About Taringa!

Popular channels

Pin Up: el estilo que nunca pasa de moda |Parte 1|



Hola Taringueros y Taringueras, este es mi primer post y como tema decidí elegir el estilo popularizado en los años '40 y '50 y que hoy en día sigue cautivando de nuevo tanto a hombres como a mujeres.




¿ Que significa la palabra "Pin Up" ?

Esta palabra se popularizó en Estados Unidos, allá por los años 40. Sin embargo, ya se utilizaba en el siglo XVIII. Con este nombre se designan a las fotografías o dibujos de guapas chicas que posan en actitud sugerente. Por extensión, el término “pin-up” se aplicó también para denominar a las chicas en sí. Las fotografías o las ilustraciones solían aparecer en calendarios, una por mes, para poder ir recortándolas y pegándolas en la pared a medida que transcurría el año.


Un poquito de historia...


Las primeras pin-ups girls fueron actrices del siglo XIX que utilizaron sus fotografías para promocionarse y aumentar su popularidad. Estas fotografías solían colocarlas en sus camerinos, en los marcos de los espejos, o utilizarlas como tarjetas de visita o de negocios.


Pero también en el siglo XIX algunos ilustradores comenzaron a dibujar bellas jóvenes que, a pesar de sus poses inocentes, o incluso recatadas, desprendían cierto erotismo. Uno de los artistas más destacables de esta época fue Charles Dana Gibson (1867-1944). La chica Gibson era alta, con una cintura encorsetada muy estrecha y un abundante pecho. Era alegre, independiente y, aunque fuese vestida con la ropa recatada de la época.


También muy célebre fue Howard Chandler Christy (1873-1952), cuyas ilustraciones se hicieron casi tan populares como las de Gibson. Las "Christy girls" mostraban , como las de Gibson, seguridad e independencia en sus relaciones con los hombres y eran también jóvenes esbeltas, alegres y decididas.


A subir el animo a los soldados...


Durante la Segunda Guerra Mundial, las ilustraciones de las pin-ups girls tenían el principal objetivo de subir la moral a los soldados norteamericanos. Las imágenes de estas chicas aparecían en los tanques, camiones y aviones militares y hasta el gobierno encargó carteles que los soldados se llevaban al frente.

De hecho, "pin up" significa sujetar con chinchetas y es que el principal destino de las ilustraciones era terminar en el interior de los aviones de combate o en las paredes del cubículo en el que el soldado norteamericano descansara.


Alberto Vargas y la revista Playboy...
Desde 1919,Vargas se dedicó a pintar a jóvenes americanas, incluyendo a muchas célebres actrices de Hollywood, como Jane Russell, Ava Gardner, Marlene Dietrich, Loretta Young y Marilyn Monroe...


Once años después de finalizar la guerra, la revista Playboy empezó a incluir algunas de las pinturas de Vargas, en las que las chicas aparecían con poca ropa y en posturas especialmente provocativas. Hugh Hefner, fundador y dueño de Playboy, ofreció a Vargas publicar su obra mensualmente. El artista aceptó la oferta pero imponiendo la condición de no dejar nunca al descubierto las entrepiernas de las chicas.



Gil Elvgren y boom del pin up
Pero sin dudas el artistas que mas exito tuvo fue Gil Elvgren, quien adquirio su fama especialmente gracias a sus pinturas de chicas pin-ups para el calendario de los editores Brown y Bigelow y al trabajo publicitario que desarrolló durante veinticinco años para Coca-Cola, en el que sobre todo representaba a las tradicionales familias americanas realizando actividades cotidianas, aunque, en ocasiones, también incluyó alguna de sus típicas "Elvgren Girls".


Desde Elvgren, todas las imagenes relacionadas al pin up empezaron a tener unas características muy definidas: las chicas empiezan a adoptar poses sensuales y gestos pícaros o de sorpresa, mezclando la ingenuidad y la seducción.




El estilo Pin Up

Peinado:

El clásico peinado es suelto, con ondas al agua bien marcadas y la raya de costado, pero hay muchos más. Podes llevar el flequillo recto y bastante tupido por encima de las cejas, liso u ondulado hacia un costado.

Otra opción es recogido y con un pañuelo bandana atado en la cabeza, con el nudo o lazo hacia arriba.



Vestimenta:

Las prendas se caracterizan por ser muy sexis, como corsés, vestidos a la altura de la rodilla ajustados, faldas lápiz y con vuelo, shorts cortos, o pantalones tipo capri bien ajustados (siempre estos o cualquier pantalón deben ser de tiro alto).En cuanto a zapatos los stilettos, y los de punta abierta con taco altísimo, de charol o cuerina.



♦Maquillaje:

El maquillaje de las Pin-up se caracteriza principalmente por los labios muy rojos y los ojos felinos, enmarcados con eyeliner.



]El Pin Up y sus iconos[/align]
Las chicas icono del estilo ya no se remontan a mujeres de epocas atras. Mujeres aclamadas como Marilyn Monroe, Bettie Page y Betty Grabble estan acompañadas por mujeres del siglo XXI, como la reconocida Dita Von Teese, reconocida estrella del burlesque y empresaria, Bernie Dexter y Bianca Bombshell.














Ya esta la segunda parte del post!


0No comments yet