Popular channels

Mujeres que hicieron historia.



Hola, bienvenidos linces. A riesgo de caer en el típico mensaje "feminista" de superioridad femenina, aclaró que el post solo va para mostrar los cambios que han hecho las mujeres a lo largo de la historia y la marca que han dejado (Aunque si bien puede que no este a favor de los actos de alguna, es bueno que se hayan mostrado).

Espero que disfruten de la lectura, y ya dicho eso, dejo de molestarlos. Comiencen. 



Rosalind Franklin (1920-1958) Esta química, fue responsable de gran parte de la investigación cristalografía de rayos X que era fundamental para el descubrimiento de la famosa estructura de ADN de doble hélice.

Trabajó en un clima que estaba lejos de ser incluyente para las mujeres, explica la doctora Sophie Darragh de la Universidad de Hull en The Conversation. La actitud de sus colegas científicos hacia ella se caracteriza por el libro de James Watson, La doble hélice, en la que es condescendiente en todo y se refiere a ella como "Rosy", un apodo que se sabe que no le gustaba. Trágicamente, Franklin murió de cáncer de ovario en 1958, con sólo 37 años de edad. Cuatro años más tarde, Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins, fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina y jamás mencionaron a Franklin en su discurso de aceptación.







Pilotos femeninos después de bajarse de sus B-17, “Pistol Packin’ Mama”.






Trabajadora de la empresa Lockheed, trabajando en un P-38 Lightning, en Burbank, California – 1944.







Lise Meitner (1878-1968) Física austriaca y la segunda mujer en obtener un doctorado en física en la Universidad de Viena en 1906, y la primera mujer en Alemania en asumir la posición de un profesor titular de Física en 1926. La anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938 la obligó a huir debido a su ascendencia judía.

Meitner y Otto Hahn descubrieron la fisión nuclear en 1939, sin embargo, el Premio Nobel 1944 de Química fue otorgado sólo a Hahn quien restó importancia a la participación de Meitner. Esto se describe más adelante en Physics Today como "un raro ejemplo en el que las opiniones negativas personales aparentemente llevaron a la exclusión de un científico que merecía un premio".







Enfermeras americanas desembarcando en Normandía – 1944.






Erika, luchadora húngara de 15 años que luchó por la libertad contra la Unión Soviética – octubre de 1956.







Mary Anning (1799-1847) Paleontóloga autodidacta, quien descubrió el primer ictiosaurio completo en 1811 y un plesiosaurio completo en 1823 que la catapultó como experta en fósiles y geología. Desempeñó un papel clave en el establecimiento de la paleontología como una nueva disciplina científica.

Su experiencia fue muy solicitada por sus contemporáneos varones educados a pesar de que, como mujer, ella no era elegible para unirse a la Sociedad Geológica de Londres. Sin embargo, para el momento de su muerte por cáncer de mama a los 47 años de edad, Anning había ganado el respeto de los científicos y el público en general por su trabajo.






Leola N. King, la primera agente de tráfico de Washington DC, Estados Unidos – 1918.






Gertrude Elion (1918-1999) se graduó de Hunter College de Nueva York en 1937 con una licenciatura en química. No pudo completar un postgrado debido a la Gran Depresión, sin inmutarse pasó un tiempo trabajando como asistente de laboratorio, ganando sólo 20 dólares a la semana, y como profesora hasta que obtuvo un puesto de asistente en la compañía Burroughs-Wellcome.

Ahí desarrolló Purinethol, el primer tratamiento para la leucemia, el medicamento contra la malaria la pirimetamina y aciclovir, un tratamiento para el herpes viral todavía se vende hoy como Zovirax. Y Más tarde Elion supervisó la adaptación de la Azidotimidina, el primer tratamiento para el SIDA. En reconocimiento a sus logros se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1988, a pesar de que nunca había completado su doctorado.







Francotiradoras femeninas del tercer ejercito de choque soviético – 4 de mayo de 1945.






Marcha para la liberación femenina en Detroit, Michigan – 1970.







Mujeres afganas estudiando medicina – 1962.






Jocelyn Bell Burnell (1943-) Con un doctorado en astrofísica de la Universidad de Cambridge, construyó y trabaja en un radiotelescopio durante sus estudios de postgrado. Ahí descubrió una señal de radio repetida que, a pesar de que fue menospreciada inicialmente por sus colegas, se originaba de una estrella de neutrones en rotación, más tarde llamada pulsar. El descubrimiento de Jocelyn de los púlsares de radio, que se describe como "el mayor descubrimiento astronómico del siglo 20", su supervisor y su colega fueron galardonados con el Premio Nobel 1974 de Física.

Burnell fue completamente omitida como una co-receptora, a la indignación de muchos astrónomos prominentes en el momento. Sin embargo Burnell ha recibido numerosos premios y honores subsecuente[/b]s, fue presidente de la Real Sociedad Astronómica y presidente primeras mujeres del Instituto de Física, y fue nombrado Dame Commander (DBE) de la Orden del Imperio Británico en 2007.







Amelia Earhart tras convertirse en la primera mujer aviadora que cruzase volando el Océano Atlántico – 1928.
Se desconoce su paradero.







Alice Ball (18892-1916): Por años los médicos inyectaron aceite de Chaulmoogra que provenía de una semilla a los enfermos de lepra. Sin embargo, no siempre era eficiente, los efectos secundarios podían lastimar más que aliviar. En 1916, Alice desarrolló un procedimiento para aislar el componente activo del aceite que podía inyectarse sin efectos secundarios. El nuevo tratamiento fue usado por décadas, sin embargo, nunca tuvo el reconocimiento. Con sólo 24 años de edad, Alice murió. En su laboratorio siguieron su proyecto y lo publicaron, sin mencionarla. Alice fue la primer mujer norteamericana de ascendencia africana que se graduó en la Universidad de Hawai con un master.







Gertrude Ederle se convierte en la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha – 1926.





Nieves Fernández, guerrillera filipina mostrando a un soldado estadounidense como mató soldados japoneses durante la ocupación – 1944.





Madres paridinas protegen a sus hijos de los disparos de un francotirador alemán – 1944.





Ellen O’Neal, una de las primera profesionales del skater – 1976





Una mujer musulmana cubre la estrella amarilla de su amiga judía con su velo, para protegerla de persecución. Sarajevo, ex-Yugoslavia. 1941





Primera mujeres en jurar el cargo en la infatería de la Marina – Agosto de 1918.





Almuerzo de los ferroviarios. Muchas son madres y esposas de hombres que fueron a la guerra – 1943.





Voluntarias aprendiendo a combatir incendios en Pearl Harbor – 1941 – 1945.





La turca Sabiha Gökçen posa sobre su avión después de convertirse en la primera mujer piloto de combate – 1937.





Winnie la soldadora de los astilleros estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial – 1943.





Mujeres mostrando sus piernas descubiertas por primera vez en Toronto – 1937.





Elspeth Barba, preparando su intento de recorrer el mundo sobre su moto, para convertirse en la primera mujer inglesa que lo conseguía – 1980.





Margaret Bourke-White, fotógrafa que trepó a lo alto del edificio Chrysler – 1934.






Activista feminista protestando tras “La Noche del Terror” – 1917
"Pedir libertad para las mujeres no es un delito.
Las prisioneras al sufragio no deben ser tratadas como criminales".





Marina Ginestà, militante comunista de 17 años en un edificio de Barcelona, durante la Segunda República y la Guerra Civil española – 1936.





Chicas cargando y descargando grandes y pesados bloques de hielo – 1918.




Mujer sueca superviviente de un campo de concentración golpeando con el bolso a un manifestante neonazi – 1985.





Fotografía de una guerrera Samurái – 1800.





Jeanne Manford acompañando a su hijo en el día Internacionoal del orgullo gay – 1972.





Annette Kellerman, posando en con un bañador de la época. Fue arrestada por indecencia – 1907.





Mujeres afganas en una biblioteca antes de que los talibanes tomaran el poder – 1950.





Sarla Thakral, a los 21 años fue la primer mujer en conseguir la licencia de piloto – 1936.





Simone Ségouin, combatiente de la Resistencia Francesa durante la liberación de Paris – 19 de agosto de 1944.





Maud Wagner, la primera mujer tatuadora de los Estados Unidos – 1907.





Mujer armenia de 106 años de edad, protegiendo su casa con un AK-47 – 1990.





Mujeres boxeando en la azotea de un edificio de Los Angeles – 1933.




Kathrine Switzer, convirtiéndose en la primer mujer en disputar la maratón de Boston, a pesar de los intentos de los organizadores por detenerla – 1967.






link: https://www.youtube.com/watch?v=CvJh8oiopG4


 Rachel Holloway Lloyd (1830-199) Fue pionera en el campo de la química. Lloyd se convirtió en la primera mujer estadounidense, y la segunda en todo el mundo,  en obtener un título de doctorado en química cuando se graduó de la Universidad de Zurich en 1887. Seis años antes, se había convertido en la primera mujer en publicar su investigación en una revista química americana. Y cuando Lloyd se unió a la facultad de la Universidad de Nebraska, ella fue una de las primeras mujeres en enseñar y realizar investigaciones en una universidad mixta. En una vida de adversidades casi constantes, Lloyd se distinguió por su enseñanza y la investigación y se ganó gran admiración por sus colegas y estudiantes. Gracias a una cápsula del tiempo que se conservó en la Universidad de Nebraska Lincoln se conoció más del trabajo de Rachel, explican en el canal de YouTube Reactions de la Academia Americana de Química.





Ada Lovelace (1815-1852): Es una de las pioneras de la computación. Colaboró estrechamente con el matemático Charles Babbage y su trabajo sobre la máquina analítica está considerado como precursor de la informática moderna. Dedujo la capacidad de las computadoras para ir más allá de los simples cálculos de números. Además fue la primer persona en escribir un programa para computadora programable.

Escribió un "plan" donde describe los pases que permitirían calcular los valores de los números de Bernouilli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con lo que demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babagge. Describió cómo se podía calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage. Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica.

E introdujo una notación para escribir programa, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabre de 1842 (que comentó personalmente completándolo con anotaciones que son más extensas que el texto mismo) sobre el funcionamiento del telar de Jacquard.





 Jane Goodall (1934): En julio de 1960, a la edad de 26 años, Jane Goodall se adentró en lo que hoy es Tanzania para estudiar el comportamiento de los primates, desde su uso de herramientas hasta sus complejas relaciones sociales. Fundó el Instituto Jane Goodall para proteger a los famosos chimpancés del Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, pero reconoce que esto no se puede lograr sin un enfoque integral que aborda las necesidades de la población local que son críticos para la supervivencia de chimpancés. Por lo que impulsa  proyectos de desarrollo sostenible que involucren a la población local como verdaderos socios. Estos programas comenzaron alrededor de Gombe en 1994, pero desde entonces se han replicado en otras partes del continente.

Del mismo modo, Raíces y Brotes de Jane Goodall, que Jane comenzó con un grupo de estudiantes de Tanzania en 1991, es hoy en día el programa ambiental y humanitario del Instituto de la Juventud para los jóvenes desde preescolar hasta la universidad, con cerca de 150.000 miembros en más de 130 países.





Maria Beasely, en 1882, Maria Beasely pensó que era momento de que las personas dejaran de morir trágicamente en accidentes marítimos e inventó las balsas salvavidas, que en conjunto con la fábrica de barriles que ideó más tarde le generaron una increíble riqueza.






Letitia Geer, las inyecciones como las conocemos en la actualidad no serían posibles sin la jeringa hipodérmica inventada por Letitia Geer en 1899, modelo que facilitó considerablemente el proceso, ya que podría ser manipulado con una sola mano.







Maria Telkes, la doctora Maria Telkes fue la física pionera de la energía solar y de las casas sustentables, ya que en 1947, en conjunto con la arquitecta Eleanor Raymond construyó la primera casa completamente climatizada a base de esta fuente renovable en 1947.






Nancy Johnson
Ya entrados en descubrimientos que te dejarán helado, la patente del congelador que se utiliza en la actualidad fue recibida por Nancy Johnson en 1943 y con ello ésta norteamericana puso la base para la fabricación industrial del helado.





Anna Fisher, “la primera madre en el espacio” 1980s





Una mujer tomando el té luego del ataque alemán a Londres. 1940




Una mujer ucraniana le da agua a un soldado soviético capturado. 1941





Miembros femeninos de la pandilla Hell’s Angels. 1973





Un sargento británico entrena a la ‘Armada de Madres’ durante la batalla de Gran Bretaña. 1940





Una policia de Los Ángeles cuida a un bebé abandonado en un cajón de su escritorio. 1971





Una madre le muestra una foto de sus hijo a ex-prisioneros de guerra para su regreso. [Viena, 1947]





La doctora Grace Murray Hopper, contraalmirante de la marina de Estados Unidos, fue también una científica de computación que desarrolló una cosita llamada COBOL: el primer software con interfaz de usuario. Además, también fue la primera persona en emplear el término “bug” para describir una irregularidad en un sistema de computación. Esto, después de descubrir que una polilla había causado estragos en su computadora personal.





La química Stephanie Kwolek inventó la súper-resistente fibra de kevlar, usada para la fabricación de chalecos antibalas. La invención de Kwolek es cinco veces más fuerte que el acero y tiene alrededor de 200 usos alternativos.





Ada Lovelace, cuyo padre era el famoso poeta Lord Byron, fue incentivada por su madre desde una edad muy temprana a convertirse en una campeona de las matemáticas. Lovelace trabajó con Charles Babbage en la Universidad de Londres, involucrándose en sus planes para la creación de un “motor analítico” -dígase, computadora muy muy vieja- y desarrollando una forma de programar la máquina con algoritmos matemáticos. Esencialmente, esto la transforma en la primera “programadora de computadoras”.





Trabajadoras de una tipografía de Kabul, capital de la República Democrática de Afganistán.





Escolares en las calles de Kabul.





Bueno, damas y caballeros. Espero que hayan disfrutado leer el post tanto como yo disfrute hacerlo. Tarde bastante es recolectar todas las imágenes y la información de distintas fuentes pero fue bastante interesante. Como sea, espero comentarios y puntos de su parte.

Gracias por leer.

0
0
0
0No comments yet