Canales populares

Mujer desea que el público cambien el nombre del grupo ISIS




Juguemos a asociar las palabras.

¿La palabra?

Isis.

¿La asociación?



Terrorismo o violencia o tal vez miedo provocado por el llamado Estado Islámico en Irak y Siria, un grupo terrorista conocido comúnmente como ISIS.

Sin embargo, hay una mujer de Miami que trata de recordarle a todo el mundo que es un nombre de mujer.

Isis Martínez, de 38 años, presentó una petición en el portal thepetitionsite.com donde le solicita a los medios de prensa refererirse al grupo como ISIL, o el Estado Islámico en Irak y el Levante, para que su nombre y el de otras mujeres queden limpios de la connotación negativa.

“Cada vez que estoy en un lugar público o en un restaurante, hay televisores con cintillos de noticias: ‘ISIS advierte’, ‘ISIS asesina’, ‘La amenaza de ISIS’”, dijo Martínez. “Cada palabra con mi nombre es increíblemente negativa”.

Hasta que surgió el grupo terrorista, Isis era mejor conocida como una diosa antigua egipcia de la mitología.

Desde que Martínez la presentó a finales de agosto, la petición ha ganado 1,800 firmas, muchas de ellas en la última semana debido a la atención que ha desatado en canales locales y nacionales. El sábado, en el más reciente episodio de horror, el grupo decapitó a un contratista dependiente británico, tras haber decapitado a dos periodistas americanos.

Martínez y otros partidarios de la solicitud dicen que ISIS es un nombre inexacto y que los medios de prensa deberían seguir el ejemplo del presidente Barack Obama que llama al grupo ISIL.

Sin embargo, el problema no es de exactitud sino de la transliteración del árabe al inglés, dijo la analista de política exterior Marsha Cohen.



“Todo sobre el nombre del grupo es de alguna manera negociable”, dijo Cohen, que como conferencista adjunta lleva enseñando desde hace 10 años en la Universidad Internacional de la Florida(FIU). “Depende quién está hablando y quién está escuchando”.

Es difícil traducir el nombre árabe del grupo: al-Dawla al-Islamiya fi Iraq wa al-Sham. Dawla significa estado, Islamiya es islámico e Irak es Irak. Sham se refiere a Siria y sus países vecinos (además de Irak). En ese caso, ISIL sería una traducción más exacta.

Pero si se llama de ese modo, “se está legitimizando a esta organización, no sólo en Irak y Siria, sino en todo el Oriente Medio”, dijo Cohen.

La sugerencia de Cohen es llamarla DIIS, un acrónimo formado por el nombre árabe. Sin embargo, admite que la mayoría de los canales noticiosos no harán el cambio del inglés.

De igual modo, Cohen señaló que muchas organizaciones tienen el mismo problema que Martínez.

El periódico Daily Telegraph publicó un reportaje sobre los problemas de una organización sin fines de lucro llamada Instituto para Ciencias y Seguridad Internacional (Institute for Science and International Security) que se refiere a sí misma como ISIS. Por otra parte, el Palm Beach Post reportó que una firma urbanizadora cambió el nombre de un nuevo condominio que se construye en West Palm Beach de ISIS Downtown a 3 Thirty Three Downtown.

Muchos incluso sugirieron que Martínez utilice su segundo nombre, Teresa. Pero ella dijo que cambiar su nombre significaría que los terroristas ganaron.

“No puedo ponerme otro nombre”, dijo. “Esta es mi herencia”.

Hasta ahora, Martínez ha podido contactar a través de las redes sociales a muchas otras mujeres llamadas Isis que han firmado la petición en respaldo. Sin embargo, hay quienes consideran la campaña como un acto de egísmo.

“Lo sentimos, señora, pero no se trata de USTED, sino de la descripción de un grupo de asesinos terroristas”, comentó un usuario en WSVN.com story. “Cuando el grupo sea eliminado, su problema desaparecerá. Por ahora, el grupo se va a seguir llamando ISIS”.

Apesar de los comentarios en contra, Martínez dijo sentirse optimista de que su petición podría provocar un cambio.

Hasta entonces, está preparada para soportar las miradas de lástima que recibe cuando se presenta extraños, las reacciones cuando alguien la llama y el dependiente de Starbucks escribe su nombre en una taza de café.
0No hay comentarios