Canales populares
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Estilo de vida femenino
  4. »
  5. Femme

plantas de interior,balcon y terrazas



Algunas plantas de interiores


Afelandra
Aphelandra squarrosa




Afelandra no es fácil de cultivar, pero merece la pena.

Luz

Sitio con buena luz, pero nunca al sol directo.
Temperatura

Aphelandra squarrosa gusta de temperatura alta.
Humedad

La Afelandra necesita una atmósfera húmeda, por lo que si la pones cerca del radiador tendrás que pulverizar sus hojas, o bien, dejarla sobre un cuenco con piedras mojadas.
Riego

En general, 2 riegos a la semana todo el año menos en invierno, que se reduce a uno cada 7 ó 10 días, según esté de fuerte la calefacción.
Abono

Fertilizante cada 15 días.
Reposo

Necesita un descanso invernal. Cuando se pase la flor, córtala y dale un descanso a la planta de 1 mes a base de menos agua, menos temperatura y sin abonar.




Aglaonema
Aglaonema treubii, Aglaonema commutatum





La Aglaonema no es de cultivo difícil.
Luz

Aguanta bastante en habitaciones con poca luz (dato interesante).
Humedad

Pulveriza las hojas 2 veces por semana en verano con agua que no esté fría. En invierno, no hace falta, aunque si hay calefacción fuerte, sí.
Riego

Riega 2 veces por semana en verano y una cada 10 días en invierno o menos si hace frío.
Cambio de maceta

Cada primavera, haz el trasplante de la Aglaonema a una maceta un poco mayor. Aprovecha cuando hagas este trasplante anual para dividir la mata y así obtener nuevos ejemplares.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

- Tolera la escasez de luz.

- No debe recibir la luz directa del sol.

- Necesita aire húmedo.




Alegría de casa





Impatiens es una flor muy popular y de fácil cultivo.
Normalmente se trata como una planta de temporada; es decir, que cuando comienzan a flojear se desecha. Sale barata. En climas templados o cálidos puede ser Perenne y mantenerse durante varios años.
Impatienes puede florecer durante casi todo el año dependiendo del clima.
Existen variedades de colores y matices diversos.
Se utiliza tanto en exterior como en el interior de la casa.
Resulta ideal en interiores bien iluminados, terrazas, patios, porches, ventanas y balcones... y como planta colgante.
En el jardín la Alegría de la casa forman macizos, borduras, tapizante...
Luz

En el jardín se debe situar en zonas de semisombra, porque el sol excesivo la marchita, y demasiado tiempo a la sombra causa una menor floración. Lo ideal es que reciba sol unas horas al día y tenga otras de sombra. Por ejemplo, debajo de árboles o arbustos que la protejan del sol de mediodía.

Ubicada en interiores, Impatiens gusta de mucha luz, si no, perderá las flores aún en capullo.
Temperatura

No soporta el frío; su tallo se deteriora con las heladas.
Humedad

En interior evita las pulverizaciones sobre hojas y flores situándola mejor sobre una bandeja de guijarros mojados. Una humedad relativa elevada predispone al hongo Botritis y una baja (aire seco) a ataques de Araña roja.




Aloe vera




Aloe vera ha sido considerada desde tiempos remotos como una "planta milagrosa" para aliviar problemas de salud. Más abajo tienes las principales utilidades del Aloe vera.
Su punto débil es el exceso de agua y el frío (no bajar de 0ºC).
Luz (Aloe vera)

Coloca en un lugar con buena luz. Hojas marrones quiere decir que está recibiendo demasiado sol.
Temperatura (Aloe vera)

No tolera el frío intenso, pero le conviene descansar en invierno con temperaturas frescas (6-10ºC). En el invierno, protege al Aloe vera del frío.
Humedad (Aloe vera)

Tolera la atmósfera seca.
Suelo y sustrato (Aloe vera)

El suelo debe ser arenoso y con buen drenaje. Para el cultivo de Aloe vera, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico porque ésta no es porosa. En el fondo echa dos dedos de grava para el drenaje. Espera un par de semanas para empezar a regar, así dará tiempo a cicatrizar las heridas que se hayan podido producir durante el trasplante.
Riego (Aloe vera)

Riego escaso. Hay que vigilar que el agua no se estanque. El aloe puede pasar largas temporadas sin agua, sobre todo en invierno. Sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas, significa que tienen sed.




Aralia, Falsa aralia





Luz

Buena luz, pero no sol directo que podría quemar las hojas de la Falsa aralia.
Humedad

Esta planta quiere un ambiente bastante húmedo. Pulveriza con agua a menudo, especialmente en veranos calurosos y/o ponla sobre un plato con guijarros mojados, sin que la base de la maceta esté en contacto con el agua.
Riego

2 veces por semana en verano, 1 en invierno. Deja que el excedente escurra.
Abono

Durante el crecimiento (primavera y verano) abona cada 15 días con fertilizante diluido en agua.
Poda

Si la planta se pone larguirucha y aparecen desnudos sus troncos, dale una poda de rejuvenecimiento, dejando a 20-30 centímetros del suelo.
Plagas

La Aralia o Falsa aralia es sensible a pulgones y ácaros, también cochinillas.
Trasplante

Anualmente en primavera, aunque las plantas prefieren estar en macetas pequeñas.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

- Resistencia al frío escasa, se producen daños con menos de 1°C.

- Detesta las variaciones bruscas de temperatura.

- Riego en verano cada dos días y en invierno una vez por semana.



Azalea




Luz

A la Azalea no le gusta el sol directo.
Temperatura

En interiores no le conviene una calefacción fuerte por la sequedad.
Humedad

Pulveriza al menos 1 vez al día con agua no alcalina (ayúdate con un papel para no mojar las flores) y pon la maceta sobre un plato con guijarros mojados para conservar un alto grado de humedad. Aléjala de la calefacción.
Riego

Es fundamental mantenerle el compost siempre húmedo de la Azalea, por lo que debes regar casi a diario. Estos riegos puedes darlos por inmersión sumergiendo la maceta en un cubo con agua. Pon un plato con agua y retira la sobrante a los 15 minutos. Otra cosa importante: riega con agua sin cal. Para rebajar la dureza usa ácido cítrico, de venta en droguerías.
Abono

Durante la floración de Azalea abona cada 15 días con abono para ericáceas. La clorosis ferrica es la falta de hierro ocasionada por un suelo o sustrato o agua de riego calcárea. El síntomas es un amarilleo en hojas jóvenes y brotes. Aporta quelatos de hierro y baja la alcalinidad del agua con ácido cítrico.
Una vez pasado las flores, comienza su descanso. Cambia a otra maceta con tierra ácida (brezo, castaño, etc.) y sácala al exterior a la sombra. Riega normalmente hasta que vuelva a presentar capullos en otoño y la introduzcas de nuevo en el interior tu planta de Azalea.




Bambú de la suerte





Los chinos regalan el Bambú de la suerte o Lucky bambú para dar suerte, por ejemplo, cuando se inicia un negocio, se compra una casa nueva, etc., de ahí su nombre.
Luz

Va bien con luz intensa pero tamizada.
Humedad

El Bambú de la suerte no es exigente en humedad.
Riego

Estas plantas se deben colocar en un recipiente tipo jarrón con suficiente agua como para cubrir las raíces. Cambia el agua en verano una vez a la semana por agua limpia, y en invierno, con menos frecuencia.
Abono

Añade un poquito de fertilizante líquido al agua una vez al mes (unas gotas).
Plagas y enfermedades

Cochinillas y manchas en las hojas por hongos son los problemas más frecuentes del Bambú de la suerte. Las primeras se eliminan a mano con alcohol y los hongos con fungicida.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

- Es muy sencillo hacer crecer un brote de bambú, todo lo que se necesita es un tallo de esta especie, un poco de agua y un recipiente.

- Para hacer que el Lucky bambú se desarrolle ha de comenzar poniendo pequeñas piedras decorativas en un florero, después añada un poco de agua, teniendo en cuenta que si esta es destilada será mejor para el crecimiento del bambú.

- Finalmente, introduzca algunos tallos de bambú dejando que las piedras ejerzan como agarradera.

- El bambú ha de ser regado, aproximadamente, una vez a la semana, de tal forma que como mínimo queden cubiertos por el agua 2,5 cm del tallo, en caso contrario este comenzará a ponerse amarillo.

- Crece tanto a la sombra como a la luz y con temperaturas que van de los 15 a los 32ºC, lo que hace que esta sea una planta perfecta para el hogar.




Calatea




Luz

Ojo con el sol directo por las quemaduras en Calatea.
Temperatura

Las Calateas son frioleras, sobre todo les hacen daño los cambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire.
Humedad

Pulveriza 2 veces por semana en verano o más, y una en invierno, si no, pon la planta sobre guijarros húmedos. Es muy importante una alta humedad.
Riego

2 ó 3 veces por semana en verano y una en invierno.
Abono

Aporta fertilizante líquido diluido en agua cada 15 días en crecimiento.
Problemas de la Calatea

- Hojas con bordes rizados: falta de riego.
- Hojas pálidas: exceso de sol o falta de abono.
- Hojas lacias: demasiado calor y sequedad.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

- Tres principios definen el cultivo de esta planta: calor, humedad y sombra.

- Puede vivir con poca luz.

- Mantener si es posible, siempre en el mismo lugar.

- Riego regular, de modo que el terreno esté constantemente húmedo, pero no demasiado impregnado en agua.




Begonia rex, Begonia de hoja




LUZ

Que no le dé directamente el sol, pero que tenga bastante luz. No la coloques en una ventana, a no ser que esté orientada al norte.
TEMPERATURA

En el interior de las viviendas no requiere mucho calor; la temperatura óptima es de 16-18 ºC; si la calefacción eleva la temperatura por encima de esos límites, la planta lo acusa, quedándose raquítica y de mal aspecto. Tampoco que esté por debajo de 13º C en invierno. Como máxima, 20º C en verano es lo ideal.

HUMEDAD

Necesita una alta humedad ambiental y sin corrientes de aire. Pero , como te decía antes, no le gusta nada que le mojen sus hojas.

Colócala sobre piedras y agua. En caso de que la temperatura baje, no pulverices ni la dejes sobre guijarros mojados; mucha humedad con temperatura baja pudriría los tallos.

RIEGO



En verano riega 2 veces por semana con agua blanda (no caliza) y en invierno cada 10 ó 15 días.

Es muy importante que no mojes las hojas, que acabarían por caer. Riega mejor por abajo, sin encharcar, ya que es muy propensa a pudrición del pié y de las hojas por hongos.

Esta planta se pudre con facilidad si te pasas con el riego. Necesita que la tierra esté húmeda, pero no encharcada.

El riego debe ser con aguas de baja dureza y a temperatura ambiente.



Blecno, Yerba de papagayo




Luz:

Tolera más luz que la mayoría de los otros helechos, así que ponga al Blechnum en un sitio iluminado, a ser posible por el sol matinal.

Instalar el Blechnum a 1 m aproximadamente de una ventana orientada al sureste.

Temperaturas:

Por debajo de 16ºC, el crecimiento del Blechnum es casi inexistente.

Humedad ambiental:

Todos los helechos quieren humedad del aire elevada, más del 60%. Un buen sitio es un baño si es luminoso.

Cuidado con la calefacción central que seca excesivamente el aire. Es preferible trasladar entonces la planta a una habitación fresca a la que no llegue.

No vaporizar la planta, sino colocar la maceta sobre una capa de gravilla permanentemente húmeda.

Riego:

Cada tres días en verano.




Calatea




Luz:

Luz tamizada.

Debe estar en una situación más bien a la sombra, mucha gente pregunta por plantas que puedan vivir con poca luz, pues bien, esta es una de ellas.

Cuando le da el sol, pliega las hojas para protegerse de la luz excesiva.

Temperaturas:

Requiere una temperatura cálida. Temperatura invernal: 15 a 18º C.

Muy susceptible al frío, no soporta temperatura inferior a 7°C.

Cuidado con las corrientes de aire frío en invierno, pueden matarla.

Evitar los cambios bruscos temperatura.

Humedad:

No tolera el ambiente demasiado seco.

Es difícil proporcionarle la humedad ambiental necesaria.

Coloque la maceta sobre gravilla bien humedecida todo el año.

Pulverizarla con frecuencia, incluso en invierno.

Otra opción es dispone de un humidificador.

Macetas:

Le convienen las macetas con poco fondo. Si no dispone de una maceta baja, rellene el fondo con grava o trozos de maceta, ladrillo, etc.

Crece mejor en tiestos anchos que largos.

Riego:

Planta ideal para los amantes del riego. Substrato siempre húmedo, pero no encharcado.

Riego cada 2 ó 3 días en verano; cada 5 días en invierno.

Regar si es posible con agua de lluvia o con agua mineral; no utilizar agua calcárea. Si es de grifo echarle un poco de zumo de limón o un chorro de vinagre para acidificarla. Incluso para pulverizar con ella las hojas.

Tampoco se debe regar con agua fría, sino a temperatura ambiente.



Chamaedorea
Chamaedorea elegans





Humedad

A la palmera Chamaedorea le sienta fatal las habitaciones con fuerte calefacción y ambiente seco (se secan las puntas de las hojas). En verano pulveriza diariamente con agua o coloca la maceta sobre guijarros mojados. Durante el resto del año, pulveriza al menos 1 vez a la semana.
Riego

2 ó 3 veces por semana en verano y 2 veces al mes en invierno.
Abonado

En verano 1 vez al mes con un fertilizante compuesto 20-20-20.
Plagas

Chamaedoera es susceptible a Araña roja si el ambiente es seco y caluroso (amarilleo).
Cambio de maceta

Debido a su lento crecimiento, no es necesario un cambio de maceta anual, sino cada 2 ó 3 años. Hazlo con mucho cuidado para que el cepellón quede intacto.
Puntas de las hojas secas

- Ambiente seco
- Corrientes de aire
- Quemaduras por el sol

Pulveriza las hojas y corta las partes quemadas.




Cheflera, Árbol pulpo
Schefflera actinophylla




Temperatura

La Cheflera aguanta el aire libre en climas sin heladas.
Humedad

Pulveriza a menudo si está en sitio caliente.
Riego

El encharcamiento es su peor enemigo, ya que le hace perder las hojas inferiores. Cheflera necesita buen drenaje por el agujero de la maceta.

Es aconsejable dejar que el sustrato se seque entre riegos y el invierno debe pasarlo casi en seco si la planta está en sitio fresco.
Cambio de maceta

trasplanta los ejemplares jóvenes cada año y los viejos cuando sea necesario.
Poda

Poda o pinza a menudo para que el crecimiento sea más horizontal.
Plagas

es propensa a pulgón, cochinilla y araña roja, esta última en ambiente seco y caluroso.
Problemas

* Hojas que se tornan pálidas: falta de nutrición. Abona en verano.

* Hojas amarillas y caedizas: exceso de riego. Deja secar el compost entre riegos.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

- En verano regarla una vez por semana, mientras que en invierno los riegos se producirán cada 15 días.

- Otra posibilidad es plantarla en tiestos de hidrocultivo para que sea ella misma quien dosifique el agua que precisa.

- Rociar el follaje dos o tres veces por semana.




Clivia
Clivia miniata





El cultivo de la Clivia es bastante sencillo y puede vivir muchos años.
Riego

La Clivia es planta de poco riego y se pudren las raíces por regar más de la cuenta. Comprueba que no esté obstruído el agujero de drenaje de la maceta.
Abono

Abona cada 15 días desde marzo a septiembre con un poco de fertilizante líquido disuelto en la regadera.
Cambio de maceta

El cambio a una maceta de mayor tamaño no es necesario hacerlo cada año, sino cada 3 ó 4 años. Conviene que Clivia tenga las raíces comprimidas, ajustadas a la maceta, a diferencia de la mayoría de plantas; así florecerá mejor.
Poda

Corta la flor cuando se seque para que no se forme el fruto y consuma las reservas del bulbo. Si ocurriera ésto, el próximo año la floración sería más pobre.
Plagas

La plaga más frecuente de la Clivia es la Cochinilla algodonosa (Pseudococcus citri), que suele atacar a la base de las hojas. Quítalas con un algodón impregnado en alcohol metílico o realiza tratamientos químicos.
Floración

Para que las plantas de Clivia vuelvan a florecer año tras año, necesitan pasar un período de reposo en invierno. Es decir, durante esos meses, debes mantener la Clivia en un lugar fresco (sin calefacción, entre 8 y 15ºC) y prácticamente sin riego. A finales de invierno, cuando salga la vara floral, da por concluido el reposo y vuelve a regarla de forma gradual hasta el verano, que ya sí necesita más agua.



Coleo





Luz

Iluminación máxima para el Cóleo, incluso algo de sol. Si la iluminación es insuficiente, desaparece el variegado y el aspecto es más desgarbado. Acércalo a una ventana orientada al sur para que tenga buena luz y los colores sean más vivos.
Humedad

El calor seco de la calefacción provoca la caída de hojas.
Riego

El punto débil del Cóleo es el exceso de agua combinado con temperaturas altas que hace que la planta se vea forzada a crecer cuando debería estar en reposo, lo que provoca un crecimiento ahilado, es decir, débil y poco compacto.
Abono

Cada 10 días desde marzo a septiembre.
Reposo

Entre octubre y enero disminuye el riego para que reposen estas plantas. Le conviene pasar esa época en una estancia algo más fresca




Costilla de Adán, Monstera, Filodendron, Cerimán, Balazo, Mano de tigre





Costilla de Adán o Monstera es de fácil cultivo.
Humedad

Tolera bien el ambiente seco, pero agradece la pulverización, especialmente en verano.
Riego

Riego moderado. En invierno dale descanso, es decir:

- Regar mucho menos pero sin que el compost se seque del todo.

- Y proporciónele una temperatura más baja situando en habitación fresca.




Croton
Codiaeum variegatum




Aunque no es una planta de las difíciles, por desgracia, no resulta fácil mantenerla sana durante largo tiempo.

LUZ

La iluminación debe ser intensa para mantener vivos los colores. Puede darle los rayos directos del sol, pero no es bueno. En este caso la humedad del aire tendría que ser más alta. Cuanto mejor sea la iluminación, tanto mejor será el colorido de sus hojas.

TEMPERATURA

En invierno, mínimo 15º C y en verano, máximo 27º C. Es aconsejable una temperatura constante. Importante que no se produzcan cambios bruscos de temperatura, esta es una de las claves del éxito. Cuidado también con las corrientes de aire.

HUMEDAD

Necesita mucha humedad. Ojo con el aire seco de las calefacciones y estufas. En verano, pulveriza diariamente pero no bajo el sol que podría originar quemaduras por el "efecto lupa".

En invierno, pulveriza semanalmente. Apóyala sobre una capa de guijarros húmedos sin que la base de la maceta toque el agua.

RIEGO

2 ó 3 veces por semana en primavera y verano y cada 4 ó 5 días en invierno con agua tibia. Nunca la dejes secar.




Davalia, Helecho canario




Luz:

Luz indirecta o tamizada; muy adecuado para habitaciones orientadas al norte.

En invierno, la planta soporta muy poca luz.

Temperaturas:

Temperatura 15-24°C; ambiente cálido y húmedo.

Humedad:

No deje a la planta en habitaciones con calefacción central porque se tornará demasiado seca.

El helecho se beneficiará mucho de pulverizaciones, a ser posible de agua de lluvia o previamente hervida.

Substrato:

Cultive la planta en un compost mezcla de mantillo, turba y un poco de arena.

Riego:

Regar sumergiendo el recipiente en agua no calcárea a temperatura ambiente.

Abonado:

Que sea escaso o nulo su alimento. Un poco de abono líquido sólo durante el periodo de crecimiento (primavera y verano).




Davalia, Davallia, Helecho pata de conejo




Luz:

Iluminación intensa. Admite el sol directo entre las 10 h y los 16 h.

Humedad ambiental:

La davallia tolera sin problemas la atmósfera seca de las casas.

Soporta algo más de sequedad ambiental que otros helechos.

Substrato:

La mezcla de tierra debe de ser ligera y fibrosa.

Riego:

Respecto al agua lo ideal es dejar que la superficie del substrato se seque un poco entre riego y riego (pero no dejar secar del todo).

Use una regadera de alcachofa fina para mojar el substrato y no los rizomas, que se pudren con rapidez cuando permanecen húmedos mucho tiempo.

O sumerja la maceta hasta la mitad de su altura en un barreño con agua durante 15 minutos.



Diefembaquia





LUZ

Necesita luminosidad pero no sol directo. Jamás pongas una diefembaquia al sol. Gustan, sin embargo, de sitios bien iluminados.

TEMPERATURA

Que la temperatura no baje de 10º C, ya que empieza a perder las hojas inferiores. Esta planta es sensible al frío; no lo soporta. Evita en todo momento las corrientes de aire y el frío.

HUMEDAD

Pulveriza la planta con agua a menudo, para evitar la sequedad del aire que provoca la calefacción.

RIEGO

Durante el verano necesita riegos frecuentes (2 ó 3 veces por semana) y en invierno más espaciados (cada 10-12 días).

No dejes secar la tierra porque se secarían los bordes de las hojas. Por el contrario, evita el exceso de agua en el sustrato: se caerían las hojas inferiores y se pudriría el tallo.

ABONO

Echa un poco de fertilizante líquido cada 15 días durante la temporada de crecimiento (primavera y verano), diluido en el agua de riego.




Drácena Kiwi, Palmita roja




Luz:

Necesita abundante luz para mantener la coloración del follaje, pero evitar luz solar directa.

Las variedades de colores necesitan estar cerca de una ventana.

Temperaturas:

Temperatura mayor de 12ºC.

Humedad ambiental:

Humedad elevada, porque en un ambiente seco pueden aparecer araña roja y pierde el follaje de la base.

Se recomienda pulverizar con agua sus hojas.

Proteger de las corrientes de aire.

Riego:

Regar tan pronto como lo superficie del substrato se seque a una profundidad de 2 a 3 cm.

Abonado:

En primavera y verano, añada dos veces al mes abono líquido durante el riego, o incorpore en el substrato, en el momento del trasplante, granulados de descomposición lenta.



Alas de ángel, Orejas de Conejo




- Altura entre 60 cm y hasta 1 m.

- Los segmentos son de forma oval-ensanchada, propiamente oval u oval-alargada; su epidermis tiene un color verde amarillento agradable y está cubierta por una pubescencia muy corta.

- El tamaño de las palas en estado adulto es de 12 a 15 cm.

- Las areolas están muy juntas entre sí; son grandes y redondas. De ellas nace un prominente y redondeado cojincillo de gloquidios amarillos o marrones.

- No suelen tener espinas pero cuando las tiene solo existe una, que es corta y nace entre los gloquidios de la areola.

- En verano, y sobre ejemplares de más de 15 cm de alto, produce masas de flores amarillas, en forma de embudo y de 5 cm de ancho.

- Las flores dan lugar a frutos rojos, oscuros y pequeños.

- Opuntia microdasys var. albispina es una variedad con los gloquidios blancos.

- Usos: rocallas, es una de las especies más apreciadas en colecciones, macetas.

- Cultivo según las normas generales de cultivo para Opuntia.

- Luz: sol o semisombra.

- Temperatura mínimo de 0-4ºC. Puede tolerar algo más de frío, aunque por tiempo limitado.





Cactus San Pedro




- Luz: sol.

- Temperatura: mínima, 3º C, aunque pueden tolerar incluso heladas cortas.

- Para una bella floración, respete un reposo invernal entre 5 y 10 ºC.

- Suelo: compuesto estándar. Los ejemplares más crecidos requieren cierta cantidad de arcilla en el suelo.

- Riego: mediano. El Trichocereus es muy propenso a los excesos de agua.

- Abono: una vez al mes en primavera y verano, añadiendo un abono líquido paro cactáceas.

- Plagas: cochinillas algodonosas.

- Trasplante: cambio de maceta en primavera, cada 2 años.

- Multiplicación: semillas y esquejes.




Espatifilo





Luz

El Espatifilo se adapta incluso a los interiores que tienen poca luz, pero prefiere los luminosos.
Humedad

Es muy importante pulverizar con agua a estas plantas, sobre todo en habitaciones con calefacción o bien, pon la maceta sobre en un cuenco con guijarros húmedos.
Riego

En época de crecimiento y floración riega 2 veces por semana.

Una vez acabada la floración, deja secar el sustrato hasta que la planta se ponga lacia. Al Espatifilo debes darle un descanso en invierno con poco riego y temperatura más fresca (aunque nunca menos de 12ºC). Necesita este reposo invernal.
Trasplante

Cambia el Espatifilo a otra maceta un poco mayor cada año. Época ideal, principios de primavera.




Ficus benjamina





Es una planta cultivadísima en los hogares. Parte de ese éxito se debe a que tolera las altas temperaturas, bajos niveles de luz y de humedad.

LUZ

Dale mucha luz, pero no lo pongas al sol.

En sitios con poca iluminación puede perder las hojas.

Las variedades que tienen las hojas manchadas en blanco o en amarillo, necesitan más luz; acércalos a la luz para que no pierdan ese variegado ornamental (por ej., cerca de una ventana, pero sin que le dé el sol o pocas horas).

TEMPERATURA

En invierno, lo ideal es que no baje de 13º C y en verano una máxima de 24º C.

El Ficus benjamina puede vivir al exterior en climas donde no hay heladas (temperatura que no baje de 0º C), incluso a pleno sol. Ejemplo: la Costa Mediterránea.

Puedes sacarlos al exterior con buen tiempo, a semi-sombra y en otoño meterlo dentro otra vez.

Mejor que no tenga que soportar corrientes de aire dentro de las casas.

HUMEDAD

No es exigente en humedad ambiental, pero agradece un fino rociado diario, excepto cuando la temperatura baje de 15º C.

En verano, el pulverizado le viene especialmente bien. Sobrevirá incluso en un ambiente seco por calefacción y aire acondicionado; aunque no pongas el Ficus cerca de la calefacción (aire muy seco).

RIEGO
No más de 2 veces por semana en verano, y una vez cada 8 ó 10 días en invierno. Cuidado con regar en exceso. No riegues hasta que no esté casi seca la tierra y asegúrate que no permanece agua estancada en la maceta por tener el agujero de drenaje obstruido.




Nefrolepis, Helecho espada, Helecho rizado





Luz

El Helecho espada o Nefrolepis, aunque es de sotobosque umbrío, necesita luz de calidad, no sol directo.
Humedad

Pulveriza el follaje con frecuencia para que disfrute de humedad. En invierno, debido a la calefacción, ponla en una habitación más húmeda.
Riego

Riega siempre por abajo, es decir, colocando la maceta un rato sobre un plato con agua. Si se moja el cogollo de este Helecho regando, se puede pudrir.
Abono

Alimenta las plantas de manera regular mediante un fertilizante líquido en la mitad de dosis recomendada por el fabricante.



Palo de agua




LUZ

Quiere mucha luz, pero no la pongas al sol (aunque aguanta algo, nunca en verano).

Las variedades de hojas completamente verdes siempre soportan mejor la sombra que las jaspeadas.

TEMPERATURA

Le gusta el calor. En invierno, una mínima de 15ºc; aunque puede soportar temperaturas de hasta 5º. Para que crezca activamente, la temperatura debe ser entre 21 y 24ºC.

Le sienta mal las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura día-noche.

HUMEDAD

Le gusta una humedad alta. Si puedes, pulveriza el follaje con agua tibia 2 ó 3 veces por semana (siempre y cuando no esté al sol, en cuyo caso podría quemarse por el "efecto lupa&quot. O bien, pon la maceta en una bandeja con piedras mojadas.

Otras formas de aumentar la humedad del aire es poner otras plantas cerca o un recipiente lleno de agua.

RIEGO

No es una planta que precisa mucho riego. Mantén el sustrato ligeramente húmedo, sin que quede empapado, especialmente en invierno. En verano, 2 veces por semana es más que suficiente. En invierno 1 vez a la semana o cada 12 ó 15 días si la temperatura es algo fresca



Potus




LUZ

Necesita un lugar luminoso pero sin sol directo (palidecería). Si tuviese poca luz, pierde el color amarillo del variegado de las hojas.

TEMPERATURA


Elige un lugar cálido (esta planta teme mucho el frío). La temperatura nunca ha de bajar de 10ºC porque pierde hojas y se hace más sensible a los hongos; ideal es mantenerla entre 15 y 20º C. En invierno puedes dejarla en una habitación fresca, pero no por debajo de esos 10º C.

HUMEDAD

Pulveriza con agua el follaje de vez en cuando. No es tan importante hacer esto como en otras plantas, pero le sienta muy bien. El agua que no sea caliza (agua dura) para no manchar de blanco las hojas.

Puede tolerar bien el ambiente seco de un interior, aunque, como te digo, se beneficia con las pulverizaciones.

RIEGO

Cuidado con regar mucho, esta planta es sensible al exceso de agua y se pudre. Deja secar un poco entre riego y riego. Con los riegos frecuentes llega el amarilleamiento y posterior pérdida de hojas. Es preferible quedarse corto que pasarse.

ABONO

Abona cada 15 días en verano. Las hojas pueden amarillear por falta de hierro en el sustrato. Si se da esta circunstancia, aporta un fertilizante llamado quelatos de hierro, rico en este elemento.

LIMPIEZA

Limpia las hojas frecuentemente con un paño húmedo.

Consejo: Poda de despunte

Para evitar que se despoble la copa, despunta todos los años las ramas. Así ramificará más y estará más densa la planta.



Planta del Dolar,
Planta del dinero, Planta del euro, Plectranto
Plectranthus australis




Es adecuada para colocarse en cestas colgantes, porque se aclimata bien, tanto dentro de las casas como en los balcones.

Luminosidad: plena con luz solar directa o media sombra.

Prefiere atmósfera húmeda.

No tolera temperaturas inferiores a 5°C.

La temperatura ideal es una media, de no menos de 15ºC.

Riego cada 3-4 días en verano y semanal en invierno.

Agradece el abono cada 2 ó 3 semanas.

Conviene despuntar (cortar las puntas) los tallos principales con el fin de favorecer el desarrollo de ramas laterales.

Enfermedades: Si está en ambientes húmedos y fríos, puede verse afectada por Brotitis, apareciendo manchas grises en sus hojas.






http://articulos.infojardin.com/
http://www.elicriso.it/


0No hay comentarios