niña que enamoraba las plateas de la posguerra, estaba en esa edad en la que muchas estrellas infantiles fracasaban, y decidió no volver ante las camaras, pero María no estaba dispuesta a que su hija abandonara su carrera; empujando sus nuevos pasos a la televisión, prometiéndole a cambio, libertad en sus aventuras amorosas.



En los dos proximos años, trabajó en este medio consiguiendo gran popularidad, pero estaba escrito que su auténtico éxito sería en el cine.



En 1955 concretó su paso a actriz adulta en la mítica “Rebelde sIn causa”, con James Dean.


Rebelde sIn causa


Dean la propuso como partenaire pues había trabajado con ella en televisión, pero el camino para conseguir este ansiado papel estuvo lleno de dificultades ya que los productores la recordaban con trenzas o de hija de algun famoso.



Natalie no cedió en su empeño, ya que sabía que el papel de Judy estaba echo a su medida, finalmente el presidente de la Warner dió su bendición y se hizo con el papel más envidiado del momento.



Sobre James Dean Natalie afirmó: "No llegué a tener un nivel de intimidad y cercanía con él, aunque me hubiera gustado. Era alguien muy especial, muy complicado. A ratos parecía la persona más indefensa del mundo, y más tarde un auténtico bastardo".



El éxito de la cinta acompañado de la tragica muerte de James, catapultó a Natalie al primer plano de la actualidad, recibiendo su primera nominación al Oscar como mejor intérprete femenina secundaria, a pesar de ser la actriz protagonista. El premio terminó llevándoselo Jo Van Fleet, curiosamente compañera de James Dean en la película "Al Este Del Edén".



Durante el rodaje de Rebelde sin causa, las publicaciones de actualidad, la relacionaban sentimentalmente con su compañero de reparto; cuando en realidad, era el director de la cinta Nicholas Ray, con el que tuvo una relacion amorosa, pese a la diferencia de edad, Ray contaba con 43 años y ella 18.



Finalizado el rodaje el romance con Ray se desvanece.



Con solo 18 años, la joven promesa, se convirtió en realidad.


Natalie en 1956


En esta época Natalie sufriría uno de los episodios más dramaticos de su vida al ser violada por un famoso actor de Hollywood que la invitó para ofrecerle un rol en una nueva película. María no permitió que saliese a la luz este episodio ya que podría perjudicar la carrera ascendente de su hija, dejando otro capitulo oculto en la trágica vida de Natalie.



A principios del 2012 un famoso blogger del ambiente de Hollywood ( se trataría nada menos que de Robert Downey Jr bajo el seudónimo "Himmmm" ) identifica a Kirk Douglas como el presunto violador en cuestión, dando escabrosos detalles y precisiones de lo que ya se conocía desde hace muchos años por rumores en el ambiente artístico.



El daño a la siquis de Natalie fue permanente y se sumergió en drogas y alcohol que la acompañarían por el resto de su vida.



En 1956 trabajó en otra obra inolvidable: “Centauros del Desierto” (The Searchers), dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne, en el que aparecía su hermana Lana Wood interpretando el personaje de Natalie de pequeña. Esta película fue distinguida como el Mejor Western de todos los tiempos por el American Film Institute en 2008.



Centauros del Desierto


En 1957 y pese a la oposición de su madre, Natalie se casó con el actor Robert Wagner,al que había conocido un año antes durante un desfile de modas, y se zambulleron en el estilo de vida del Hollywood de los años 50, tuteando a Frank Sinatra y compañía.



Natalie y Robert Wagner


Wagner siempre vivió a su sombra. Robert era 8 años mayor que ella y fue el gran amor de su vida. Natalie estaba enamorada de él desde que era niña.



Natalie y Robert Wagner


En 1958 protagoniza 'Marjorie Morningstar' (Irving Rapper), junto a Gene Kelly, una historia de amor entre una adolescente y un maduro dramaturgo, algo que recordaba la debilidad de una joven Natalie Wood por los hombres mayores que ella.


Marjorie Morningstar


En 1960 Robert y Natalie protagonizan "Los Jóvenes Caníbales", único film en el que trabajan juntos, además de en el episodio piloto de la serie 'Hart y Hart'.



Los Jóvenes Caníbales


Ese mismo año protagoniza 'El potentado' (Joseph Pevney), una insustancial película que mezclaba romance y algo de ligereza de best-seller, en la que formó pareja con un emergente sex-symbol de los 60: James Garner. "Es un galán de pies a cabeza, y muy divertido fuera del rodaje… y también en el plató", definiría Natalie Wood al actor, con el que la prensa amarillista dijo que mantuvo un affaire.



El potentado


Todos estos trabajos que siguieron a Rebelde sin Causa no aportaban nada nuevo a su carrera hasta que protagoniza el famoso musical West Side Story, en el que interpretó el papel principal de María. Ya que Wood tenía una bonita voz, fue ella quién cantó todas sus canciones. Sin embargo, finalmente fue doblada por Marni Nixon una cantante profesional, lo que le ocasionó una gran decepción.


West Side Story


West Side Story llega a ser la segunda película con mayor recaudación ese año y se convierte en un suceso mundial. La película ganó 10 Oscar de los 11 en las querecibió nominaciones, incluyendo la de Mejor Película, constituyéndose en el musical que más Oscars ha recibido. El álbum con la música de la película llegó a ser un éxito internacional.


West Side Story


A continuación, en ese mismo año de 1961, el cineasta Elia Kazan se fijo en ella para ser la heroína de su nueva obra,“Esplendor en la Hierba” que protagoniza con Warren Beatty, consiguiendo una interpretación memorable y su segunda nominación al Oscar como mejor actriz, pero tampoco consiguió el galardón, ya que el premio fue a parar a manos de Sophia Loren por "Dos Mujeres".


Esplendor en la Hierba


Elia Kazan desechó a Elizabeth Taylor para el papel femenino de Esplendor en la hierba, al ver las pruebas que se les realizó a la pareja Natalie-Warren. El maestro advirtió enseguida la enorme complicidad que manaba entre ellos plano tras plano, y a pesar de las presiones que Kazan recibió para aceptar a Liz Taylor, cuya popularidad entonces era mucho mayor que la de Natalie, vio a la misma Dennie a través de la actriz y su visión la plasmó como nadie en todo el film, siendo todavía en la actualidad, en pleno siglo XXI, una de las historias de amor mejor contadas y en donde el paso de los años brilla por su ausencia.


Esplendor en la hierba


Entre Natalie Wood y Warren Beatty hubo más que química durante el rodaje de "Esplendor en la hierba". Poco cuesta no advertir en el obsesivo amor loco que la protagonista siente por el personaje de Warren Beatty lo que la actriz vivió con él en la vida real: una relación destructiva que la llevó a un intento de suicidio en 1966. Años después Natalie afirmaría: "Pienso que fue una película y un momento en mi vida personal y profesional irrepetibles. Hay mucha, demasiada verdad en lo que siente ella: y dolor también".



Su relación con Warren es historia en el mundo de Hollywood pero lo realmente dramático de aquella relación era la adicción a la heroína. ¿Se la trasmitió Warren?, es de suponer, debido a la fama que ya arrastraba el actor y por las declaraciones de sus parejas, pero Natalie que fué su fiel compañera, amiga y amante, desde el momento en que se conocieron y hasta el final de sus días, fué una auténtica victima de los estimulantes, de los cuales no podía prescindir.



La "pequeña cortesana" como la llamaban en Hollywood sólo deseaba ser feliz, amar y vivír con el hombre del cual se había enamorado. Esa fué la cruel realidad que envolvía la vida de Natalie y aunque después vinieron otros hombres y otros amores, siempre vivió marcada por su relación con Warren y aunque el actor siguió viviendo una vida digna del mismísimo Casanova, nunca dejaron de amarse, ni de estar en contacto.


Natalie y Warren Beatty


Natalie nunca, absolutamente nunca, dejó de amar a Warren Beatty, siempre en toda su vida estuvo presente el actor, y en los momentos mas críticos como fueron varias crisis, Warren siempre acudía a su lado


Natalie y Warren durante la ceremonia de los Oscar


El odio se cierne sobre Wagner, cegado por su fracaso como actor y por esos celos que no le dejan vivir. Tanta era su frustración que, según relata el actor, se arma -literalmente- y se marcha a casa de Beatty dispuesto a pegarle un tiro entre las cejas. Por suerte no estaba. Así, después de gritos e insultos dignos de los mejores guiones del celuloide, Natalie se larga a casa de sus padres en 1961. Entonces vuelve a aparecer Beatty y juntos se convierten en la pareja de moda del momento. Al final Wagner opta marcharse a Europa y dejar que corra el aire. El divorcio fue oficial en 1962.


Una foto que lo dice todo, Beatty, Natalie y Wagner


Al concluir Esplendor en la hierba, Natalie ya no era la misma persona y sus baños de alcohol fueron tan frecuentes que hasta el propio Warren la llamaba en la intimidad "Mi pequeña esponja".



Su relación con Warren duró mas de cinco años, en la que Natalie se encontró sumida en el mundo artificial que le producía los estimulantes que tomaba y su dependencia a la heroína.



Fueron años de éxitos cinematográficos, pero también fué una época que ella misma definió con estas palabras en 1980: "Era una pequeña mariposa de alas azules, atrapada en una tela de araña de la que no podía escapar...!Fué espantoso!"



En 1962 filma Gipsy, en la que adempas de actuar interpreta las canciones del musical.


Gipsy


En 1963 filma 'Amores con un extraño' (Robert Mulligan) una comedia romántica con tintes neorrealistas en la que Wood encarnaba a una jovencita católica que quedaba embarazada de un músico (Steve McQueen) que ni siquiera recuerda su nombre.



Amores con un extraño


Steve se pasó el rodaje intentando llevar a la cama a Natalie, algo que no logró. Diría ella de su personaje "Me gustó ser una chica normal, una dependienta con una vida normal que lleva una situación como ese embarazo con optimismo y alegría". Su actuación la hace acreedora a su tercera nominación al Oscar.


Amores con un extraño


Otros títulos importantes de Natalie Wood en los años 60 fueron las comedias "La Pícara Soltera" (1964) de Richard Quine y "La Carrera Del Siglo" (1965) de Blake Edwards, en las que protagoniza junto a Tony Curtis quien era el rey de la comedia por aquellos años.


La Pícara Soltera




La Carrera Del Siglo


Natalie filma dos películas con Robert Redford, "La Rebelde" (Inside Daisy Clover, 1965) de Rober Mulligan y "Propiedad Condenada" (1966) de Sydney Pollack.



Propiedad Condenada


"Daisy Clover es uno de mis personajes favoritos", declararía Wood sobre su papel en 'La rebelde'. "Me veo en su fuerza, en sus contradicciones, en sus errores, en sus risas, esfuerzos y lágrimas. También en todo lo que ella es capaz de hacer y yo no hice por miedo, o por amor" .


La rebelde


Durante la filmación de "La Rebelde" inicia un apasionado romance con Robert Redford que el actor terminaría bruscamente al finalizar 'Propiedad condenada'. Con Redford, una vez pasada la ruptura y cierto resquemor, volvería en dos cameos en 'El descenso de la muerte' (Michael Ritchie, 1969) y 'El Candidato' (M. Ritchie, 1972).



Natalie y Robert Redford


En 1967 Natalie comienza a tener una relación con el productor británico Richard Gregson con quién finalmente se casa el 30 de Mayo de 1969. El padrino de la boda es nadie menos que Robert Redford...



Natalie y Richard Gregson


En ese mismo año Natalie protagoniza "Bob y Carol, Ted y Alice", comedia marital dirigida por Paul Mazursky que fue nominada para 4 premios Oscar.


Bob y Carol, Ted y Alice


Natalie tiene a su hija Natasha Gregson, nacida en 1970 y finalmente se separa de Gregson en Agosto de 1971 después de descubrirle una infidelidad con su secretaria.



A principios de 1972, para sorpresa de todos, Natalie reinicia su relación con Robert Wagner con quien se vuelve a casar en Julio de ese mismo año. Irónicamente la celebración fue a bordo de un barco anclado cerca de su amada Catalina Island , el mismo lugar donde Wood moriría.



Se marcha a vivir a Londres y es cruelmente castigada por los estudios al rechazar un papel en el film "El discípulo del diablo", al lado de nada menos que Kirk Douglas, cuya sola mención hacía que Natalie tuviera convulsiones.



Fruto de su segundo matrimonio con Wagner nace su hija Courtney Wagner en 1974.




Durante la década del 70 prácticamente no filma ninguna película y se concentra en trabajos para la televisión, entre los que se destaca la mini serie "De aquí a la eternidad" con la que consiguió el Globo de Oro como mejor actriz en 1979.


De aquí a la eternidad


El matrimonio formado por Natalie Wood y Robert Wagner fué una de esa uniones que Hollywood planea como cuando realiza una producción cinematográfica. Su resultado en la intimidad, es de todos sabido: sonrisas fingidas, hijos, peleas, reconciliaciones y vuelta a empezar.



Mientras esta falsa unión con Wagner se hacia mas y mas grande, ella se mantiene como realmente puede, con idilios mas o menos duraderos, mucho alcohol y heroína, esperando siempre ese papel que le haga volver a su profesión



Mientras rueda su película póstuma "Brainstorm", es el actor Christopher Walken el que ocupa su corazón, el cual también era invitado habitual al yate Esplendor en orgías organizadas por Wagner, que según testigos, eran un autentico carnaval de alcohol y drogas.



Brainstorm


Así fueron pasando los primeros días de Noviembre de 1981, con Natalie atormentada por sus relaciones y por el personaje que iba a estrenar en la obra "Anastasia", a principios de 1982, en su debut en el teatro.



La desaparición y muerte de la actriz el 21 de Noviembre de 1981 en aguas del Pacifico, concretamente en Isla Catalina, donde el matrimonio poseía una mansión, todavía al cabo de los años sigue siendo una incógnita, con unas connotaciones no muy claras para dejarlo como punto final a la vida de Natalier.



Si bien se determinó oficialmente que Natalie se ahogó accidentalmente, existen muchos artículos y libros que se han escrito acerca de la circunstancias de su muerte, siendo la más aceptada la que establece que esa noche Natalie, su esposo Robert Wagner y Christopher Walken participan de una fiesta con otras personas a bordo del yate de la pareja, el "Splendor".



El alcohol y las drogas corrían como agua, y llegó un momento en que ésta se terminó. Natalie en un estado lamentable tomó el bote amarrado al yate para ir hacia la mansión y traer mas heroína y en su caótico regreso al yate cae al agua bajo el efecto de las drogas y el alcohol para finalmente morir ahogada.



La autopsia de Natalie reveló la alta ingesta de alcohol y el abuso de drogas por parte de Natalie esa noche.



Si bien existieron muchos rumores sobre la muerte de Natalie, que van desde el suicidio intencional hasta que había sido arrojada al agua por Wagner, nada de esto fue finalmente probado, ni en el momento en que se produce su muerte ni cuando se reabrió el caso en 2011, para finalmente determinarse nuevamene a inicios de 2012 que la muerte de Natalie fue producto de un accidente.



A partir de ese día su aspecto de delicada muñeca hizo de ella la eterna adolescente capaz de enloquecer, literlamente, por amor.



Su rostro angelical con una sonrisa enigmática seducía y sigue seduciendo a todos.

24Comments