Canales populares

¿Que es una mujer? ¡Pasa maquinola!

¿Qué significa ser una mujer?

Simone De Beauvoir, una feminista francesa, escribió la famosa frase "No se nace mujer: se llega a serlo", en El segundo sexo. En esta frase Simone de Beauvoir llega al corazón del concepto de "mujer" como una categoría construida socialmente en vez de biológicamente y estas ideas moldean gran parte del pensamiento actual relacionado a lo que significa ser mujer.

Género y sexo

La categoría "mujer" no es una categoría biológica o fisiológica, sino una categoría cultural. "Hembra" es una designación científica que generalmente hace referencia a los miembros de una especie que producen más o menos gametos móviles. En el caso de los humanos, esto hace referencia a los óvulos producidos por los ovarios en comparación con el esperma masculino. Por lo tanto, la biología puede utilizar la palabra "hembra", pero no puede utilizar palabras como chica, dama o mujer.

Muchos tipos de mujeres

En consecuencia, ser una mujer hace referencia a cómo la cultura comprende el concepto de "mujer". Muchas personas se identifican a sí mismas como mujeres que no producen los grandes y lentos gametos necesarios para ser considerada hembras. Ciertas condiciones cromosómicas pueden crear un cuerpo que parece ser bastante femenino, pero que no posee los típicos genitales femeninos. Estas personas usualmente existen en un espectro y han sido etiquetados como individuos intersexuales. Además, algunas personas nacen con cuerpo masculino y también eligen identificarse y presentarse ante el mundo como mujeres.

Mujer como "lo otro"

Simone de Beauvoir también introdujo la idea de la mujer como "lo otro", que hace referencia a cómo, en las culturas occidentales, las mujeres usualmente no son el tipo de persona más importante, sino la "otra" persona. Esto es aparente en el lenguaje, como el uso universal de "él" en estudios médicos conducidos solo en hombres y en "histeria" en mujeres. De esta forma, una forma de ser una mujer es la experiencia común que comparten las mujeres de no ser hombres y, por lo tanto, de no tener cierto grado de privilegio.

Femineidad

Es un error asociar la femineidad con ser una mujer. Muchas personas que se identifican como mujeres no eligen comportamientos o formas de vestirse estereotipadas como femeninas. Las mujeres pueden tener el cabello largo o corto, disfrutar los deportes de contacto o tejer, preferir usar vestidos o vaqueros y camisetas y todo lo que se encuentra entre estos dos atuendos. La femineidad es un grupo de cualidades que culturalmente han sido asociadas con las mujeres, pero que no definen a una mujer.

Elección

Por lo tanto, para ser una mujer debes elegir identificarte con tal y esto no tiene una conexión directa con tu género biológico o forma de vestir. Aunque muchas mujeres biológicas con características sexuales secundarias como mamas y más tejido grasoso en las nalgas y piernas eligen identificarse como mujeres, otros pueden elegir también esta categoría. Por lo tanto, ser mujer significa identificarse como tal y compartir la categoría de mujer que ha sido definida culturalmente.


0No hay comentarios