Check the new version here

Popular channels

Señales ante el cáncer de seno, cuídate mujer

Señales ante el cáncer de seno


Todas las mujeres deben conocer cuáles son las señales de alerta que pueden influir en la aparición del cáncer de seno. Por eso, es importante que sepas identificarlos para detectar a tiempo la enfermedad.


El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Este tipo de afección representa el 16 % de todos los cánceres femeninos detectados en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cualquier mujer puede encontrar un bultito sospechoso si se hace un autoexamen de mamas con regularidad, o su médico podría descubrirlo con una mamografía de rutina anual. La salud de los senos debe ser una prioridad en su vida, de modo que pueda detectar cualquier problema a tiempo y buscar tratamiento.


De esta manera, el doctor Víctor Caceros, oncólogo-radioterapeuta del Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico, nos comparte 10 señales de alerta relacionadas con esta enfermedad y que toda mujer debe conocer.

10 señales de alerta

Conoce las señales de alerta para la detección del cáncer de seno. No dejes de tomar en cuenta esta información para combatir esta mortal enfermedad.

Obesidad

Se conoce ampliamente que la obesidad mórbida, entendida esta como un índice de masa corporal por arriba de 25 (según la OMS), es un factor de riesgo y debe alertar a las pacientes, pues desencadena trastornos metabólicos como aumento de la resistencia insulínica en los tejidos del cuerpo y consecuentemente aumento de la producción de estrógenos. Este aumento de las hormonas femeninas puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

Dolor

Siempre que en una paciente de cualquier edad se da, pero sobre todo en pacientes de más de 40 años, el aparecimiento de dolor en uno o ambos senos debe motivar una consulta de emergencia con su médico de confianza.

Secreción del pezón

Los pezones deben secretar únicamente calostro o leche durante la lactancia, en otro tiempo y secreciones que no sean lácteas, por ejemplo sanguinolentas, es una señal que no debe ser ignorada, pues nunca es normal. No es signo siempre de cáncer, pero puede serlo o anunciar una mastitis infecciosa o un tumor cerebral.

Retracción del pezón

Los senos de una mujer difícilmente son simétricos en un 100 %, casi siempre uno de ellos es más voluminoso o grande y esto puede hacer que el pezón tenga una dirección ligeramente distinta entre un seno y el otro, pero cu ando esta dirección cambia generalmente implica el crecimiento subyacente de un área fibrosa que puede cambiar drásticamente la dirección que el pezón ha tenido siempre. Debe ser evaluada lo antes posible por un médico.

Cambios de color o temperatura de la piel

Tanto las mastitis infecciosas como los tumores cancerosos pueden ocasionar este síntoma, así que debe estarse alerta a su aparición.

Tumor palpable

Toda mujer debe conocer su cuerpo. Y debe conocer perfectamente la técnica del autoexamen. La recomendación es que debe hacerse cuando menos una vez al mes, durante el baño o con los dedos impregnados con un lubricante, que puede ser crema corporal o aceite cosmético. Solo al conocer la normalidad de sus senos podrá detectar el aparecimiento temprano de algo diferente.

Historia familiar de cáncer de seno

Es importante conocer las causas de muerte o enfermedad en la familia, guardarlas con celo, son historias que pudieron evitarse. Esto no debe ser interpretado como morbo, sino es el simple acto de que otros miembros de mi familia sepan cuidarse.

Enfermedad benigna del seno

Los traumas, mastitis o quistes benignos son factores de riesgo que generalmente se presentan previamente antes de desarrollar un cáncer. Si se ha tenido estos antecedentes debe permanecerse alerta a todos los otros cambios que ya discutimos.

Terapia de reemplazo hormonal para la menopausia

Es conocido que las pacientes mayores de 50 años que recibieron terapia de reemplazo para lidiar con trastornos de menopausia tienen riesgo aumentado de desarrollar cáncer de endometrio y seno. Además por alguna razón que no se conoce los tumores en el seno de estas pacientes tenían mayor posibilidad de presentarse al momento del diagnóstico con etapas más avanzadas.

La ignorancia

Desconocer todo lo que ya discutimos o pretender no enterarse, para no “asustarse demasiado”, solo deja a las pacientes desprotegidas ante una enfermedad que no respeta edad, credo, estatus social. Recordemos que “el conocimiento es poder”.


Cuídate mujer
0
0
0
0
0No comments yet