About Taringa!

Popular channels

¿Por qué a Colombia le ha ido mal en concursos de belleza?

Un saludo a toda la comunidad taringuera. Voy a hablar sobre un tema que si bien es poco académico, a la mayoría nos ha interesado: Los concursos internacionales de belleza. Y mi argumento central es que Colombia debe renunciar a esos concursos de belleza. Aunque hablaré mas de mi país, puede considerar la misma importancia para la gente de otros países latinoamericanos, para cuestionar el sistema de esos concursos y en un futuro cercano evitar enviar reinas de belleza.

Mucho dirán que es absurdo el título del post, si Colombia tiene a la actual Miss Universo!!! No voy a decir mentiras, yo celebré como nunca que Paulina Vega haya obtenido la corona y ver por primera vez a una colombiana como Miss Universo!







Tampoco voy a recurrir al típico mamertismo de invertir la plata de los concursos de belleza en educación, medio ambiente, etc. (Aunque no critico esas causas, si cuestiono las posiciones radicales producto de las ideologías políticas)

Antes de hablar del tema central, quiero recordarles a la comunidad latina taringuera que hay una cierta enemistad entre Colombia y Venezuela, enemistad que ha surgido desde la época de las independencias y el constante paralelo entre Simón Bolivar y Francisco de Paula Santander; aparte la disputa de territorios y básicamente nuestras identidades dependen de la comparación con la otra nación. Peleamos pero también nos necesitamos.




Básicamente hemos sido como Springfield vs Shelbyville, siempre nos estamos comparando uno al otro para mostrar nuestros avances o para mostrar que no estamos tan mal como el país vecino, como de Venezuela a Colombia, como de Colombia a Venezuela.




Ahora bien, vuelvo al argumento: Colombia debe renunciar a los concursos internacionales porque no le ha ido bien en dichos concursos: Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional. Estos son los principales concursos de belleza en el mundo, liderados por las principales potencias en el planeta (al menos durante la segunda década del s. XX): E.E.U.U., Gran Bretaña y Japón respectivamente.




Históricamente Colombia tiene muchos antirecords en los principales concursos internacionales de belleza (Curiosamente con el número 4) y como al mismo tiempo Venezuela comanda casi todos esos certámenes de belleza. A continuación muestro los rankings de los países que han disputado cada certamen, incluyendo Miss Earth que si bien no tiene la misma importancia que las otras tres y es manejada por Filipinas, hace parte de la categoría de principales concursos globales de belleza. Pueden ver que


Miss Universo:



Colombia, ha pesar de poseer el actual título de Miss Universo, tiene el antirecord de poseer 4 virreinas y cuya diferencia negativa solo es superada por Brasil que tiene las mismas 2 reinas pero 5 virreinas. Además, tiene el segundo antirecord en seminfinalistas, solo superada por Estados Unidos que tiene mucho mas, pero recordemos que Estados Unidos ha sido el país que mas veces ha sido sede de Miss Universo, por lo cual no convenía dejar a Miss Estados Unidos por fuera del top 15.Venezuela es segunda con nada menos que 7 reinas, en disputa con Estados Unidos por la punta de la tabla.

Miss Mundo:



En Miss Mundo (el certamen que tiene mayor prestigio en el mundo por el número de países que van a concursar) le ha ido peor a Colombia, ya que nunca ha ganado, pero posee el antirecord de 4 virreinas en el puesto 36, mientras que Venezuela lidera la tabla con 6 reinas.


Miss Internacional:



En este certamen a Colombia le ha ido mejor, ubicándose en el puesto 5 (la primera reina de Miss Internacional fue una colombiana) y con solo dos virreinas; sin embargo tiene el segundo antirecord de mas semifinalistas con 28 después de Japón que tiene 38, pero recordemos que Japón es sede de Miss Internacional. Venezuela es primera con 6 reinas.


Miss Tierra:




En este concurso Colombia no tiene ningún título pero si tiene 4 semifinalistas, lo que tiene la mayor diferencia negativa (-4). Aunque Venezuela esté en el puesto 3, es la que mas acumula títulos con 8, superando a Brasil que es puesto 1 pero que tiene 7 títulos en total.

-----

Como pueden ver, no creo en las casuallidades y no creo que sea casual que mientras Colombia tenga muchos antirecords en concursos de belleza, Venezuela, el país vecino con el que se comparte frontera, sea la que mejor lo ha logrado. Tanta diferencia para una región muy específica en el mundo entero? Algo anda mal ahí!

No me voy a poner a especular ni a decir que Venezuela compra títulos con petróleos, etc. Mi único argumento que tengo son estas cifras y la tendencias que marcó la frecuencia de la obtención de títulos por parte de Venezuela.

Miss Universo:



Venezuela obtiene su primer Miss Universo en 1979, es decir 21 años después de que Colombia consiguiera su primer Miss Universo. Algo pasó en la década de los 80 que Venezuela se adjudicara 3 títulos, ya ubicándose en la parte alta de la tabla en tan solo 7 años!

Miss Mundo:



Lo mismo pasa en Miss Mundo. Venezuela ya había obtenido su primer título tempranamente en el año 1955, pero pasaron 36 años para que volviera a obtener la corona y en la misma década obtuvo otras dos, ocupando la parte alta de la tabla; hay que considerar el ascenso paulatino de Venezuela en ese certamen, incluyendo también los títulos obtenidos en la década del 90.

Miss Internacional:



En Miss Internacional Venezuela consigue su primer título en la década de los 80, en 1985, mientras que Colombia ya había ganado su corona en el año 1960. Pero su frecuencia aumenta de manera considerable en el siglo XXI, obteniendo 4 coronas en tan solo 10 años!

No pondré gráfica del Miss Tierra, ya que se inició desde el año 2001 y es muy reciente para analizar tendencias.


DATOS EXTRA

* Como digo, algo pasó que en la década de los 80 Venezuela pasa del anonimato al país protagonista de los certámenes internacionales de belleza. En Venezuela el concurso nacional de belleza pasó bajo la gerencia de la organización Cisneros, manejada por Osmel Sousa quien es considerado como el "Zar de la Belleza" Casualmente, en su primer año ya Venezuela obtiene el Miss Unvierso y Miss Mundo en 1981.

*En Miss Mundo 1981, cuando una venezolana ganó, la finalista fue una colombiana.

*Venezuela obtiene el Miss Mundo en 1995 y al año siguiente el Miss Universo.

*Venezuela ha sido el único país en obtener en el mismo año (2013) el Miss Universo y Miss Tierra.

*Por primera vez en dos décadas, dos venezolanas (Ana Áñez-2003 y Jictzad Viña-2005) no figuran en el cuadro de semifinalistas del Miss Universo.

* No solo Venezuela ha tenido su presencia en los concursos internacionales de belleza de primera categoría, sino también en los de segunda categoría. Uno de los mas importantes concursos de segunda categoría es Miss Intercontinental, con 5 reinas para Venezuela mientras que Colombia solo 2.

*También en los concursos regionales de belleza Venezuela mantiene su "hegemonía". En Reina Hispanoamerica Venezuela lleva el liderato con 6 coronas mientras que Colombia lleva 3.

*Colombia nunca le ha ganado a Venezuela en una final de algún concurso de belleza. Por que será? Esto se repite en el 2008 cuando la venezolana Dayana Mendoza le gana a la colombiana Taliana Vargas.



* Colombia ha sido el único país en que obtiene tres virreinas de Miss Universo de manera consecutiva en 1992, 93 y 94, lo cual es una burla directa hacia Colombia, tanto así que pensaron en no mandar reina para el año 1995.



* Mientras que Venezuela ha sido el único país en repetir título de Miss Universo de manera consecutiva con Dayana Mendoza en 2008 y Stefania Fernandez en 2009.




CONCLUSIÓN.

Ante todos esos datos suministrados, se me ocurren dos posibles teorías que podrían explicar esto. La primera es que algun empresario venezolano en la década de los 80 se hizo socio de Donald Trump y a su vez de los otros encargados de los concursos nacionales de belleza. La segunda teoría es que Venezuela en esa década avanzó en materia de la cirugía estética, lo cual permitió varias coronas y prestigio, pero perdiendo mas naturalidad. Como dije, son solo teorías. La única evidencia que tengo son las cifras.

Venezuela no le basta con tener mayor cantidad de coronas. Recordando el pasado histórico de ambas naciones y el constante paralelismo del uno con el otro, el hecho de que Colombia tenga muchas virreinas globales y semifinalistas, constituye un triunfo moral para Venezuela. Con mas de 200 naciones, esa enorme diferencia de reinas y virreinas recae en solo 2 países con la misma frontera.

Así que por eso Colombia debe renunciar a esos concursos internacionales de belleza y bueno, espero que para toda la comunidad latinoamericana sigan el mismo ejemplo, ya que la tendencia está bastante marcada y así manden a la mujer mas hermosa de todo el planeta, seguirá difícil romper ese sistema de los concursos internacionales de belleza.

Ustedes que prefieren? La belleza colombiana o la belleza venezolana?

Colombia:

}






Venezuela:









0No comments yet
      GIF